Virus MERS o virus del camello.
Según las declaraciones del organismo internacional, un joven de 28 años tuvo que ser internado en terapia intensiva tras contraer el “virus del camello”. De acuerdo al reporte el paciente no tuvo contacto directo con animales ni con otros pacientes contagiados.
Informe de la OMS
La Organización Mundial e la Salud (OMS) informó que un hombre ha dado positivo al síndrome respiratorio de Oriente Medio, el joven de 28 años se encontró en estado crítico como consecuencia de la infección y tuvo que ser trasladado a una unidad de terapia intensiva. La OMS no brindó más detalles sobre su estado de salud.
A principios de junio de este año se detectó el caso en una ciudad de Abu Dhabi, capital de los Emiratos árabes Unidos. En un comunicado emitido por la organización internacional se especificó que el individuo no es emiratí, pero que residía en la ciudad de Al Ain.
La OMS detalló que el joven recurrió a una clínica privada en reiteradas ocasiones entre el 3 y 7 de junio, por vómitos y dolor en el lado derecho del cuerpo y cuando orinaba. Al día siguiente, 8 de junio, el paciente acude a un hospital público con vómitos y síntomas gastrointestinales que incluían diarrea. En un principio el diagnóstico concluyó que se trataba de un caso de pancreatitis aguda, lesión renal aguda y sepsis.
Con el transcurrir de los días, el 13 de junio el individuo se encontraba en estado crítico, por lo que debió ser trasladado a una unidad de cuidaos intensivos en un hospital especializado. En el sitio se le colocó ventilación mecánica y luego de realizársele un test de PCR, se confirmó que dio positivo para MERS-CoV el día 23 de junio.
“No tiene antecedentes conocidos de contacto directo con animales, incluidos los camellos dromedarios que trasmiten la enfermedad, así como tampoco había comido carne cruda proveniente de esas especies. Sumado a esto, tampoco tenía comorbilidades conocidas o antecedentes de contacto con casos humanos de MERS-CoV, y no había viajado recientemente fuera de los Emiratos Árabes Unidos”, detalla la OMS.
“Seguimos vigilando la situación epidemiológica, realizamos evaluaciones del riesgo basadas en la información más reciente disponible. Esperamos y se notifiquen nuevos casos de infección por MERS-CoV en Oriente Medio y/o en otros países donde el MERS-CoV circula en dromedarios. Es importante que todos los Estados Miembros vigilen y monitoreen enérgicamente las infecciones respiratorias agudas, incluido el MERS-CoV, y que examinen cuidadosamente cualquier infección con un patrón inusual”, agrega el organismo.
Luego de la solicitud de comentarios respecto a este caso, el Ministerio de Salud de los Emiratos Árabes Unidos se negó a dar declaraciones.
Que es en realidad el MERS?
El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad respiratoria grave que afecta e involucra principalmente el tracto respiratorio superior. Causa fiebre, tos y dificultad para respirar. Aproximadamente el 30% de las personas que contrajeron esta enfermedad han fallecido.
“27 países han notificado casos desde 2012, lo que ha provocado 858 muertes debido a la infección y complicaciones relacionadas. El 80% de las personas que contrajeron la enfermedad habían estado cerca de un camello o dromedario, o se habían infectado en el hospital”, detalla la OMS.
Cuales son sus síntomas?
Según se precisa, el periodo de incubación es de aproximadamente 5 días, pero existen casos en que se manifestó de 2 a 14 días después de la exposición. Los síntomas principales y a tener en cuenta son: fiebre y escalofríos, tos y dificultad para respirar y los menos comunes son tos con sangre, diarrea y vómitos, en la actualidad no existe ninguna vacuna contra el MERS y no hay un tratamiento específico, solo tratamientos paliativos y recomendaciones para evitar contraer la enfermedad.
Ante algún síntoma, que debemos hacer?
Las recomendaciones que se mencionan son: lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente y durante 20 segundos o desinfectarse con alcohol, evitar llevar las manos sucias a los ojos, la nariz y la boca, evitar el contacto cercano con personas enfermas y si se está en contacto con animales como camellos, lavarse las manos inmediatamente después.
El MERS-CoV se ha reportado en 27 países como Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Austria entre otros.
También puedes leer:
Fuente: El Heraldo de México, Perfil, AFP, BBVC News Mundo, World Health Organization.