Talampaya. Cañones como en la Luna
La inmensidad de Argentina deslumbra a más de un turista extranjero, no solamente por la extensión, sino que también por la diversidad de paisajes y climas que coexisten.
El lugar elegido en esta ocasión es Talampaya que está ubicado sobre el centro oeste de la provincia de La Rioja y fue creado por ley el 10 de julio de 1997. Es considerada una ecoregión y hacia el año 2000 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) lo declaró Sitio de Patrimonio Mundial; seguramente esto se debe, en parte, a su impactante belleza.
Visitarlo o acceder a él no es difícil ya que este parque está cruzado por la Ruta Nacional Nº 76 uniendo así las localidades del oeste riojano con la Ciudad de Patquía.
De Pueblos originarios - Parque Nacional Talampaya, Argentina, Dominio público, Enlace
Hay muchísimas actividades para realizar: excursiones, campamentos, sacar provecho de la biodiversidad observando la flora y la fauna del sitio. Pero hay una actividad que les recomiendo firmemente: la caminata que será, como imaginarán, por suelo arenoso. Obviamente que para realizarla hace falta un buen par de zapatillas.
foto wikipedia CC BY-SA 2.5 es, Enlace
No es aconsejable largarse por cuenta propia a recorrerlo porque uno no es conocedor y el riesgo de perderse o de cualquier inconveniente siempre existe, por eso es bueno contactarse con algún guía preparado y formado para hacerlo. ¡Por favor, no lo olviden!
Si por esas cosas llega el momento en que el hambre ataca la panza, no se preocupen porque semejante estructura cuenta en su haber con diferentes áreas de servicios como: confitería, proveeduría, camping, duchas y sanitarios.
foto de Mauricio V. Genta - Trabajo propio, CC0, Enlace
Otra recomendación es que olviden el lujo a la hora de vestir y se provean de ropajes aptos para la ocasión. Si van en invierno, el frío apreta teniendo unas temperaturas que llegan a los -10º C, y el verano requiere de protector solar.
Talampaya asombra