¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Zarpó el "Rompehielos ARA Almirante Irizar".

Su objetivo, apoyar y reabastecer la Campaña Antártica de Verano (2023-2024).

Zarpó el "Rompehielos ARA Almirante Irizar".

El Jueves 28/12/2024 a la hora 10:00, muy próximo al Apostadero Naval de Buenos Aires, el rompehielos ARA Almirante Irizar de la Armada Argentina partió hacia el Continente Blanco para proporcionar equipamiento y realizar la rotación de dotaciones en las Bases Antárticas argentinas durante la CAV 2023-2024, (Campaña Antártica de Verano). Además de las autoridades militares y civiles, amigos y familiares de la tripulación despidieron a la embarcación insignia.

El ARA Almirante Irízar, dirigido por el Capitán de Fragata Carlos Alberto Recio, partió del Puerto de Buenos Aires con 310 pasajeros, incluyendo personal militar y científico, con el fin de abastecer a las 13 bases antárticas que tiene la República Argentina en tres etapas.

En los próximos meses, el barco y su tripulación se encargarán de abastecer y actualizar las dotaciones de las bases conjuntas que están activas durante el período de 120 días: siete permanentes y seis transitorias.

El Irizar visitará las bases argentinas en la Antártida, incluyendo las siete bases permanentes (Base Marambio, Base Esperanza, Base Belgrano II, Base Carlini, Base Orcadas, Base San Martín y Base Esperanza) y las seis bases temporarias (Base Primavera, Base Matienzo, Base Melchior, Base Petrel, Base Orión y Base Cámara).

Durante su estadía en la Antártida, el Irizar realizará actividades científicas en colaboración con investigadores de diversas universidades y centros de investigación argentinos. El buque también transportará cargamento y personal para las bases argentinas.

Antes de comenzar esta campaña, el barco completó la prueba de máquinas correspondiente, en la que se realizaron múltiples  ejercicios y actividades, tanto de maquinaria como de toda la dotación para su puesta a punto y ultimar detalles antes de emprender el extenso viaje.

Se espera que el Irizar regrese a Buenos Aires en abril de 2024.

Objetivos de la nueva CAV.

Con el traslado de 30 toneladas de columnas,190 toneladas de estructuras y 54 toneladas de aislación para la construcción de la nueva casa, esta nueva CAV tiene como objetivo iniciar la segunda del Plan de Desarrollo de Petrel.

Se planea la creación de tres laboratorios multidisciplinarios nuevos en las bases Marambio y Carlini, así como uno en Isla de los Estados. Estos laboratorios se complementarán con los ya existentes en las bases Esperanza, Orcadas y San Martín, y también se establecerá un nuevo centro en la base San Martín, dedicada a la investigación de rayos cósmicos .

Además, se continuarán las labores en la Base Belgrano II para la instalación de dos antenas de CONAE, se fortalecerá el avance del proyecto Hidroponia con el respaldo del INTA y se llevará a cabo la construcción de dos refugios, uno en esta instalación y otro en Esperanza. El avance en la construcción del laboratorio de hidrógeno verde en la Base Esperanza también es digno de destacar.

Sin embargo, el transporte ARA Canal Beagle, el aviso ARA Estrecho Bahía Agradable, los medios aéreos como el Hércules C-130, dos helicópteros BELL 212 que se han desplegado de forma permanente en Marambio y los dos nuevos helicópteros Sea King que han llegado al Rompehielos recibirán apoyo.

Actividades de investigación.

Oceanografía: estudio del océano Antártico, incluyendo su composición química, temperatura, salinidad y circulación.

Glaciología: estudio de los glaciares y la dinámica de los mantos de hielo antárticos.
Meteorología: estudio del clima y la atmósfera antártica.
Biología: estudio de la flora y fauna antártica.

Para llevar a cabo sus investigaciones, los científicos utilizarán una variedad de herramientas y equipos en los cuales incluyen:
Sonares: para estudiar el fondo marino.
Drones: para realizar observaciones aéreas.
Buques de investigación: para realizar muestreos en el mar.

Una iniciativa clave para la investigación científica y el desarrollo de la soberanía argentina en la Antártida es la Campaña Antártica de Verano. Para asegurar el éxito de las actividades científicas y logísticas, es fundamental la participación del Irizar en la campaña.

También puedes leer:

Previo a la Campaña Antártica de Verano 2023/24, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” realizó la prueba de máquinas
El Ministerio de Defensa, que conduce Jorge Taiana informa que durante la madrugada de hoy, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” tomó amarras en Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, tras realizar una navegación de prueba de máquinas, como paso previo a su pronta zarpada con rumbo a la Antártida.
El rompehielos Irízar partió a su nueva campaña en medio de una ovación de aplausos
Con más de 300 personas a bordo, entre personal científico, militar y logístico, el rompehielos visitará las 13 bases argentinas. Entre las investigaciones que realizarán las y los científicos de la Dirección Nacional del Antártico y del Instituto Antártico Argentino, se destaca que, por primera vez, estudiarán la presencia de microplásticos en los mares antárticos.
Inicia la Campaña Antártica de Verano con la zarpada del rompehielos Irízar
Una dotación de 313 personas, entre personal científico, militar y logístico, partió hoy desde el puerto de Ciudad de Buenos Aires hacia la Antártida
Provinciales: El rompehielos “Almirante Irízar” zarpó para iniciar la Campaña Antártica de Verano
El buque de la Armada Argentina soltó amarras desde el Apostadero Naval Buenos Aires. El acto fue encabezado por el Ministro de Defensa.

Fuente:

@DEFmediaOK, Télam, El Destape, Del Fuego noticias.