Qué hacer en Palermo, Sicilia. En dos noches
Después de haber estado tres noches recorriendo Roma, nos tomamos un vuelo de Iberia operado por Vueling y aterrizamos en el aeropuerto de Punta Raisi en Palermo, capital de Sicilia.
Donde alojarse en Palermo, Sicilia
Como toda ciudad cabecera, Palermo tiene muchas opciones de alojamiento. En nuestro caso - viaje familiar - estábamos buscando una buena relación calidad/precio y atención personalizada. Después de mucha investigación previa, nos decidimos por el B&B Opera'. Fue un acierto total. ¿Qué es lo que hace diferente a este hotel? Primero que nada, la atención de Marco, el dueño. Segundo, el imperdible desayuno de comida casera y local preparada con mucho amor por el mismo Marco. Que además, te enseña a desayunar como un Siciliano. Tercero, la decoración y ambiente del hotel, bellísimo. Recomendadísimo este B&B.
Recorriendo Palermo ¿Comiendo?
Palermo es una ciudad con innumerables actividades para hacer, que van desde lo gastronómico y la playa hasta lo cultural. Dos de los teatros más importantes de Italia están en esta ciudad. El Politeama y Teatro Massimo.
Dos cosas que aclarar antes de comenzar, dos noches en Palermo no alcanzan ni para comenzar en esta fascinante ciudad. Palermo es la puerta de entrada a Sicilia, que si se la quiere conocer bien, se necesita de por lo menos dos semanas.
Después de acomodarnos en el B&B y dejar el equipaje. Salimos rápidamente a recorrer la ciudad. Había poco tiempo y mucho para ver antes de comenzar con road trip por Calabria.
Foodie en Palermo. Comer a lo Siciliano
Veníamos temprano de Roma, en Vueling, low-cost, es decir, sin comida ni bebida y siendo casi las 2 de la tarde, el hambre era mucho. Marco, el dueño del B&B, nos recomendó el café de la vuelta, donde nos dijo, comía la gente del barrio y nos prometía era BBB: bueno, bonito y barato. Nos fuimos entonces a la vuelta por el callejón lateral del hotel hasta Al Pezzo - Rosticceria e Tavola Calda. Nuevamente un acierto. Comida callejera Siciliana, incluyendo los geniales arancini y los espectaculares Cannoli. Aunque si hablamos de cannoli, los mejores se consiguen en el Antico Caffe Spinnato.
La experiencia de disfrutar comer en Sicilia es toda un aparte del atractivo turístico de esta ciudad. Comer en Sicilia es parte de disfrutar Sicilia y esto se ve también recorriendo la calle, donde hay verdadero street food local en la modalidad de locales pequeños y carritos callejeros, donde se puede conseguir todo tipo de comida siciliana.
El espectacular Caffe Vespa
Esta parte puede ser difícil de creer, pero ¿Puede alguien querer ir a una ciudad sólo para conocer un café? La respuesta es sí. Todo viajero tiene como costumbre no solo investigar sobre viajes, también mirar programas de viaje y cada vez que veíamos algo sobre Palermo, terminaba con un aperitivo descomunal el Café Vespa ¿Qué tan descomunal? vean:
Después de dar por cumplido este pendiente de Sicilia, todo lo demás fue un regalo. La misión principal estaba cumplida.
Brioscià, helado sobre Brioche
A este lugar lo encontramos de casualidad apenas salimos de Al Pezzo camino al teatro Massimo. Hacía calor y en particular andaba con ganas de reivindicar en helado italiano, que hasta la fecha, y en mi segunda visita a Italia había sido una decepción.
Sicilia definitivamente puso en buena apreciación el helado italiano con la Gelateria Brioscià. No al nivel del Argentino 🙄, pero casi.
Mercados de Palermo
Otro de los puntos de interés a los que queríamos ir de tanto verlos en la tele. Sobre todo en el programa de Ainsley Harriott, el cual nos inspiró mucho a la hora de ir a Palermo.
Eran los mercados de Palermo. Entre los más famosos están:
- Mercato Balarò
- Mercato Vuccciria
- Mercato del Capo
¿Cuál me gustó más? El Mercado del Capo. Sin duda alguna.
Una de las ventajas de Palermo es que es totalmente caminable. Sin embargo, si andan con poco tiempo, como era nuestro caso, el Bus Turístico doble piso, es una gran solución en cualquier ciudad. En Palermo también.
Palermo es una ciudad llena de belleza
¿Qué es lo destacable de Palermo además de su comida y sus mercados?
No hay duda en esto, la belleza arquitectónica y edilicia de Palermo es difícil de describir. No se dejen desalentar por los comentarios en foros y sitios de viajeros, No es ni una ciudad sucia, ni más o menos peligrosa que cualquier ciudad grande. Ya sea que caminen por las amplias avenidas señoriales de principios del siglo XIX, por el casco antiguo o los callejones de la Palermo no turística. Es una ciudad que no deja de sorprender y además, un lugar para ir con valijas vacías y llenarlas. Sus callejones están llenos de tiendas con precios muy inferiores al resto de Europa. Junto con Nápoles, uno de los mejores lugares de Italia para ir de compras.
Ciao Sicilia. Sin duda alguna nos volveremos a ver
Y así, entre circuitos de Bus turístico y caminatas en cada una de sus paradas, con visitas a puntos gastronómicos de por medio. Se nos fueron las dos noches en Sicilia, de donde me llevo dos grandes cosas. Su exquisita gastronomía y sus increíbles precios, gracias a los cuales, adquirí a mi gran compañero de viajes.
La cinta de cuero, se quedó este año en alguna parte de Helsinki en una andanada de viento escandinavo 😥.
Para la siguiente parte de la recorrida alquilamos el Citröen Grand Picasso de la foto para cruzar el estrecho de Messina y recorrer Calabria en auto hasta Salerno.
Un tip a la hora de alquilar auto. Es mejor hacerlo en el lugar unos días antes de salir y arreglar las condiciones en persona que por un sitio de viajes o alquiler de autos. También es mejor devolverlo con el tanque lleno que encontrar sorpresas posteriores.
Y así fue que y arriba de "La maquina", nos fuimos a recorrer el itinerario que ven abajo.
Recorrido que iremos viendo en los próximos posts.