Un mes en Mina Clavero viajando con Mascota. Valle de Traslasierra: Datos y Tips
Dicen que todo gran viaje comienza con un primer paso, pero desde mi punto de vista, comienza con muchas preguntas y algo de planificación.
Algunas, muy importantes, sobre todo cuando viajamos con nuestra familia de cuatro patas. Repasemos alguna de las posibles.
Preguntas a la hora de realizar viajes largos con mascota
- ¿Debería llevar a la peluda mimada a un chequeo previo al Veterinario?
- ¿Debo preguntarle al profesional como preparla, qué hacer y qué debo llevar si el viaje, en este caso en auto, es largo? Entre 1o y 11 horas.
- Si es una perra mayor, como en este caso, y tiene medicación crónica ¿Es preferible comprar de más antes?
- ¿Debería calcular y llevar todo el alimento necesario para la estadía si tiene indicaciones de alimento especial?
- ¿Debería llevar su colchoncito, manta o almohadón favorito donde suele estar o dormir?
La respuesta a todas estas preguntas es un SÍ rotundo. Sobre todo, cuando el viaje es largo, y no solo con fines turísticos. Como veremos más adelante.
Alojamiento, servicios, y puntos Pet Friendly
Obviamente, después de las preguntas viene la planificación:
- Buscar alojamiento Pet Friendly
- Que además sea tipo apart hotel. Es decir, tenga la posibilidad de poder cocinar en el alojamiento. Un mes es mucho tiempo, y salir a cenar y a almorzar por 30 días, es inimaginable para muchos tipos de presupuesto.
- Que tenga parrilla propia. Este es un requerimiento indeclinable de quien escribe esta nota.
- Que nuestra mascota pueda estar en las áreas verdes comunes.
- Y, ¿Por qué no? que tenga pileta o piscina. Porque no todos los días uno tiene ganas de salir a explorar. O porque, como en este caso, el viaje es un mix entre trabajo y descanso. Un viaje al estilo nómada digital.
- Traslasierra tiene muchos puntos donde ir a refrescarse y tomar unos mates en el río. Algunos libres, y otros pagos. Pero no todos Pet Friendly. Por eso, una investigación es necesaria, y vamos a abordar esto en las futuras entregas.
Trabajar mientras se viaja. Puntos que no podés dejar de chequear antes de salir
Ya hablamos sobre la logística para nuestra mascota. Sobre las cuestiones a saber durante el viaje y en destino, pero ¿Qué pasa cuando el trabajo es parte del viaje o necesitamos trabajar durante el viaje?
Un mes es mucho tiempo como para estar sin trabajar. Sin embargo, cada vez es más común viajar mientras se trabaja. Esto ya es bien sabido por la industria del hospedaje. Sin embargo, en Argentina, un país demasiado grande y súper atrasado en infraestructura, la idea no está aun tan arraigada, aunque si bien es una tendencia que avanza, no lo es tanto cuando nos vamos a alejando de los grandes centros urbanos. Entonces
¿Qué debemos chequear para no tener sorpresas mientras viajamos trabajando?
- Si nos movemos por varios destinos con varios hoteles ser muy claros con el dueño del hospedaje, en general fuera de las grandes ciudades se habla directamente con los dueños del hospedaje. Sobre la necesidad de una buena conexión que permita hacer de mínima video conferencias y avisarle que esto es un pasa/no pasa en cuanto al alojamiento. Obviamente, no quedarse con la palabra del vendedor, y no por faltar a la verdad, pero lo que puede ser muy bueno par uno, podría ser muy malo para otro. Así que, como siempre, leer las reviews del lugar con respecto a la conectividad es fundamental.
- Preguntar si la conexión es por cable, fibra óptica o Satelital. Si es el último caso, en lo posible, descartar el alojamiento, ya que este servicio en el país sigue siendo demasiado básico.
- Chequear la cobertura de compañías de telefonía móvil. ¿Un ejemplo? En el Valle de Traslasierra una de las tres más importantes es inexistente. Llevar un chip prepago de la otra/s como plan de backup.
¿Y de presupuesto y plata no hablamos?
¡Pero claro que sí! Por algo quedó al final. Uno de los temas más importantes en un viaje de este tipo es cómo vamos a manejarnos con la plata. ¿Que es lo más importante para saber sobre el presupuesto del viaje para moverse por Traslasierra?
Formas de pago
- Alojamiento: La regla general dice que pagando por adelantado por transferencia y reservando por más de 1 semana, se puede conseguir hasta un 15% de descuento. Un 1o% dejando un adelanto por transferencia y el resto en efectivo, y con tarjeta, depende mucho del establecimiento, pero el promedio está en un 15% más. Por supuesto, como para todo hay excepciones. Así que esta es la parte más trabajosa del proceso y a la que hay que dedicarle más tiempo ¿Dónde terminamos reservando todo el mes? 👇
- Salir a comer: Los precios de Traslasierra también en general son bastante accesibles comparados con otros destinos turísticos del país. Por ejemplo.
- Un lomito de 30 cm con papas de la casa, en Un señor Lomo. Uno de los lugares de Lomitos que más nos gustó cuesta 10.000 + 3000 de una gaseosa de litro y cuarto y comen muy bien dos personas de buen comer.
- Un plato de pastas con entrada de empanada y postre, sin bebida, entre ARS 6000 y 8ooo, con la gaseosa de litro y cuarto entre 2900 y 3900 dependiendo el lugar
- Dos lomitos y una cerveza de litro por ARS 16.000
- Una Pizza grande entre 6ooo y 9000, ojo, no todas son tan grandes.
Si tuviéramos que promediar, se podría decir que en febrero 2024 en Mina Clavero 2 personas comen muy bien en un promedio de 16.000, Saliendo por la ruta 14, probablemente apenas más barato.
Es muy relevante saber que muy pocos lugares no cobran un extra por paga con tarjeta de crédito. Y que ese extra, dependiendo el lugar, puede ir entre un 5, 10 o 15 % extra.
- Salir al Río o los balnearios: Uno podría tranquilamente decir, con tanto río y arroyo en Traslasierra, si hay algo gratis, es ir a tomar unos mates al río. Bueno, depende. Puede que tengamos dos opciones muy comunes.
- Los Balnearios con servicios como restaurante, parrillas, baños, proveeduría etc, como Abuela teresa, La Toma, Nido del Águila, donde se puede estacionar fuera del complejo o adentro, o solo adentro. En el caso de adentro del complejo, se paga un predio de ARS 5000 por auto. En algunos balnearios como La Toma, incluye la parrilla.
- Estacionar a fuera, es similar que a estacionar cerca de las calles de la peatonal de Mina Clavero. No importa de qué localidad de Traslasierra estemos hablando, estacionar en lugares clave vale ARS 1200, sin importar el tiempo de estacionamiento. Lo cobran unos chicos con pechera verde o naranja con credencial de las municipalidades, y si tenemos suerte y señal, le podemos transferir a Mercado Pago, Si no en efectivo ¿Cómo funciona este sistema? Es una forma de trabajo. Los chicos van a la Municipalidad a la mañana a comprar los bonos de estacionamiento a la municipalidad, que establece el % de ganancia máximo. A todos los lugares que fuimos, incluido el Dique la Viña, en Villa de las Rosas, siempre fue de 1200.
- También podemos tener la suerte de estacionar por donde no hay nadie y zafar del cargo, pero, está bueno pensar que también es el primer trabajo de muchos chicos jóvenes de la zona. Aunque si hacemos la cuenta, 1200, por cada vez que hay que estacionar, puede ser un número importante.
- No todos los Balnearios son PET Friendly. Dado lo cual, es muy importante consultar o llamara al balneario antes de ir con nuestro amigo de cuatro patas. Por ejemplo, en el Balneario Cascada del Toro Muerto, no aceptan mascotas.
Finalizando con las recomendaciones iniciales de este Road Trip por el Valle de Traslasierra
Investiguen mucho acerca de donde ir o no con mascotas, lleven siempre efectivo, Una sombrilla es imprescindible, no todos los ríos y balnearios tienen sombra, pero siempre hay un lugar donde acomodar una sombrilla, relájense, y disfruten este viaje conmigo, que recién comienza. Próxima parada: Primeras Impresiones de la Ciudad de Mina Clavero.
Pero, si además, son ansiosos como yo, pueden ir viendo el adelanto de las fotos del viaje aquí 👇.
Y ver también la parte II de este viaje: