Tucumán: Micro-tecnología.
Implantaron un diminuto marcapasos por primera vez en la república Argentina.
Siete pacientes fueron intervenidos en el centro Integral de Arritmias de Tucumán.
Son dispositivos de 2,6 centímetros que brindan una solución invisible para tratar anomalías como: bradicardia y frecuencia cardíaca baja.
Estos dispositivos son los más pequeños del mercado.
Durante el transcurso de dos días, se llevaron adelante los procedimientos correspondientes, en el centro Integral de Arritmias de Tucumán, a cargo del cardiólogo, Dr. Luis Aguinaga, Presidente de la Federación Argentina de Cardiología (FAC) https://www.fac.org.ar/
En condiciones normales, el corazón de un adulto debe latir 60 y 100 veces por minuto en condiciones totalmente normales. Cuando el diagnóstico es bradicardia, el órgano late menos y puede de esta manera provocar un inconveniente grave, ya que no bombea suficiente sangre que oxigene a todo el organismo.
Esta nueva tecnología, corrige este tipo de arritmia, ya que es un sistema de estimulación transcatéter miniatura, que tiene una longitud de una décima menos que el marcapasos tradicional.
A través de un comunicado, la FAC comunicó que este tipo de tecnología, ayuda a que el corazón tenga una frecuencia cardíaca adecuada.
La intervención demora unos minutos y el procedimiento es mínimamente invasivo, se realiza trasladando el dispositivo a través de la vena femoral ubicada en la pierna del paciente hasta su corazón, donde finalmente se inserta para quedar allí alojado.
Su estructura de titanio puro, permite que el paciente no presente rechazos ni alergias. Además, al no requerir incisión, se minimiza las complicaciones a causa de la cicatrización, y al no necesitar cables, se descarta cualquier tipo de infección.
“Estamos muy contentos de haber incorporado la mejor tecnología de estimulación cardiaca en beneficio de nuestros pacientes. Marcaron un antes y un después para los corazones de Tucumán y la Argentina”, enfatizó el Dr. Aguinaga.
“Hoy estamos realizando el implante en adultos, pero sus particularidades innovadoras habilitan también poder llegar a los corazones de niños que enfrentan problemas cardíacos”, agrego el profesional.
También puedes leer:
Fuente: Télam, Código Salud Online, Telefe Tucumán.