Bruselas: la caída de precios de la energía, perfecciona toda expectativa de crecimiento.
Se espera que el PIB en la UE llegue a un 1,1% en 2023 y el 1,6% en 2024.
La economía en Europa sigue dando mucho que hablar, en un contexto mundial negativo, descartando rumores de una nueva recesión, de hecho Bruselas, defiende la postura de que la economía crecerá mas de lo previsto en los próximos 24 meses, especialmente, debido a la baja de precios de la energía y la firmeza del mercado laboral.
La Zona Euro espera un crecimiento del PIB del 1,1% para el corriente año y del 1,6% en el 2024. Estas son la conclusiones principales de la comisión europea en las predicciones de primavera presentadas en Bruselas.
El Paolo Gentiloni (Comisario de Economía) lanzó una advertencia y dijo: "las previsiones ilustran las notables diferencias entre países en materia de finanzas públicas, pero también en crecimiento e información, es importante vigilar estas divergencias, para evitar que se consoliden".
La comisión prevé que España sería la 7ma economía que más crezca con un 1,9% para éste año y esperando un PIB del 2,2% para el 2024.
Bruselas está alerta de riesgos de una sorpresiva baja debido a las condiciones actuales financieras, como el incremento de las hipotecas del interés variable.
No todo es color de rosas en la economía, la inflación que excluye el precio de los alimentos y la energía sigue siendo problemática, lo que hizo que la inflación esté en alza.
María Demertzis (Economista Bruegel) dijo: "Por supuesto, es comprensible que las familias que notan la inflación y su dureza, salarios más altos para tratar de compensar la pérdida de poder adquisitivo, eso por supuesto, es comprensible, pero está alimentado el problema y haciendo el problema más prolongado".
La baja de precios en la energía esta repercutiendo en la economía, reduciendo los costos de reducción de las empresas, por otra parte los consumidores estudian como se reducen las facturas de energía , pero el consumo privado ya que el crecimiento salarial va enlazado de la inflación, lo que los consumidores deberán tener es tolerancia ante la actual situación.
También puedes leer:
Fuente: Euronews español, France 24 español.