Lugares ocultos de la Riviera Maya
Vamos a recorrer la ruta 307 para descubrir tres lugares ocultos de la Riviera Maya. Es muy fácil; ya que esta ruta recorre todo el camino hasta la frontera con Belice.
Tres lugares ocultos de la Riviera Maya
Vamos a recorrer la ruta 307 para descubrir tres lugares ocultos de la Riviera Maya. Es muy fácil; ya que esta ruta recorre todo el camino hasta la frontera con Belice y te lleva a todos los puntos principales de esa zona. La región esta cubierta de vegetación y entradas monumentales a los distintos complejos vacacionales privados que ofrece la zona, pero todos cuentan con su parte pública para disfrutar de la playa libremente.
Foto de por: Tanja Cotoaga en Unsplash
Toda la Riviera se puede dividir en tres tipos: costa desarrollada, reserva nacional y costa salvaje. El tramo superior desde Bahía Petempich hasta Tulum es la que posee los lugares más conocidos y con más servicios, e incluye algunas de las ruinas, entre ellas Tulum, y los cenotes más memorables de Yucatán.
El tramo inferior, desde el límite sur de Sian Ka'an hasta Xcalak es la parte más salvaje con los paisajes más atractivos. Y entre ambas zonas se encuentra el extenso desierto de la Reserva de la Biósfera Sian Ka'an: una reserva que es refugio para innumerables especies de vida silvestre incluidos jaguares y manatíes.
Pero ya en modo más turista les voy a recomendar dos o tres lugares que no son los más visitados pero que valen la pena conocerse.
Laguna Nopalitos
El primero de los lugares ocultos de la Riviera Maya es la Laguna Nopalitos en Pino Suarez.
Pino Suárez se encuentra justo al sur de Tulum sobre la carretera 307, a unos 15 a 20 minutos en coche al sur de Tulum. El lugar es sólo visitado solo por locales. No hay tiendas ni atracciones turísticas para ver. Solo la laguna de agua dulce clara, fría y maravillosa para los días de calor que suele hacer en la zona. Solo se puede acceder alquilando un auto o en taxi y vale la pena la visita.
Cenote dos Ojos
El segundo de los lugares ocultos de la Riviera Maya está en la misma zona. Esta región es conocida por estar cubierta por numerosos cenotes, pero uno que realmente vale la pena conocer es el Cenote Dos Ojos. También está en Tulum. Hay que dar un pequeño paseo por la jungla para llegar. El buceo aquí no tiene comparación, y solo cuatro personas pueden bucear a la vez, por lo que nunca se llena demasiado. Las aguas son tranquilas y las vistas son increíbles.
Ruinas de Ek Balam
Y el tercero y último de los lugares ocultos de la Riviera Maya son las ruinas de Ek Balam.
Si bien al pensar en visitar ruinas pensamos en la popular Chichén Itzá, o las de Tulum, para quienes realmente les interese la historia deberán visitar las ruinas de Ek Balam. El sitio data de 1.200 aC, y el templo principal es una de las estructuras más grandes jamás descubiertas en Yucatán.
El templo más llamativo aquí es el que tiene la "boca de monstruo", que se dice que representa la entrada al inframundo. No hay mucho turismo así que todavía se puede subir a la pirámide de la Acrópolis y ver las vistas estelares de la Riviera Maya por todos lados.