Puente de Brooklyn, 140 años de historia.
Se inauguró el 24 de mayo de 1883, une Manhattan con Brooklyn, posee una extensión de 1.825 metros. En la actualidad lo cruzan más de 140 mil vehículos por día y forma parte de cualquier postal de la ciudad de New York.
Sin el puente de Brooklyn, no serían completas las postales de la ciudad de Nueva York, la ciudad que nunca duerme. Hace 140 años, la obra aparece en cada postal o fotografía de aquella ciudad.
El 24 de mayo de 1883 se inauguraba esta maravilla arquitectónica de 1.825 metros de largo y 84 metros de alto que une Manhattan con Brooklyn y que reemplazó al transbordador.
Aquel glorioso 24 de mayo, el día de su inauguración lo cruzaron unas 150 mil personas, muchas de ellas a pie, en un recorrido que actualmente lleva entre 45 minutos y una hora. La primera en hacerlo fue Emily Roebling, familiar del diseñador del puente, John Roebling, quien falleció sin ver su obra maestra terminada.
Para su construcción llevó 6.740 toneladas de materiales, es sostenido por cuatro cables de 1.090 metros de largo y 40 centímetros de espesor cada uno. Con sus 486 metros del tramo principal fue hasta 1903 el puente colgante más largo del mundo.
Su diseñador, John A. Roebling, que sufrió un aplastamiento de un pie y la posterior amputación de sus dedos, falleció poco después de tétenos.
En sus comienzos se lo denominó Puente de Nueva York y Brooklyn, luego pasó a llamarse Puente del East River y finalmente en el año 1915 adoptó su nombre definitivo, Puente de Brooklyn.
A pocos días de su inauguración se produjo una insólita tragedia; una mujer se le quedó enganchado el taco de un zapato en una madera, y empezó a gritar y los cientos de habitantes que allí estaban cruzando, creyeron que se estaba cayendo el puente y se desató una estampida humana, dejando como saldo doce personas fallecidas debido a un aplastamiento y varias resultaron heridas.
Para convencer a los neoyorquinos sobre la firmeza del puente, se pensó en el Circo Barnum, de este modo, el 17 de mayo de 1884, los 21 elefantes del circo (4 toneladas cada uno), liderados por su jefe Jumbo, desfilaron por el icónico puente acompañados por 17 camellos de entre 600 y 1.000 kilos.
En la actualidad, el tránsito fluido consta de más de 140 mil vehículos por día y no se abonó peaje, además de unos 4.000 peatones y unas 2.600 bicicletas. Tiene 6 carriles para vehículos en el nivel inferior mientras que el piso superior es para peatones y ciclistas.
Uno de sus atractivos es cruzar el puente a pie, ya que posee las mejores vistas de la ciudad, además en menos de una hora se puede cruzarlo tranquilamente a pie.
Desde Manhattan, la estación de metro más cercana es Brooklyn Bridge-City hall porque, precisamente, la rampa de acceso está frente al Ayuntamiento. Desde Brooklyn (Barrio Dumbo), las estaciones más próximas SON York St y High St-Brooklyn Bridge.
Además, algunos prefieren llegar a Dumbo desde la orilla en el histórico ferry y regresar caminando.
También puedes leer:
Fuente: Notimex, Télam, Infobae, La Vanguardia, La Prensa Gráfica Noticias El Salvador.