Prohibición de envases de un solo uso: según McDonald's, aumentaría el consumo de plástico y agua.
En Francia, empresas enfrentaron numerosos costos para su adaptación a la nueva normativa.
McDonald's, una de las afectadas por la nueva ley de envases de un solo uso, ha comenzado una campaña para presionar a la Unión Europea (U.E), una iniciativa que presentó el pasado Noviembre de 2022 por la comisión europea, quien pretende su prohibición para el 2030.
Un informe presentado por la multinacional de comida rápida, dice que llevar a cabo, aumentaría la producción de plástico y el consumo de agua, lo cual reduciría la conservación y buen estado de los alimentos, hoy en Francia, ya están vigentes los nuevos recipientes reutilizables, los cuales, no usarlos, se estaría en infracción.
En todos los establecimientos de comida rápida no sólo de Francia sino de toda la U.E, desde el 1 de Enero, es estrictamente obligatorio por ley, la utilización de vajilla reutilizable, en McDonald's han encontrado una solución, pero hacerlo se han enfrentado a nuevos retos.
Naomie (Gerente en McDonald's Lens) dijo: " tuvimos que adaptar los equipos para poder acomodar la vajilla, además generó cambios en la formación de los equipos, tuvimos que formar a todo el mundo en el uso de la vajilla reutilizable, luego también tuvimos un costo operativo porque se tuvo que comprar material, lo que generó un gasto importante en cuanto al lavado de vajilla, para la disposición de los aparatos de lavado secado y almacenamiento".
Los restaurantes de comida rápida, incluidas las grandes cadenas, quieren combinar los materiales reutilizables con los de un solo uso, mejorando así en el reciclaje, pero para las organizaciones defensoras de cero residuos, el reciclaje ya ha mostrado sus límites, ellos sostienen que el mejor residuo es el que nunca se ha producido.
Nathan Dufour (Residuos Cero Europa) expresó: "en nuestra opinión y en la de muchas autoridades y ciudadanos de U.E, la cuestión es como hacemos la transición hacia envases reutilizables, trabajando como un sistema con una infraestructura, compartida, es algo que puede ayudar a las empresas a reducir la generación de residuos al tener u sistema que funciona bien y es seguro".
Según Nathan Dufour, McDonald's produce entre todos sus locales en Francia 115 toneladas de desperdicios por día, mientras que Francia va adelantado por la legislación de la U.E, se preparan para un debate muy sustanciosos de parte de las empresas de comidas rápidas en el 1° mundo.
También puedes leer:
Fuente Euronews.