Protesta de ambientalistas contra Milei.
Con manifestantes de todo el mundo, la protesta estuvo enmarcada dentro del rechazo a los dichos del candidato a presidente por LLA, además los presentes recordaron la “visión negacionista del cambio climático y la privatización de bienes comunes como los ríos”, solicitaron al organismo que no avale políticas económicas que impliquen retroceso en materia ambiental.
Una treintena de organizaciones ecologistas, sociales y sindicales internacionales enviaron una carta a Kristalina Georgieva, Presidenta del FMI, el pasado jueves 12 de octubre en Marrakech, la capital marroquí.
La carta advierte que "ningún acuerdo o negociación sobre el pago de la deuda ilegítima" puede enfrentarse a "una mayor presión depredadora sobre la naturaleza".
Lo hicieron en el marco de una manifestación en la que el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, fue criticado por "su visión negacionista del cambio climático".
Los participantes en el texto enviado a Georgieva advirtieron que: “la organización no puede ser condescendiente y avalar políticas económicas que implican un retroceso en materia medioambiental". Lo atribuyeron a las propuestas de Milei realizadas durante la campaña, que calificó de "visión negacionista del cambio climático y su propuesta de privatización de los bienes comunes", incluidos los ríos, como medio para resolver problemas ambientales”.
La entrega de la carta estuvo incluida en el marco de una protesta prevista con motivo de la reunión anual del FMI y otras organizaciones internacionales, que se celebró durante tres días en el centro de convenciones Door Egillini de la capital marroquí.
Manifestación.
La manifestación comenzó en la plaza principal, Bab Doukkala, en el casco antiguo de Marrakech. Bajo un atento despliegue policial, la gente pasó una pancarta que decía "Crisis ecológica, crisis de deuda", exigiendo que el FMI se haga responsable del crédito que le dio a Argentina en 2018. "In English, "Crisis de deuda, crisis ecológica" o "Escuela entre dos"; para bailar tango se necesitan dos personas.
Oscar Soria, argentino radicado en Nueva York y manifestante, reveló que: “un miembro del equipo del economista búlgaro en el Fondo recibió el documento dirigido a Georgieva”.
"Le entregamos la carta a un representante de la directora gerente del FMI (por Georgieva), quien sirve como su punto de contacto con la sociedad civil", expresó Soria, participante de Avaaz, un grupo ambientalista con 900.000 miembros en Argentina y 70 millones en el mundo.
Los representantes ambientales escribieron a la directora Gerente del FMI que: “Argentina "es acreedor ambiental" de varias de las naciones que integran el directorio del organismo internacional de crédito”.
Así, para ayudar a cumplir los objetivos del Acuerdo de París de aminorar los efectos de la crisis climática, pidieron al Fondo "crear mecanismos para reconocer esta inequidad".
"No puede haber una economía sostenible en Argentina si la devastación del medio ambiente y la biodiversidad se justifica con el pago de la deuda", aseveraron.
La Asociación Argentina de Abogados Ambientales, la Comisión del Agua, el Banco Forestal, la Asamblea No a la Mina Esquel, la Mesa Provincial No a las Represas (Misiones, Argentina), Vecinos por humedales del Río Uruguay, la regional Rosario de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), y la Asamblea por la Vida Chilecito, de La Rioja, estuvieron entre las organizaciones y fundaciones que firmaron el comunicado.
En palabras de quienes visitaron Marruecos: "no se puede pagar ninguna deuda, y mucho menos una estafa, a costa de más daños ambientales en nuestras comunidades, que ya padecen responsabilidades inaceptables causadas por las actividades extractivas y por las cuales sus perpetradores no hacen nada para abordar la situación "de mitigación o restauración", dijeron.
Además, afirmaron que: "ningún acuerdo y/o negociación sobre el pago de la deuda ilegítima entre el Estado argentino y el FMI podrá cumplirse en base al aumento de la presión predatoria sobre la naturaleza y los territorios que habitamos".
Los ambientalistas se reunieron frente al centro de convenciones donde se llevó a cabo la reunión del FMI y exhibieron enormes réplicas de billetes de 100 dólares con el rostro de Milei en lugar del de Benjamín Franklin.
La moneda falsa incluía palabras como "odio", "petróleo" y "gatito del año" tanto en inglés como en español, haciendo referencia a un comentario hecho por la candidata del Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT), Myriam Bregman. , durante el primer debate presidencial en el que se refirió al libertario como "un mimoso gatito del poder económico".
Milei fue calificado de "negacionista del cambio climático" por los organizadores de la protesta en una carta a Georgieva, por lo que instaron al FMI a no ser "condescendiente" ni apoyar "políticas económicas que implican un retroceso en materia medioambiental".
Juan Nápoli.
El banquero Juan Nápoli, hombre de confianza del candidato por LLA, asistió a la reunión anual de entidades de crédito en la capital marroquí mientras los manifestantes cuestionaban las definiciones de Milei.
Nápoli es Presidente del Banco de Valores SA y se postula para senador nacional por LLA en estas elecciones, en representación de la provincia de Buenos Aires.
“El Presidente se reunió con Rodrigo Valdés, un chileno que supervisa el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo”, según informaron varios medios.
"Las ideas de Milei van en contra de lo que se está discutiendo en el mundo, en un momento incluso dentro del FMI en el que se destaca la importancia de las reformas financieras internacionales, la desdolarización, los canjes de deuda por acciones ambientales y la importancia de la integración de la economía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y el Marco Global para la Biodiversidad”, expresó en un comunicado Emilio Spataro, Coordinador de Políticas Públicas de Avaaz en América Latina.
“Cambio climático” según Milei.
"No niego el cambio climático. Lo que quiero decir es que ha habido ciclos de temperatura a lo largo de la historia de la Tierra. Es decir, hay un comportamiento cíclico y este es el quinto punto del ciclo. La diferencia con los cuatro anteriores es que antes no había hombres, pero ahora hay hombres. Por lo tanto, cualquier política que culpe a los humanos por el cambio climático es una farsa y su propósito es financiar a socialistas vagos que escriben periódicos de segunda categoría”.
A pesar de la abrumadora evidencia científica reunida por los principales expertos del mundo, el candidato de La Libertad Avanza sigue enfatizando que el cambio climático ocurrió hace mucho tiempo. Desde su perspectiva, dijo en una entrevista que: “el mundo ha experimentado otra temperatura alta como la de hoy. Es un comportamiento cíclico independientemente del estilo de vida de las personas".
En su opinión: “el calentamiento global es una de las mentiras del socialismo. Hace 10 o 15 años se hablaba de que la Tierra se congelaría. Ahora, cuando afirman que el sol se está calentando, aquellos que saben cómo se hacen estas simulaciones se darán cuenta de que las características están intencionalmente sobresaturadas en ciertos parámetros para sembrar el miedo”. Se trata de una congelación que ninguna persona normal puede garantizar. Como dicen los "liberales", el calentamiento global no es nuevo ni es un discurso de moda asociado con una ideología particular.
Para el candidato de La Libertad Avanza, la ecología es un producto vinculado a las ideas marxistas.
Las pruebas son irrefutables.
Los veranos en el hemisferio norte han sido calurosos, con temperaturas de más de 45 grados batiendo récords casi todos los días en lugares tan diversos como Grecia, Italia, Croacia, Portugal y Turquía. En los países africanos. Como Argelia y Túnez. No es necesario cruzar el Océano Atlántico. A principios de 2023, Argentina experimentó el verano más caluroso registrado. De hecho, ha habido más de una docena de olas de calor a lo largo de la temporada, el doble de la media de cuatro o cinco que se registran habitualmente.
El importante papel de la actividad humana en el calentamiento global es probablemente uno de los pocos fenómenos que no se detecta. Por esta razón, los países desarrollados están promoviendo el prometedor (pero inconsistente) reemplazo de su matriz energética por fuentes de energía renovables para evitar la quema de combustibles fósiles y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Científicos de todo el mundo, reunidos en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, publican informes periódicamente (cada informe recopila información respaldada por millas de artículos académicos).
La evidencia de la influencia humana en la recurrencia de fenómenos extremos (lluvias, sequías, derretimiento rápido, reducción de los glaciares, etc.) es abrumadora.
El Acuerdo de París de 2015 (que tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura a no más de 1,5 grados Celsius) fue firmado por 195 países y sigue en vigencia. Sólo existe un precedente de un país que decide abandonar un acuerdo, tal como fue el caso de Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump.
Qué tienen en común Trump y Milei ?
Básicamente, ambos intentan proteger los intereses del mercado, especialmente de las compañías petroleras que están ganando enormes cantidades de dinero a gastos del futuro de las generaciones presentes y futuras.
También puedes leer:
Fuente: Página 12, Infobae, Télam, TVP, Excélsior TV.