Tai Chi: efectividad en adultos mayores.
Esta disciplina ayuda contrarrestar el deterioro cognitivo leve.
Según un estudio, este tradicional arte marcial chino es beneficioso en adultos mayores ya que combina la memorización de movimientos con una importante actividad física.
Existe mucha evidencia científica de que el ejercicio ayuda a proteger el cerebro. Se ha demostrado que tiene un efecto positivo sobre la capacidad cognitiva, retarda el envejecimiento cognitivo e incluso reduce el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia. No se necesita ejercicio intenso para obtener estos beneficios. De hecho, una nueva investigación ha descubierto que el Tai Chi, un arte marcial chino que combina movimientos muy lentos y suaves con técnicas de respiración, concentración y relajación, puede ayudar a frenar el deterioro cognitivo y prevenir la demencia. En el estudio, publicado en la revista Annals of Internal Medicine, participaron unos 300 adultos con una edad promedio de unos 70 años que creían que su memoria no era tan buena como solía ser.
Estudio.
Como parte del estudio, todos los participantes completaron una prueba de 10 minutos llamada Evaluación Cognitiva de Montreal para medir la función cognitiva. Una puntuación normal es 26-30. Las personas con una puntuación entre 18 y 25 se consideran con discapacidad leve. Esto significa que, aunque no tenga demencia, es posible que no esté tan alerta como solía estar y que necesite trabajar más para mantener sus actividades diarias.
Al inicio del estudio, la puntuación media de los participantes era 25. Se descubrió que las personas que practicaron una forma simplificada de Tai Chi dos veces por semana durante aproximadamente seis meses mejoraron su evaluación en 1,5 puntos. Ese aumento puede no parecer mucho, pero la autora del estudio asevero: "deles tres años más”, se trata de la Dra. Elizabeth Eckstrom, Geriatra de la Clínica de Medicina Interna de OHSU y Codirectora del Centro de Salud y Servicios de Oregon, en la Coalición de Envejecimiento Saludable de OHSU.
“Las personas con deterioro cognitivo leve pueden esperar perder un promedio de 0,5 puntos por año en las pruebas”, explica Eckstrom, “y una vez que las evaluaciones caen por debajo de 18, las personas experimentarán cierta reducción en la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo”.
Según estos resultados, "si se puede continuar practicando Tai Chi dos o tres días a la semana, se necesitarán años para lograr el declive que conduce a la demencia", afirmó.
Un estudio reciente publicado en el Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry encontró que el Tai Chi puede suprimir los síntomas y las complicaciones de la enfermedad de Parkinson durante varios años. Los resultados vincularon su experiencia con una progresión más lenta de la enfermedad y dosis más bajas de medicación a lo largo del tiempo.
En una publicación reciente, el Dr. José Bueri, Consultor del Servicio de Neurología del Hospital de la Universidad de Australia, especializado en Parkinson y trastornos del movimiento y Profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Australia, dijo: "muchos estudios han demostrado que los ejercicios de Tai Chi tienen muchos beneficios. No previene los síntomas en pacientes diagnosticados con la enfermedad de Parkinson, pero sí retarda su progresión".
"Ejercicios como el Tai Chi mejoran la postura, la fuerza de piernas y caderas, la alineación del cuerpo y el equilibrio", afirma el experto.
“Además, proporciona comodidad y permite controlar mejor la respiración”. "Para las personas con enfermedad de Parkinson, un trastorno predominantemente motor, estos planos ayudarán a mejorar su calidad de vida", agrega.
Prueba de una forma diferente de Tai Chi
Con 250 millones de practicantes, el Tai Chi puede considerarse uno de los ejercicios físicos más populares del mundo. Es un arte marcial que se originó en China en el siglo XVII. A diferencia del kárate o el taekwondo, hace hincapié en la fuerza silenciosa en lugar de la lucha, lo que lo hace fácilmente accesible para los ancianos y los heridos.
La Doctora Elisabeth Eckstrom y sus colegas probaron una forma más rigurosa de Tai Chi llamada Tai Chi Quan cognitivamente mejorada, lo que planteó desafíos adicionales. Por ejemplo, se pidió a los participantes que eliminaran palabras de un lado a otro mientras realizaban movimientos de Tai Chi.
"Cuando el cuerpo y la mente se mueven con fluidez, el cerebro piensa mucho", explicó Eckstrom.
Las personas que practicaron esta forma de Tai Chi cognitivo avanzado mejoraron su evaluación en aproximadamente 3 puntos. "Le dimos seis años adicionales de función cognitiva", dijeron los investigadores. "Es mucho", añadió.
Su teoría de por qué el Tai Chi es eficaz es que combina la memorización de movimientos, también conocidos como formas, de la misma forma que la coreografía de danza. "Así que también se incluye la parte de actividad física y memoria", dijo.
El Doctor Joseph Quinn, Neurocientífico de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón que no participó en el estudio, dijo que: “los hallazgos son consistentes con un conjunto de evidencia, incluidos metanálisis, que muestran los beneficios del Tai Chi”.
Quinn dijo: "me quedé impresionado", pero "no entendí por qué funcionó tan bien, y se pueden comprender mejor los beneficios del ejercicio cardiovascular, que ayuda a proteger el corazón y el cerebro”, afirmó.
“El Tai Chi no es realmente un ejercicio aeróbico, el elemento meditativo puede tener un efecto reductor del estrés que ayuda a explicar otros beneficios”, afirman.
Los beneficios del Tai Chi
Las personas que practican Tai Chi hacen grandes contribuciones a su salud y a su vida en general. La relajación, el aumento de la flexibilidad, la reducción del estrés y la ansiedad y el equilibrio mental son algunos de los principales beneficios de realizar esta antigua rutina. La Clínica Mayo lo enumera como uno de los ejercicios que pueden ayudar a aliviar el dolor y la rigidez.
El Tai Chi se caracteriza por movimientos lentos que controlan la respiración. Tenemos que entender esto como una meditación en movimiento y, además de los beneficios mencionados, es muy importante para nuestra mente y nuestra salud y debe ser considerada. Además, puedes hacerlo en casa sin necesidad de herramientas ni equipos especiales.
Beneficios:
Mejora la fuerza muscular: se trata de movimientos indicados principalmente para adultos mayores y ayudan a mejorar la fuerza y tonificación de los músculos.
Aporta energía: desde el taoísmo filosófico entienden que estos movimientos benefician el flujo de las energías por el cuerpo.
Fortalecen extremidades: los movimientos de las articulaciones superiores e inferiores les da fortaleza y las dota de oxígeno.
Mejora la circulación y la respiración: los sistemas cardiovascular y respiratorio se ven beneficiados por la concentración de los movimientos y la respiración.
Previene enfermedades y caídas: esta disciplina ayuda a mejorar la fuerza de las articulaciones, la flexibilidad y el equilibrio.
Alivia el insomnio: relajar el cuerpo mejorar la calidad del descanso, elimina migrañas y distintos dolores musculares.
Da oxígeno al cerebro: su práctica va mejorando gradualmente la circulación de sangre y oxígenos, beneficiando a nuestra mente.
Mejora la hipertensión arterial: la disciplina beneficia positivamente nuestro sistema circulatorio.
Meditar: es clave para mejorar nuestra concentración, eliminar el estrés y la ansiedad.
Para todas las personas: los seguidores se multiplican ya que no existen límite de edad para practicarla.
También puedes leer:
Fuente:
EL UNIVERSAL, Infobae, Academia UNANI, Fight Time, Wushu Without Borders.