Venezuela y Colombia, renuevan relaciones diplomáticas.
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, han dado un giro positivo muy importante, gracias a la afinidad de ambos mandatarios, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, se ha estrechado la integración económica, comercial y fronteriza, superando y dejando atrás 4 años de una tensa relación que dieron comienzo el 23 de Febrero del 2019, el motivo fue el intento de ingreso a su país del opositor político venezolano Juan Guaidó, desde la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia) al frente de una caravana humanitaria.
El intento de ingreso de Guaidó, tuvo un desenlace violento, donde Maduro tomó la decisión de anular toda relación consular y diplomática con el país cafetero.
Luego de la ruptura, el territorio fronterizo se convirtió en un lugar muy candente, con una ruta diaria de venezolanos que abandonaron su país por la situación económica extrema. Pero hoy, gracias a la afinidad y buenas relaciones restablecidas el año pasado por ambos mandatarios, la situación está más calma, nombraron nuevos embajadores y en el mes de Septiembre del 2022, reabrieron la frontera afianzando las relaciones diplomáticas.
Maduro y Petro, retomaron la cooperación en áreas como el comercio, firmando días atrás un acuerdo donde el objetivo es obtener los 1.800 millones de dólares en operaciones comerciales.
El avance diplomático se ve reflejado también en la libre circulación de personas, bienes, seguridad fronteriza y conectividad aérea, todavía faltan ajustar detalles para la circulación plena.
En cuanto a la conectividad aeroespacial, la llegada de Petro a la presidencia de Colombia, activó sin duda el sector, retomando en noviembre pasado la conexión entre las dos capitales de los países hermanos, normativas que se incrementa la autorización para más aerolíneas.
La relación entre las dos naciones, se ha normalizado gradualmente, pero no todavía en su totalidad.
También puedes leer:
Fuente: Agencia EFE, Infobae.