Reducción de emisiones en Bruselas, propuesta y tolerancia cero en nuevas unidades.
Luego de los automóviles, ahora es el turno de Autobuses y camiones para reducir las emisiones, Bruselas pretende que desde aquí hasta el 2030, las nuevas unidades de autobuses no emitan gases de efecto invernadero, por su parte los camiones tendrán que reducir sus emisiones en un 90 % de aquí al 2040, un objetivo distinto pero que la comisión defiende.
Ante la nueva propuesta, Frans Timmermans (Vicepresidente de la Comisión Europea) expresó: "hay que tener en cuenta circunstancias muy específicas relacionadas a las condiciones climáticas, estamos hablando de medios de transporte que son muy pesados, por lo que necesitan una gran cantidad de energía y saben muy bien que en condiciones climáticas, por ejemplo el frío, ó regiones montañosas, aún hay que tener la posibilidad de continuar, en ciertos momentos, con motores térmicos".
La meta es un avance hacia la electrificación total de la movilidad, actualmente el 99% de las unidades de transporte en la UE, utilizan motores a combustión, el transporte por las carreteras del viejo mundo, representa una quinta parte de las emisiones de gases nocivos para la salud y 1/3 en el consumo de energía.
En el Parlamento europeo celebran las propuestas y creen que las negociaciones deberían ser aún más sencillas, que las relacionadas con las emisiones de los automóviles.
"En autobuses, espero por ejemplo un apoyo bastante amplio, ya que las autoridades locales de todas las tendencias políticas, ya han apoyado este tipo de iniciativas, y sobre los camiones, hay un problema por resolver, estamos a favor del 90% en 2040? ó estamos a favor del 100% en 2040? es una pregunta. Creo que deberíamos ser capaces de ir más rápido de lo que lo hemos hecho hasta ahora con los coches, cerrar este texto durante la legislatura", expresó Pascal Canfín (Eurodiputado de Renovar Europa).
Ése mismo día la Euro cámara, ha dado luz verde para prohibir la venta de nuevas unidades con motores a combustión, medida que estaría vigente a partir del 2025, todavía queda la aprobación de los estados miembros de la UE.
También puedes leer:
Fuente: Euronews, AGENCIA EFE.