Senado estadounidense: aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Fue el pasado martes, ante el temor a que la corte suprema lo revoque, como lo hizo con el derecho al aborto.
Defensa para el matrimonio igualitario, el senado estadounidense dio luz verde el pasado martes con una votación de 61 a 36, una ley que protege las uniones del mismo sexo en todo el país, 12 republicanos se unieron a los demócratas para aprobar la legislación, la cámara de representantes ya había avalado un texto previo muy similar en julio. Ahora volverá a votar esa propuesta de ley modificada, lo que debería ser sólo una formalidad.
En estados unidos, las uniones de las personas del mismo sexo están abaladas por la corte suprema desde el 2015, pero que después del máximo tribunal, anulara en junio pasado una histórica sentencia que protegía el derecho al aborto, muchos progresistas temen que el matrimonio entre personas del mismo sexo también esté amenazado.
Los demócratas trabajaron para conseguir el proyecto de ley, mientras que aún controlan el congreso. En las elecciones de mitad de mandato de este mes, mantuvieron el control del senado, pero perdieron la cámara de representantes a manos de los republicanos, por eso, cuando la nueva legislatura asuma el poder en Enero 2023, se espera un estancamiento.
El proyecto de ley aprobado el Martes no obliga a los estados a legalizar el matrimonio homosexual, pero si a respetarlo y reconocer éste tipo de uniones de otros estados, el texto deroga la legislación anterior que definía al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, prohibiendo a los registradores civiles, independientemente de los estados en que trabajen, discriminar a las parejas ya sea por su sexo, raza, etnia u origen, excluyendo también a los polígamos.
También puedes leer:
Fuente: AFP, Noticias Telemundo,