Tatuajes biosensores.
Actualmente el auge de la tinta en la piel tiene un impacto sorprendente en el futuro de la biotecnología.
Los tatuajes son más que un arte escondido desde hace mucho tiempo. Por un lado, dejaron de estar en secreto y se convirtieron en algo conocido por la gente. Y pasaron de ser solo un arte a ser una pieza de tecnología.
Un equipo de investigadores turcos ha desarrollado una técnica para implantar tatuajes que pueden comunicarse de forma pasiva e inalámbrica sin necesidad de implantes, cables o fuentes de energía externas. Los creadores han dado al dispositivo un nombre: BNTS (sensor de nanotatuajes basado en retrodispersión).
La transmisión de información biométrica a un dispositivo como un smartphone podría ser el principal uso de esta tecnología.
Dos colores diferentes.
Los investigadores utilizaron dos tintas diferentes para crear este tatuaje inteligente. Una capa negra, compuesta por un aerogel de grafeno conductivo, y una capa blanca, compuesta de óxido de zinc y nanocables, se coloca sobre la capa inicial, que también contiene una pequeña cantidad de aerogel para permitir que ambas capas se unieran y sean conductivas.
Las capas correspondientes de estos nanotatuajes se inyectan simultáneamente, pero a través de diferentes agujas. El trabajo fue publicado en la revista IEEE Electron Device Letters del Instituto de Ingenieros Electrónicos.
¿De qué manera funciona?
Sus creadores afirman que esta tecnología se basa en la retrodispersión ambiental. Los investigadores comparan esta tecnología con los sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID), pero con una mayor capacidad de frecuencia utilizable, que oscila entre los 900 megahercios y los 2,45 gHz.
“Cuando la etiqueta pintada recibe las señales de radiofrecuencia, refleja algunas de las señales para establecer un enlace superior con el lector smartphone a la vez que el smartphone establece un enlace inferior con la etiqueta” explican los autores en el artículo en el que presentan el invento. A través de estas conexiones, nuestro teléfono puede monitorizar el tatuaje y procesar la información compilada por éste según continúan explicando los autores del artículo.
Este tipo de diseños podrían permitirnos tener un seguimiento de ciertos aspectos de nuestra salud. En realidad, este es solo uno de los desarrollos de tatuajes que funcionan. Conocíamos hace unos meses el desarrollo de tatuajes que permitían monitorear los niveles de glucosa o albúmina en sangre para controlar los problemas relacionados con la diabetes.
No es el primer tatuaje electrónico. Un equipo estadounidense ha desarrollado recientemente un sistema similar, hecho también con grafeno, que puede monitorear continuamente nuestra presión sanguínea.
Un tatuaje independiente.
Crear un mecanismo capaz de generar sus propias señales eléctricas ha sido uno de los grandes avances que implica el nuevo desarrollo. Lo logra gracias a la actividad piezoeléctrica, que permite generar corrientes eléctricas a través de cambios de presión, en este caso causados por el movimiento de la piel que deforma el tatuaje.
La transformación del grafeno en una sustancia capaz de funcionar como una antena en los circuitos de estos biosensores es un desafío adicional que contribuye al desarrollo de este tipo de dispositivos.
Hoy en día, muchos equipos están trabajando en el desarrollo de biosensores pequeños y autónomos que nos permitan monitorizar nuestra salud de manera fiable y en tiempo real, sin tener que pagar mucho.
La monitorización adecuada de nuestra salud es esencial para prevenir enfermedades y situaciones de riesgo, especialmente ahora que las enfermedades no transmisibles están aumentando. Eso sí, las primeras imágenes muestran que aún hay mucho espacio para mejorar en términos de estética.
Dermal Abyss.
Son tan arraigados en nuestra sociedad que ya no son ni una moda ni una tendencia que se ha extendido por todas las culturas, independientemente de su origen. Tener un tatuaje ya no es ni transgresor, sino más bien un adorno estético.
No obstante, con frecuencia han sido objeto de críticas desde una perspectiva médica: ¿qué efectos tiene esa tinta en la piel? ¿Qué sucedería si alguien sin experiencia nos da un error y nos transmite algún tipo de infección? ¿Y si contraemos una enfermedad? Ahora, parte del mundo del tatuaje ha cambiado la idea de que los tatuajes no solo no tienen por qué ser peligrosos para la salud, sino que en realidad pueden ser beneficiosos.
Un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de Harvard y del MIT han creado Dermal Abyss, un proyecto que busca que los tatuajes en la piel vayan más allá de lo habitual y se convertirán en verdaderos aliados para proteger nuestra salud.
El proyecto comienza con una idea aparentemente sencilla pero fascinante: si nuestra piel es un órgano, deberíamos poder proporcionarnos información. Por lo tanto, si cambiamos la tinta tradicional de tatuaje por una más avanzada, nuestros propios tatuajes podrían revelar información dérmica muy interesante.
Los biosensores que monitorean la salud.
Dermal Abyss utiliza una tinta única para sus tatuajes. Incluye varios biosensores que cambian de color gradualmente. ¿Cuál es la razón detrás de estos cambios?
Estos cambios se deben a tres parámetros diferentes. El pH cambia, lo que hace que la tinta se vuelve más rosada; el nivel de glucosa cambia, lo que hace que la tinta cambia de azul a marrón; y finalmente, los niveles de sodio en el cuerpo, lo que hace que la tinta se vuelva más intensa si encuentra que estos niveles no son adecuados para el paciente.
Los usos médicos de estos tatuajes son fascinantes. La detección y control de la diabetes es la más activa. Tener estos tatuajes le permite monitorear sus niveles de glucosa en tiempo real, a diferencia de los diabéticos que normalmente necesitan hacerlo hasta tres veces al día.
Los investigadores de Harvard y del MIT afirman que sus biosensores también podrían ayudar a prevenir la obesidad y tratar y controlar otras enfermedades crónicas como las migrañas y la estabilidad nerviosa.
Tatuajes electrónicos.
Aunque ya no estaba directamente involucrado en Microsoft, Bill Gates nunca se alejó del mundo de la tecnología y la innovación. El filántropo reconvertido está invirtiendo en un nuevo tipo de avance tecnológico: los tatuajes electrónicos en la piel, que tendrían el papel de sustituto de los teléfonos móviles.
Se trata de una innovación realizada por la empresa estadounidense Chaotic Moon, que busca incorporar al cuerpo humano las capacidades de análisis y recopilación de datos a través de la biotecnología. La nueva tecnología crea un tatuaje electrónico en la piel que recopila y monitorea datos médicos y deportivos.
Estos tatuajes, que están en desarrollo, son básicamente temporales y se adhieren a la piel. Tienen pequeños sensores y rastreadores alimentados por una tinta especial que conduce la electricidad.
La intención de Bill Gates es que estos "tatuajes" sirvan como herramientas para realizar tareas como llamar, enviar mensajes o buscar una dirección, al igual que lo haría un teléfono móvil.
Fuentes:
Xataka, El Cronista, TecnoXplora, Canal 26, Switcher Media, NoticiasUnoColombia.