Un mes en Traslasierra con Mascota. Parte II, Mina Clavero
En la primera parte de este Road Trip por el Valle de Traslasierra tomando como base de operaciones la Ciudad de Mina Clavero. Comencé con una serie de tips que no podés dejar de tener en cuenta a la hora de visitar la zona.
El viaje, que fue largo, ya que decidimos ir por la ruta 8 en lugar de la 9 para no cruzar el camino de altas cumbres de noche, tuvo sus inconvenientes 👇
Dado esto, no tengo más que palabras de agradecimiento, para ese buen samaritano desconocido, al que le toqué la puerta de la única casa visible entre algún punto de Santa Fé y Córdoba, creo que, por La Carlota, que movió su F100 del galpón y con una cadena, nos sacó de ese pozo de la banquina, el cual no se veía dado lo alto del pasto. Tal fue el susto y el agradecimiento por el hecho, que olvidamos de preguntar su nombre y el de su amable esposa. Gracias totales. Quienes quieran que sean.
Llegando a Mina Clavero
Entonces, luego de ese inconveniente el cual nuestro noble Peugeot 208 sorteó como si nada, incluso habiendo soportado un tirón de cadena desde el eje trasero para salir del pozo y con un leve bollo en el paragolpes delantero, luego de 11 horas y media y a la antigua, dado que nuestros móviles no tenían cobertura decente en Valle de Traslasierra. Llegamos a nuestra casa temporal durante todo el mes de Febrero. El complejo Los Cebiles, en Mina Clavero, en la revisión en Maps, van a a encontrar incluso mis fotos del complejo 👇.
Comenzando a recorre el Valle de Traslasierra
El valle tiene muchos circuitos para recorrer, pero por, sobre todo, muchos lugares especiales poco conocidos que necesitan de un local con conocimiento para poder descubrirlos.
En nuestro caso, nuestra Guía fue Elizabeth Anile, además de una amiga, una local con todos los secretos de la zona. Realmente les recomiendo contactarla en su Instagram.
Mina Clavero. Primeras impresiones
Mina Clavero es una ciudad, y vale la pena recalcar el termino ciudad. Con todo lo bueno y lo malo que tiene eso, pero con un plus que hay que destacar sí o sí. Es una ciudad muy segura, o al menos, luego de pasar un mes entero yendo por todos lados y a todas horas, fue la impresión que nos dejó.
Lo bueno de Mina Clavero
Ser una ciudad tiene sus ventajas:
- Gran oferta gastronómica.
- Muchas opciones de alojamiento.
- Buenos precios en ambos ítems, sobre todo en comparación con otras ciudades o pueblos turísticos del país.
- Zona comercial grande con varios supermercados, si por ejemplo, optamos por un apart, cabaña o casa, donde vamos a poder tener la posibilidad de cocinar.
- Amplia variedad de servicios, por ejemplo, mecánicos, en caso que hayas ido manejando y tengas algunos inconvenientes.
- Una calle peatonal muy larga, al menos 10 cuadras, de 20 a o3 horas en temporada. Luego es una calle normal.
- Estratégicamente ubicada en el valle. Puede ser usada como base de operaciones.
- Muy cerca del centro, hay playas impresionantes.
Lo malo de Mina Clavero
También la categoría de ciudad, le da algunos puntos en contra. Veamos:
- Es la "Mar del Plata" del Valle de Traslasierra. Desde el concepto de popular e híper concurrido, sobre todo en fines de semana y fines de semana largo, con más gente de lo normal que por la temporada en sí misma.
- Comparada con otras localidades de Traslasierra, es muy poco plana. Es decir, tiene calles con mucha pendiente, lo cual puede ser poco conveniente para conductores no tan acostumbrados a esto.
- Se nota que fue creciendo "a los ponchazos", es decir de forma no muy planificada. Por ejemplo, no tiene la configuración típica de Plaza central con su iglesia, palacio municipal, policía y escuela. Está todo más bien "desparramado según fue fluyendo"
- Las playas del centro no son para nada lindas.
- Mucho perro callejero abandonado a su suerte. Debo decir que son súper pacíficos y no molestan a tu mascota, pero realmente impresiona lo abandonada que deja la gente a los perros a su propia suerte.
- Buenos espectáculos a la gorra para las familias de todo tipo de presupuesto. En nuestro caso, no consumimos ningún tipo de espectáculo, pero la oferta era amplia y variada.
Cosas que nos llamaron la atención de Mina Clavero
Mina Clavero no solamente tiene su pro y sus contras, también tiene cosas que nos llamaron mucho la atención.
Sin duda alguna, lo primero que más nos llamó la atención es el banco de la Plaza San Martín, estilo Gaudí.
También el estado medio abandonado de la plaza, un poco venida a menos.
Otra cosa que nos llamó la atención es que se puede pasar del medio del ruido del centro a la tranquilidad total en 1o cuadras. En 20, ya podés estar subiendo la montaña camino a altas cumbres y en menos de 10 en playas espectaculares como Los Elefantes, Los Cajones, Nido del Águila o Residencia Serrana. Tema que voy a tocar en el próximo post.
El puente colgante para pasar de Avenida San Martin a Avenida Mitre. Toda una experiencia, si no cruzaste ese puente, no estuviste en Mina Clavero.
Otro punto sorprendente, es que pueden alquilar en complejos d cabaña e incluso casas con salida propia. Por ejemplo, al Río Los Sauces o al Panaholma, y eso sí, que no tiene precio.
Dónde Comer en Mina Clavero
Como se imaginarán, y después de un mes, hemos comido en casi todas partes, por lo que solo nos vamos a centrar en los lugares que nos gustaron mucho, en forma de TOP 5.
Los 5 mejores lugares para comer en Mina Clavero
- Un Señor Lomo
- El lomo de la casa "con de todo" del mismo nombre del local, es una experiencia alucinante. Viene con papas y mide 30 cm. Es realmente para dos personas. Espectacular.
- Pizza en Quinto, por lejos, la mejor pizza de la zona centro de Mina Clavero.
- Desayuno o Merienda en Punto Vila. Muy buenos tostados en pan árabe.
- Parrilla en el Fogón, aunque según nos informó nuestra guía local, esta fue posiblemente su última temporada abierta.
- Helados en Kindy. Por lejos, el mejor en precio/calidad. Súper recomendable y siempre lleno.
Por supuesto, en todos estos lugares se puede estar en las mesas de afuera con tu amigo de cuatro patas, con mención especial para Punto Vila, que es absolutamente Pet Friendly, dado lo cual, podés entrarlo también adentro.
¿Bonus track? Los alfajores para llevar de regreso
No hay forma, ya sea que tengamos que llevar de regreso a la oficina, a la familia o para nosotros mismos para el cafecito antes de ir a dormir. Siempre hay que volver con alfajores. Para este caso, y luego haber probado cada fucking alfajor de todas las tiendas, de todas las calles de Mina Clavero y alrededores. Incluyendo artesanales comprados en la feria de artesanía y gastronomía de Villa de Las Rosas. Nos quedamos con la marca homónima de la ciudad. Alfajores Mina Clavero. Los cuales, además, se llevaron el tercer puesto en la última Fiesta nacional del alfajor.
Mina Clavero, Primera impresión y conclusiones
Si bien el motivo de elegir Mina Clavero como centro de operaciones se generó por sobre todas las cosas porque íbamos a visitar amigos en la ciudad. La realidad es que no nos decepcionó para nada, es una ciudad completa y con bellezas naturales a distancia de a pie desde el centro. Sin embargo, es una ciudad, y Traslasierra es un valle hermoso con lugares donde si, por ejemplo, uno busca una vibra más tranquila, es mejor optar por lugares como Nono, Villa de las Rosas, Panaholma o San Javier y Yacanto. Que seguramente repasaremos en próximas entradas, por en la siguiente, haremos un repaso de los mejores balnearios que hemos visitado en los 29 días en el Valle de Traslasierra. ¿Nos leemos en la próxima?
Y no te olvides de leer la parte I