Premio Nobel de Literatura 2023.
El reconocimiento fue otorgado al autor noruego Jon Fosse.
“Hemos galardonado al reconocido dramaturgo por sus innovadoras obras de teatro y prosa, que dan voz a lo indecible”, declara la Real Academia Sueca.
El dramaturgo noruego Jon Fosse, cuyas obras se encuentran entre las más representadas de todos los dramaturgos contemporáneos en Europa, recibió este jueves el Premio Nobel de Literatura 2023 de la Academia Sueca.
Según la Academia Sueca, Fosse recibió un reconocimiento "por sus obras creativas de teatro y prosa, que dan voz a lo indescriptible".
Fosse es un autor polifacético que nació el 29 de septiembre de 1959 en la ciudad de Haugesund, en los fiordos occidentales de Noruega. Su enorme obra incluye obras de teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros para niños y traducciones. Están escritos en nynorsk noruego, uno de los dos estándares oficiales del noruego escrito, y están disponibles en muchos géneros diferentes.
La Academia destacó que Jon Fosse se encuentra actualmente entre los dramaturgos más representados y cada vez es más conocido por su prosa.
“No importa el género, la obra de Fosse siempre tiene como tema principal la condición humana”, expresa la Academia.
El Presidente del comité del Nobel de Literatura, Anders Olsson, afirmó que: “los escritos de Fosse están "enraizados en el idioma y la naturaleza de su origen noruego".
"Me siento increíblemente bendecido y agradecido”, declara Fosse de 64 años, y agrega "lo veo como un premio a una literatura que aspira ante todo a ser literatura, sin otras consideraciones".
Fosse es el cuarto escritor noruego en recibir el premio; fue entregado a Sigrid Undset en 1928, a Knut Hamsun en 1920 y a Bjrnstjerne Bjrnson en 1903.
Premio Nobel.
Es un legado fundado por Alfred Nobel, un inventor sueco que creó los Premios Nobel; se utilizan 11 millones de coronas suecas (1 millón de dólares) para financiar los premios.
El Premio Nobel de Literatura es el cuarto de esta serie de prestigiosos premios, tras los anuncios de los premios de Medicina, Física y Química a principios de esta semana y en vísperas del anuncio del Premio de la Paz el viernes.
Comparaciones de Fosse.
Se lo ha comparado a Fosse con el dramaturgo nacional noruego Henrik Ibsen en una nación donde los autores suelen ser desconocidos en el extranjero (a menos que escriban novelas de detectives) y en 2010 recibió el Premio Internacional Ibsen, uno de los honores más prestigiosos del teatro.
Sin embargo, Samuel Beckett podría ser una mejor comparación. El propio Fosse ha expresado su admiración por la leyenda irlandesa, llamándolo, como él mismo, "un pintor de teatro más que un autor propiamente dicho".
Estilo de Jon.
Jon utiliza el ritmo, la melodía y el silencio para comunicar sus ideas a través de su trabajo minimalista, que se basa en un lenguaje sencillo.
Sus personajes generalmente guardan silencio. Además, con frecuencia se repiten y cada vez hacen ajustes pequeños pero importantes. La puntuación suele faltar, lo que deja las palabras flotando en el aire.
El Financial Times lo citó diciendo en 2018 que "Mis libros no se leen por las tramas".
"No escribo sobre personajes en el sentido en que normalmente usamos ese término, escribo sobre la humanidad", afirmó también Fosse al periódico francés Le Monde en 2003.
"Los componentes sociológicos (soledad, desempleo y familias rotas) son presente, pero la preocupación crucial es lo que hay en el medio. Lo que hay entre los personajes y componentes del texto, o en los espacios en él. Lo que se dice y lo que no se dice son igualmente importantes", agrega.
En la actualidad se han utilizado 50 idiomas para traducir la obra.
Su pasado.
Fosse, que provenía de una estricta familia luterana, se rebeló uniéndose a una banda y alegando ateísmo; finalmente decidió hacerse católico en 2013.
Tras finalizar sus estudios de literatura, debutó literariamente en 1983 con la novela de viajes en el tiempo "Rojo, negro".
Las aclamadas por la crítica "Boathouse" (1989) y "Melancola" I y II (1995-1996) son dos de sus piezas más significativas.
Su libro más reciente, "Septology", es una obra magna semiautobiográfica con 1.250 páginas y sin puntos sobre un hombre que conoce una versión diferente de sí mismo. El tercer libro fue incluido en la lista de finalistas del Premio Internacional Booker 2022.
Fosse fue el encargo de escribir el prólogo de una obra a principios de la década de 1990 mientras luchaba por llegar a fin de mes como autor.
Quedó tan cautivado que escribió la pieza entera, que recibió el título "Alguien va a venir".
En 1994 lanzó "Y nosotros Will Never Part", que recibió elogios de la crítica en todo el mundo.
Alrededor de 50 idiomas diferentes tienen traducciones de sus obras. Según su editor noruego Samlaget, sus obras se han representado más de 1.000 veces en todo el mundo.
Pequeña pausa.
Jon Fosse de seis generaciones y tres veces casado dejó de beber hace unos años después de recibir tratamiento hospitalario por intoxicación por alcohol.
Se tomó una pausa de diez años durante la cual afirmó que no disfrutaba escribiendo obras de teatro, pero luego regresó con una nueva producción teatral titulada "Sterk Vind" (Viento fuerte; aún no traducida a otros idiomas).
Fosse ocupó el puesto 83 entre los 100 genios vivos más grandes en una lista compilada por el Daily Telegraph en 2007 a pesar de que sus obras son notoriamente difíciles de interpretar.
Jon Fosse y sus obras.
En la actualidad será conocido en todo el mundo como ganador del Premio Nobel de Literatura; detrás del premio hay trabajo, y más atrás hay un hombre sensato.
Sus innovadoras obras de teatro y novelas que dan voz a lo indecible le valieron un elogio de la Academia Sueca.
Melancolía I y II (1995-1996), así como Boathouse (1989), son dos de sus obras más significativas. Su obra más reciente, Septology, es una obra maestra semiautobiográfica que abarca siete partes en tres volúmenes y tiene 1.250 páginas sin un solo punto. El tercer libro fue finalista del Premio Internacional Booker en 2022.
En 2019 realizó una larga entrevista para el venerable Kristeligt Dagblad, una publicación danesa fundada en 1896. La entrevista con el periodista Daniel Hrstrom tuvo lugar en el parque del castillo real de Oslo, donde, desde 2011, reside allí en una de las dos villas.
La Cueva, como se la conoce, es la residencia oficial de los artistas estatales noruegos.
A pesar de su educación aristocrática, Fosse lleva "un estilo de vida modesto, casi ascético" en el que "sólo hay lugar para la familia, la escritura y la asistencia diligente a misa".
“Me comporto como un niño”, afirma: "me levanto temprano y me acuesto temprano. Mis horas más creativas para escribir son desde las cinco hasta las nueve de la mañana, evito reuniones y festivales literarios”, confiesa.
Su vida resulta aburrida para muchos de sus compañeros de trabajo, pero no para él: "me gusta así", afirma Fosse.
Su adicción al alcohol.
Respecto a una de sus batallas más importantes: la lucha contra el alcoholismo, afirma: "he cambiado mi vida muy fuertemente en muchos sentidos. Una vez llevé una vida que requería alcohol, una que implicaba ir a estrenos y asistir a fiestas de estreno, he experimentado algún tipo de ansiedad social; conocer gente nueva es beneficioso para mí, pero no disfruto ir a conciertos de rock, partidos de fútbol o fiestas grandes, así que recurrí al alcohol para ayudarme a afrontar ese aspecto de mi vida teatral", expresa el autor.
Luego de un tiempo, deja la bebida y comienza a experimentar cambios que lo ayudan a superar esa adicción.
“La religión es particularmente fascinante; hasta los 20 años, era simplemente un simple ateo. Intenté ser marxista y ateo cuando tenía 16 años, así que dejé la iglesia estatal.
Poco a poco me fui relajando hasta que me volví ateo, pero cuando comencé a sentir personalmente lo que yo llamaría la presencia de Dios, me convertí al cuaquerismo", afirma.
“Cuando comencé a escribir, me cautivó mucho la frase "una oscuridad luminosa", pero pronto descubrí que se usaba en otros lugares, la vida es un sueño del que sólo despiertas cuando falleces”, agrega.
En cuanto a la escritura, afirmó: “solía trabajar con frases largas, pero ahora no hay un solo punto. Todo está en movimiento. Nunca escribo sobre mí; siempre escribo sobre cosas que sé.
Para Fosse, "la poesía da una especie de dimensión espiritual, por lo que todo es poesía".
'Hay cosas que están inspiradas en Tomás de Aquino, que escribió que los dogmas no existían por amor a Dios, sino por amor a los hombres. Según otro teólogo, la vida es un sueño del que sólo se despierta cuando se fallece. Quien dijo eso, no lo recuerdo. Quizás fui yo", bromeó.
"Ni mi vida ni las cosas que he escrito han sido planeadas, escribo sobre las sorpresas que me depara la vida", dijo, y agregó: "todo lo que lees encuentra su camino en tus propios pensamientos.
Y compartió una breve anécdota: "Por ejemplo, cuando escribía me entusiasmaba mucho la frase "una oscuridad luminosa", pero poco después la leí en otro lugar”, finalizó.
También puedes leer:
Fuente: El Espectador, Infobae, Télam, Milenio, FRANCE 24.