El alfajor Argentino en el podio entre los mejores
Fue galardonado como la segunda mejor “cookie” del mundo por Taste Atlas.
Los alfajores de nuestro país son diversos y para todos los gustos; de chocolate blanco o negro, con dulce de leche o con frutas, simple o triples.
Cada alfajor es especial para cada persona, es una de las golosinas preferidas y ahora, ha llegado a nivel internacional.
“Es la segunda mejor “cookie” (galletita) del mundo, solo por detrás del dulce argelino. Es como un sándwich que consiste en dos galletas dulces redondas y desmenuzadas con un relleno de dulce de leche o mermelada entre ellas. Luego, la combinación se cubre con una capa de chocolate o se espolvorea con azúcar glaseada”, expresa un reconocido portal gastronómico a nivel internacional, Taste Atlas.
“El nombre alfajor proviene de la palabra árabe al-hasú, que significa lleno o relleno. Aunque las galletas se pueden encontrar en toda América Latina, son originarias de Andalucía, España. Cuando los españoles llegaron a América, trajeron sus alimentos y tradiciones en el camino, y con el tiempo, casi todos los países de América latina han adaptado el alfajor español para hacerlo propio”, señala el portal.
El tan famoso ranking gastronómico ya había incorporado al alfajor argentino, pero nunca ocupando un lugar entre los primeros puestos.
El podio es para los típicos makroud el louse de Argelia, que son galletas sin harina que consisten en almendras, huevos, azúcar y un saborizante de agua de azahar.
El sitio, además, publicó una lista con los mejores lugares para disfrutar y saborear estas delicias argentinas. La marca marplatense Havanna se quedó con el primer lugar y el Café Tortoni y los Alfajores santafesinos Merengo también formaron parte del podio.
Si hacemos un poco de historia e investigamos el origen de esta delicia, nos encontramos que Augusto Chammás, un químico francés que llega a la Argentina a mediados del siglo XIX e inaugura una pequeña industria familiar en Córdoba, comienza a confeccionar y crear dulces y confituras.
Este hombre cambia la forma del alfajor que era cuadrado para darle una forma circular o redonda.
Otra hipótesis sostiene que el primero en crearlo fue el santafesino Hermenegildo Zuviría, quien se apodaba como “Merengo”, el mismo que según relata la historia, estuvo vinculado a la redacción de la Constitución Argentina de 1853.
Según la compañía alfajorera santafesina, la esquina de Merengo donde despachaba bebidas y alfajores, poseía algunas habitaciones que se alquilaban a forasteros y viajantes que estaban de paso por aquella provincia. En una de ellas se instalaron los constituyentes Delfín Huergo, Juan María Gutiérrez y José Benjamín Gorostiaga, quienes fueron agasajados con los alfajores del anfitrión lo que duró su estadía.
Taste Atlas, uno de los sitios más reconocidos a nivel mundial, ya había elaborado una lista de comidas, donde la Argentina se quedó en los primeros puestos con la clásica y tan solicitada “Chocotorta” como el mejor postre del mundo en 2020.
Además, en los últimos meses, el portal publicó un ranking con los mejores sándwiches del mundo, y nuestro país obtuvo más platos en la lista, más precisamente tres: el sándwich de lomo, el choripán y el de milanesa.
También puedes leer:
Fuente: Clarín, CGTN en Español, Guía de Viajes, Todo Noticias, televisión Pública.