¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Por primera vez en Europa, un bebé de 16 meses recibe mucosa palatina artificial.

La fisura labiopalatina, una malformación congénita, afecta a uno de cada 700 recién nacidos.

Por primera vez en Europa, un bebé de 16 meses recibe mucosa palatina artificial.

El Grupo de Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada ha creado una mucosa palatina artificial que ha sido implantada con éxito a una bebé de 16 meses que nació con una fisura labiopalatina.

Un equipo de cirujanos pediátricos, anestesiólogos, enfermería especializada, ortodoncista y otorrinolaringólogo intervino quirúrgicamente a la niña de 17 meses en el Hospital Materno Infantil de Granada el 19 de junio, durante más de tres horas. Allí permaneció dos días hasta recibir el alta hospitalaria.

El jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica, Ricardo Fernández, ha explicado este jueves en rueda de prensa que la mucosa palatina artificial que ha permitido este avance clínico comenzó a gestarse hace más de diez años en el Hospital Virgen de las Nieves por parte del equipo de ingeniería tisular de la Universidad de Granada. Este equipo logró construir esta estructura con células de la menor y biomateriales naturales específicamente diseñados para ello.

Es el primer caso en Europa en el que se utiliza la ingeniería tisular para tratar a un paciente con una fisura labiopalatina. Este avance es fruto de un ensayo clínico aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y se espera que se realice en al menos otros 15 menores con esta afección.

Una intervención realizada en tres etapas.

En una revisión ginecológica realizada a las 20 semanas de gestación, el médico encontró una anomalía. La pequeña Nabila Anguiz, de 17 meses, estaba en su zona oral.

En ese momento, la familia se enteró de que el bebé, originaria de Baeza (Jaén), llevaría un defecto labioplatino al nacer. una deformidad congénita que ocurre cuando las estructuras del labio superior y el paladar no se fusionan correctamente.

La pequeña se sometió a su primer procedimiento quirúrgico para cerrar sus labios en mayo de 2023, cuando tenía tres meses.

El tratamiento se llevó a cabo en tres etapas. El primero fue que el ortodoncista arregló las encías y mejoró la nasal con un moldeador nasoalveolar.

Después, durante la intervención inicial, se reconstruyó el labio y la nariz. En el segundo, se insertó un tubo de ventilación en el tímpano para evitar pérdidas de audición. Finalmente, durante la intervención, los cirujanos cerraron el paladar y colocaron el medicamento de ingeniería de tejidos al separar la cavidad oral de la nariz.

A partir de ahora, la logopeda trabajará para que cada niño desarrolle su lenguaje de la mejor manera posible. Cuando tenga nueve años, estará preparado para que las cirujanas maxilofaciales intervengan para restaurar el hueso de la encía.

Un largo camino que valió la pena.

Rosana Garrido, la madre del bebé, ha querido transmitir "un mensaje a todos los padres que están pasando por esto: que confíen en los médicos". También en el sistema de salud.

Ha dicho que ha sido "un camino muy largo" donde ha intentado "ser fuerte" por su hija. Pero, un mes después de la intervención, parece que la menor "no ha tenido nada", por lo que ha "merecido la pena".

Cuando los médicos les plantearon esta intervención pionera, el padre, José Luis Anguiz, ha relatado el temor inicial. Tras las explicaciones y la confianza que les transmitieron los médicos, el miedo rápidamente se disipó. “No dudamos, lo tomamos de inmediato”.

Este estudio, financiado por la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental - Alejandro Otero (Fibao), tiene como objetivo evaluar la seguridad, viabilidad y eficacia de la mucosa palatina producida mediante ingeniería tisular como un sustituto autólogo de la mucosa palatina humana en pacientes. que sufren de graves anomalías congénitas en su cavidad bucal.

El medicamento en estudio es un sustituto de mucosa palatina creado a partir de células del paciente (queratinocitos y fibroblastos) sobre una matriz compuesta por fibrina y agarosa. El objetivo de este ensayo clínico es evaluar el potencial efecto regenerativo en pacientes pediátricos con esta afección. Y la bioseguridad de la mucosa palatina humana producida previamente en laboratorios de GMP mediante ingeniería tisular.

Para su desarrollo y correcta gestión, estos profesionales cuentan con el apoyo de la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas (RAdytTA) de la Fundación Progreso y Salud. Eso ha explicado la consejera andaluza de Salud, Catalina García, para quien la administración debe servir para poner las herramientas a disposición de los especialistas.

“Tenemos un Objetivo común y único: los pacientes”.

¿Qué es la fisura palatina?

La fisura palatina, conocida también como fisura del paladar hendido, es una deformación congénita de la boca provocada por una anomalía durante los primeros meses de desarrollo del feto.

Consiste en un desarrollo incompleto del paladar, que puede quedar abierto hasta un grado tan amplio que se extienda incluso hasta la cavidad nasal. Este espacio abierto entre boca y nariz puedo afectar a ambos lados del paladar y, en casos más graves, extenderse hasta la garganta.

¿Qué provoca la fisura palatina?

Dependiendo del caso, la fisura palatina puede causar dificultades al paciente si no se opera en los primeros meses de vida:

Infecciones de garganta y oído.

Retraso en el lenguaje y en el habla.

Dificultades funcionales para comer y respirar.

¿Cómo se puede tratar?

Generalmente, la cirugía correctora de la fisura palatina se suele realizar antes de los 18 meses de edad para evitar mayores complicaciones y restaurar tanto la apariencia física del paciente como el desarrollo de su boca y paladar.

El tratamiento quirúrgico es un punto de controversia puesto que existen muchos protocolos en uso en lo que se refiere a la técnica y cronogramas, aunque hay bastante acuerdo entre la mayoría de los expertos en el mundo, que la reparación del paladar se debe efectuar precozmente en beneficio del habla.

Los tres grandes objetivos del tratamiento de la fisura del paladar son lograr el cierre anatómico del defecto, voz y crecimiento maxilar con características normales. De la misma manera que en la patología del labio.

Fuentes:

EFE, Top Doctors, Fundación Gantz, CNN Chile, CONECTIMED.