¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

¿Qué dicen los perros cuando ladran?: descifran el misterio utilizando IA.

Según parte de la comunidad científica, “Los avances tecnológicos pueden revolucionar nuestra comprensión de la comunicación animal”.

¿Qué dicen los perros cuando ladran?: descifran el misterio utilizando IA.
Imagen ilustrativa.

Es muy complicado saber qué nos está queriendo decir nuestro perro cuando ladra. Un gruñido casi idéntico puede significar que está contento o que tiene miedo y su lenguaje corporal a través de saltos o moviendo la cola también puede ser confuso.

Para decodificar el ladrido de los perros, un equipo de investigadores recurrió a los avances en inteligencia artificial. En otras palabras, utilizaron esas tecnologías para entender las variantes de "guau".

Los investigadores de la Universidad de Michigan en los Estados Unidos, el Instituto Nacional de Astrofísica en ese país y el Instituto de Óptica y Electrónica en México colaboraron en el proyecto.

“Estas herramientas pueden revolucionar nuestra comprensión de la comunicación animal y nuestros hallazgos sugieren que tal vez no tengamos que empezar de cero”, comentó al respecto Rada Mihalcea, directora de la mencionada academia en Michigan.

Usan IA para "traducir" los ladridos de los perros.

Los hallazgos de la investigación, que han sido presentados recientemente en una conferencia mundial, son muy prometedores. "Hay muchas cosas que aún no sabemos sobre los animales que comparten el mundo con nosotros", dice Mihalcea, y la IA puede ser la clave para destrabar la incomunicación.

Decodificación.

El estudio utilizó Wav2Vec2, un modelo de habla basado en inteligencia artificial. Ese sistema puede detectar las emociones, el género y la raza de un perro a partir de un ladrido. Los investigadores utilizaron una variedad de enfoques. En una de ellas, utilizaron ladridos para entrenar al programa desde cero. En el segundo caso, agregaron información de animales a 1.000 horas de grabaciones de voces humanas utilizando un software anterior. Finalmente, desarrollaron un modelo coherente que incluía ladridos de 74 perros distintos.

Los resultados del sistema entrenado con voces humanas y sonidos caninos fueron:

Encontró emociones en los perros con un 62% de precisión.
En más de seis de cada diez casos, identificó la raza correctamente.
La tasa de acierto por género fue del 69%.
Acertó en el 50% de los casos al identificar un perro específico dentro de un grupo.

Los investigadores señalaron que el modelo que combinaba patrones de habla humana con sonidos de perros era más efectivo que el modelo entrenado únicamente con ladridos.

¿Cuál fue la conexión que se descubrió entre los ladridos y las emociones?

En principio, esos sonidos son apropiados para el contexto. Los gruñidos, así como los ladridos normales, agresivos y negativos, fueron examinados en el estudio.

“Al utilizar modelos de procesamiento del habla entrenados inicialmente en el habla humana, nuestra investigación abre una nueva ventana sobre cómo podemos aprovechar lo que hemos construido hasta ahora en procesamiento del habla para comenzar a comprender los matices de los ladridos de los perros”, concluyó Mihalcea.

Los investigadores tienen la intención de realizar pruebas de su sistema con más variedades y ampliar la gama de sentimientos, con el fin de comprender mejor el alcance de esta tecnología. Aunque el estudio es innovador al incorporar patrones de habla humana para analizar la comunicación no humana, experimentos similares han utilizado inteligencia artificial para aprender más sobre animales.

El año pasado, un estudio que también utilizó IA investigó la comunicación de las gallinas.

El investigador encargado de la iniciativa afirmó que los principios fundamentales de nuestro sistema pueden adaptarse a diferentes especies. El requisito principal es un conjunto completo de datos de vocalizaciones particulares. Podemos entrenar nuestro modelo de IA con nuevos datos para que comprenda e interprete las señales emocionales de varios animales.

¿Qué perciben los perros de nosotros?

Nuestras mascotas pueden identificar enfermedades y emociones. Según varios estudios científicos, pueden leer señales del comportamiento de los demás.

Los científicos del comportamiento animal abren un capítulo aparte sobre la cognición. Y los perros pueden leer las señales sobre cómo se comportan los demás.

Según un estudio reciente de la Universidad de Lincoln, en el Reino Unido, y de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, los perros, nuestros amigos cercanos, tienen la capacidad de percibir nuestro estado de ánimo.

La lectura enviada por los miembros del grupo, generalmente de la misma especie, fue muy diferente para todos los mamíferos sociales. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que los perros son increíblemente capaces de leer señales sociales que los humanos emiten.

Enfermedades.

Los perros pueden detectar tumores malignos, brotes epilépticos, migrañas o episodios de alergia con un olfato hasta diez mil veces superior al de los humanos. Los científicos, como los autores de un estudio publicado en "The Lancet", afirman que los perros pueden reconocer a las personas con tumores en la vejiga, los ovarios, la piel y el pulmón, ya que conocen su olor.

Soledad.

Cuando un can puede ver a su dueño con ese estado de ánimo, es muy probable que intente animarlo a salir o se acurruque debajo de sus pies esperando cariño, mimo o atención. Como resultado, suelen ser muy recomendados como animales de asistencia emocional y como compañía para adultos mayores o niños.

Agotamiento.

Tu mascota percibe el agobio y lo interpreta como una dificultad. Por lo tanto, una serie de ladridos incontrolables pueden ocurrir si el animal no cumple con sus rutinas de ejercicio o paseo.

Felicidad.

Los perros también pueden detectar emociones positivas, como la felicidad de sus dueños.

Según una investigación publicada en Biology Letters, los perros también pueden reconocer las expresiones tanto de perros como de humanos. Las personas se mostraron a los perros con una variedad de expresiones (positivas, negativas o neutrales).

Los rostros se combinaron con sonidos positivos, negativos o neutrales. Los perros observaron los rostros que coincidían con sus voces durante más tiempo, una habilidad que se pensaba anteriormente era diferente de la de los humanos. Los investigadores llegaron a la conclusión de que los perros son capaces de extraer e integrar información sensorial-emocional bimodal y distinguir entre emociones positivas y negativas tanto en humanos como en otros perros.

Según un estudio científico, el hocico de un perro puede revelar su esperanza de vida.

Los canes con ciertas condiciones físicas pueden vivir muchos años, según un estudio realizado en el Reino Unido.

Es increíble llegar a casa y descubrir que hay una mascota esperando por ti del otro lado de la puerta. Sin embargo, estos "peluditos" no son eternos, y su ausencia puede causar un vacío significativo.

Un equipo de expertos llevó a cabo un estudio científico que afirma que el tamaño del hocico de un perro indica su esperanza de vida. La organización benéfica para perros más grandes del Reino Unido, Dogs Trust, desarrolló esta investigación que fue publicada en la revista Scientific Reports del grupo Nature.

Según Kirsten McMillan, la autora del estudio, se llevó a cabo con 584.000 perros de diferentes razas y se descubrió que el tamaño del hocico, la medida del cuerpo y el sexo de un animal pueden predecir su esperanza de vida.

En general, los hallazgos de esta investigación indican que las hembras viven más tiempo que los machos y que los perros pequeños viven más tiempo que los perros grandes.

¿Qué esperanza de vida tiene mi perro según la ciencia?

Las razas de perros estudiadas tenían una esperanza de vida promedio de 12 años y medio, según la investigación de Dogs Trust, una organización británica.

Según Kirsten McMillan, la investigadora principal del estudio, un macho de tamaño mediano y cara plana, como un bulldog, tiene tres veces más probabilidades de vivir una vida más corta que una hembra de tamaño pequeño y cara larga, como un perro salchicha miniatura o un galgo italiano.

Los perros braquicéfalos, que tienen caras chatas o aplanadas, como los famosos Bulldogs franceses (9,8 años), tienen un 40% menos de esperanza de vida que los perros de hocico normal, como el popular Border Collie (13,1 años) , debido a la posibilidad de problemas respiratorios y cardíacos debido a su hocico extremadamente chato.

San Bernardo: 9,3
Bulldog y Bulldog francés: 9,8
Shar pei: 10,6
Rottweiler: 10,6
Gran Danés: 10,6
Pug: 11,6
Galgo: 11,5
Pastor alemán: 11,3
Boxer: 11,3
Border collie: 13,1
Pekinés: 13,3
Dálmata: 13,2
Caniche: 14

Fuentes:

CienciaXplora, TN Noticias, DW Documental, ExpertoAnimal, Oxitocina Magazine.