Síndrome del túnel carpiano.
Aunque es más común en las mujeres, el síndrome del túnel carpiano es una afección que afecta a una gran cantidad de personas en Argentina y en todo el mundo. Causa dolor, debilidad y entumecimiento en la mano y la muñeca.
"El túnel carpiano es una región en la muñeca que alberga al nervio mediano, responsable de la sensación y del movimiento de parte de la mano. Cuando el túnel se estrecha debido a diversos factores como inflamación o alguna actividad repetitiva, el nervio puede comprimirse y dar lugar al síndrome", explica el médico neurocirujano Matías Baldoncini.
A su vez, el especialista descubrió que está íntimamente relacionado con actividades que implican aplicar presión continua sobre este nervio, así como movimientos repetitivos de la muñeca y la mano.
Por qué el túnel carpiano es más común en las mujeres
Debido a variaciones anatómicas y hormonales, las mujeres tienen más túneles carpianos que los hombres.
"Se estima que alrededor del 3% de la población adulta podría verse afectada. Esta cifra es sólo una estimación y que puede variar según la región, la población estudiada y otros factores", determinó el neurocirujano.
Además, la zona del túnel carpiano de las mujeres es más pequeña que la de los hombres, lo que podría explicar por qué son más comunes.
Señales.
El dolor, el adormecimiento, la sensación de corriente u hormigueos, los cambios en el tacto o la sensibilidad a la temperatura, la debilidad o la pérdida de fuerza, la inflamación de las manos y los antebrazos son los síntomas más comunes de este síndrome.
El diagnóstico es principalmente clínico y se basa en un interrogatorio y un examen físico minucioso de sensibilidad, fuerza y otras pruebas. En algunos casos, pueden ser necesarios estudios adicionales como electromiogramas, ecografías o resonancias magnéticas
Causas asociadas con el túnel carpiano.
Aunque algunas actividades que están más relacionadas con el trabajo de oficina pueden causar el síndrome de túnel carpiano, son el uso constante del teclado, del mouse, la escritura, la programación y la entrada de datos.
"Las profesiones que impliquen movimientos repetitivos de mano y muñeca, como ensamblaje de productos, trabajo en línea de producción y tareas relacionadas, aquellas con herramientas vibratorias como taladros, sierras eléctricas o neumáticas, y actividades deportivas como el golf, el tenis o la gimnasia, especialmente, si se practican de manera intensiva y sin medidas de precaución, también pueden provocar este síndrome", subrayó Baldoncini.
Asimismo, los celulares y las tablets también pueden generar esta afección y, más que nada, si se utilizan durante largos períodos sin descanso.
"Los factores genéticos y de salud pueden aumentar el riesgo, ya que algunas personas pueden tener una predisposición genética a desarrollarlo. Además, las condiciones médicas, como la artritis reumatoide, la diabetes y el hipotiroidismo también. Hay que destacar que no necesariamente garantizan su aparición", determinó el neurocirujano
Qué se puede hacer frente al síndrome de túnel carpiano?
Por otra parte, Baldoncini explicó que existe una intervención quirúrgica que podría disminuir esta patología. "La cirugía mínimamente invasiva tiene como objetivo descomprimir el nervio mediano en la muñeca, es eficaz restaurando la funcionalidad de la mano", expresó el especialista.
No obstante, también aseguró que existen tratamientos que pueden ayudar a que se solucione el dolor, pero hay que seguirlos cuando aparece, como las terapias físicas, los cambios en la ergonomía y los medicamentos.
"Siempre se recomienda una evaluación exhaustiva con un profesional de la salud", sentenció el neurocirujano.
Tratamiento.
Se recomienda comenzar el tratamiento tan pronto como se detecte el síndrome, ya que esta afección es progresiva. Primero, se recomienda reposar la mano y la muñeca afectadas y usar una férula para reducir los movimientos. El objetivo de los medicamentos antiinflamatorios es aliviar el dolor y el entumecimiento.
El tratamiento kinésico utiliza aparatos de fisioterapia como la estimulación eléctrica transcutánea, el ultrasonido, las ortesis, la movilización manual del nervio mediano, la movilización manual del hueso del carpo, los estiramientos, el fortalecimiento y las intervenciones ocupacionales
https://www.youtube.com/watch?v=FvYlK5JOqVM
Para mantener la muñeca en una posición neutra (con la articulación recta y no hacia abajo) mientras realiza el trabajo, es fundamental realizar modificaciones en el trabajo y realizar movimientos repetidos.
El médico también puede sugerir inyecciones de corticoides para reducir la inflamación. El médico puede recomendar una intervención quirúrgica para liberar el túnel carpiano y aliviar la presión sobre el nervio mediano si los síntomas son severos o no mejoran con los tratamientos.
Prevención.
Para prevenir el síndrome de túnel carpiano, se deben realizar ejercicios de estiramiento, hacer descansos frecuentes, mantener las muñecas derechas y usar una postura y posición correctas.
Las manos también deben cuidarse mientras trabajan o realizan actividades repetitivas, especialmente si requieren fuerza, vibración, uso excesivo de tecnología o posturas inadecuadas. De esta manera, se reducen los factores de riesgo y se fomenta la prevención.
También puedes leer:
Fuente:
TN Noticias, Para Ti, PortaLCLINIC, Hospital Clinic de Barcelona.