Secador de pelo espacial ayuda a regenerar tejido cardíaco.

En Austria, una investigación con 63 personas demostró que aquellos que recibieron este tratamiento podían caminar más y sus corazones podían bombear más sangre.

"Por primera vez, estamos viendo cómo el músculo cardíaco se regenera en un entorno clínico, lo que podría ayudar a millones de personas", afirmó el profesor Johannes Holfeld, de la Universidad Médica de Innsbruck.

Los investigadores están organizando ensayos clínicos más extensos para evaluar la aplicación de este dispositivo, conocido como "secador de pelo espacial", e intentar replicar los hallazgos en un mayor número de pacientes.

Arterias cerradas.

La Organización Mundial de la Salud informa que enfermedades cardíacas u otras complicaciones cardiovasculares causan 18 millones de muertes anuales en todo el mundo.

La presión arterial alta, una dieta poco saludable, el consumo de tabaco y alcohol son factores de riesgo. A nivel mundial, la principal causa de muerte no tiene cura.

Los medicamentos y otros tratamientos pueden ayudar a controlar la enfermedad y reducir las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco, que es un bloqueo repentino del suministro de sangre al órgano.

En casos graves, un procedimiento conocido como bypass consiste en que los cirujanos toman un vaso sanguíneo sano del pecho, la pierna o el brazo y lo conectan al área del corazón por debajo de la arteria bloqueada.

Sin embargo, esta operación solo puede mantener la función cardíaca en lugar de mejorarla.

Poco después de la cirugía de bypass, los investigadores del equipo austríaco intentarán utilizar ondas sonoras suaves para regenerar el tejido dañado.

El objetivo del procedimiento, que dura aproximadamente diez minutos, es estimular la formación de nuevos vasos alrededor de la zona que ha sido dañada o cicatrizada por un ataque cardíaco.

Una técnica similar de "ondas de choque" se utiliza actualmente para tratar otras afecciones, como lesiones en los tendones y ligamentos y disfunción eréctil.

La litotricia, un procedimiento médico común para romper los cálculos renales, también utiliza ondas o pulsos de mayor intensidad.

Aumento de la calidad de vida.

El estudio, publicado en el European Heart Journal, encontró que la mitad de los pacientes recibieron ondas sonoras bajo anestesia general, mientras que los demás recibieron un procedimiento falso o simulado.

Un año después de la cirugía de bypass, la cantidad de sangre oxigenada bombeada por el corazón había aumentado en:

11.3% en el grupo que había recibido el tratamiento de ondas.

6.3% en el grupo de control.

Los pacientes que habían recibido la terapia de ondas de choque también podían caminar más sin descansar y reportaron una mejor calidad de vida.

"Esto significa que pueden volver a salir a pasear con su perro o ir al supermercado en su vida cotidiana", dice Holfeld.
"También anticipamos que tendrán una esperanza de vida más larga y menos hospitalizaciones".

Según la Dra. Sonya Babu-Narayan, directora médica asociada de la Fundación Británica del Corazón, el tratamiento actual de las enfermedades cardíacas tiene "mucho que mejorar".

"Lo interesante de este ensayo es que un año después, las personas que recibieron terapia con ondas de choque en el corazón durante la operación tuvieron una mejor función cardíaca y menos síntomas que aquellos que no la recibieron", dijo.
"Ahora se necesitan ensayos más grandes y más largos para investigar los efectos a largo plazo".

Los investigadores esperan que los reguladores europeos prueben el dispositivo a finales de este año. Para 2025, se espera que se utilice por primera vez en pacientes fuera de los ensayos clínicos.

El gobierno austriaco, el Instituto Nacional para el Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos y una empresa separada de la Universidad Médica de Innsbruck, propiedad parcial de los investigadores, proporcionaron fondos para el estudio.

¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad grave en la que el corazón no bombea la sangre al organismo como debería. Esto significa que la sangre no puede llevar suficiente oxígeno y nutrientes al organismo para que funcione normalmente, lo que, por ejemplo, puede causar sensación de cansancio o fatiga. También significa que no se pueden eliminar adecuadamente los desechos, con lo cual se acumula líquido en los pulmones y en otras partes del cuerpo, como las extremidades inferiores y el abdomen.

La insuficiencia cardíaca suele aparecer cuando se tiene (o ha tenido) un trastorno médico, como una enfermedad coronaria, un infarto de miocardio o hipertensión, que ha dañado el corazón o lo ha sometido a cargas adicionales. Estas son las causas más comunes que pueden haber provocado la insuficiencia cardíaca. No obstante, hay muchos otros motivos que pueden explicar la presencia de una insuficiencia cardíaca, como la presión arterial, una enfermedad coronaria, una valvulopatía, una cardiomiopatía y las arritmias.

La insuficiencia cardíaca puede manifestarse a cualquier edad, pero su frecuencia aumenta claramente al avanzar la edad. Alrededor del 1 % de las personas menores de 65 años padecen insuficiencia cardíaca, pero el 7 % de las personas de 75 a 84 años presentan esta enfermedad, porcentaje que aumenta al 15 % en las personas mayores de 85 años. Esta es la causa más frecuente de hospitalización en las personas mayores de 65 años.

Aunque se denomina “insuficiencia” cardíaca, esto no significa que el corazón esté a punto de dejar de funcionar. Quiere decir que el corazón tiene dificultades para satisfacer las necesidades del organismo (especialmente en momentos de actividad física).

¿Cómo funciona un corazón normal?

El corazón es un músculo especializado que bombea sangre al organismo. La sangre transporta oxígeno y nutrientes a todas las partes del organismo y lleva desechos a varios órganos, en particular los pulmones y los riñones, para eliminarlos.

El corazón se divide en dos bombas que funcionan juntas. La sangre procedente de los órganos y tejidos del organismo entra por el lado derecho del corazón, que luego la bombea a los pulmones. A continuación, los pulmones eliminan el dióxido de carbono de desecho de la sangre y la recargan de oxígeno.

La sangre rica en oxígeno que vuelve de los pulmones entra por el lado izquierdo del corazón, que luego la bombea a todas las partes del cuerpo, incluido el propio músculo cardíaco.

Este proceso garantiza que haya siempre suficiente oxígeno y nutrientes para que el organismo funcione eficientemente.

Enfermedades del corazón en América.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca la importancia de la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares (ECV), la principal causa de muerte en las Américas, que se cobra 2 millones de vidas cada año.

A nivel mundial, cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa, principalmente enfermedad cardíaca isquémica y accidente cerebrovascular. Más de tres cuartas partes de estas muertes se producen en países de bajos y medianos ingresos, donde los casos siguen aumentando.

En América Latina y el Caribe, la hipertensión es una condición muy común que conduce tanto a la enfermedad cardíaca como al accidente cerebrovascular, y datos de la red NCD Risk Factor Collaboration (NCD-RisC) muestran que 28% de las mujeres y el 43% de los hombres desconocen su condición de hipertensos.

El riesgo de cardiopatía y de accidente cerebrovascular se ve incrementado por las dietas poco saludables, sobre todo las que tienen un alto contenido en sal, grasas y azúcares refinadas, y por los bajos niveles de actividad física. El consumo de tabaco es también uno de los principales factores de riesgo, ya que contribuye a cerca del 10% de todas las muertes por ECV.

Fuentes:

Fuser News, BBC en Español, Antena 3, clinicafoscal, EFEsalud, Top Doctors LATAM.