Peligro: aspartamo cancerígeno.
En los próximos días, el organismo internacional dará a conocer un informe donde se explica que el endulzante artificial que se utiliza en diferentes alimentos de consumo masivo es posiblemente carcinógeno.
El aspartamo, utilizado en productos dietéticos como la Coca-Cola hasta los chicles Extra de Mars y algunas bebidas Snapple, será próximamente catalogado como “posiblemente cancerígeno para el ser humano” por primera vez por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), el área de investigación sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El CIIC pretende evaluar y luego de una reunión con expertos del grupo, si algo es un peligro potencial o no, basándose directamente en las pruebas publicadas.
Las evaluaciones del CIIC han sido a lo largo del tiempo muy criticadas y confusas para el público; en el pasado dictámenes similares sobre sustancias han suscitado inquietud entre los consumidores sobre su uso, y han dado lugar a demandas judiciales y han presionado a los fabricantes para recrear recetas y cambiar a alternativas.
Por otra parte, el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de kla OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (JECFA), también está revisando y controlando el uso del aspartamo este año. La reunión comenzó a finales de este mes y está programado que dé a conocer sus conclusiones el mismo día que el CIIC haga pública su decisión, el próximo 14 de julio.
El JECFA desde 1981, ha afirmado que el consumo de aspartamo es seguro dentro de los límites diarios aceptados, por ejemplo: un adulto de 60 kg tendría que beber entre 12 y 36 latas de refresco dietético al día para presentar algún riesgo. Esta opinión ha sido compartida por los organismos reguladores nacionales, incluidos los de Estados Unidos y Europa.
“Las conclusiones de ambos comités eran confidenciales hasta julio, eran complementarias; la conclusión del CIIC representa el primer paso fundamental para comprender la carcinogenicidad. El comité de aditivos lleva a cabo la evaluación de riesgos, que determina la probabilidad de que se produzca un tipo específico de daño en determinadas condiciones y niveles de exposición”, declaró un portavoz del CIIC.
“Pedimos amablemente a ambos organismos que coordinen sus esfuerzos en la revisión del aspartamo para evitar cualquier confusión o preocupación entre el público” escribió Nozomi Tomita, Funcionaria del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, en una carta dirigida a la Directora General adjunta de la OMS, Zsuzsanna Jakab.
El pedido también solicitaba que las conclusiones de ambos organismos se hicieran públicas el mismo día.
El aspartamo ha sido objeto de numerosos estudios durante muchos años; el año pasado inclusive un estudio realizado en Francia entre 100.000 adultos demostró que las personas que consumían mayores cantidades de edulcorantes artificiales (incluido el aspartamo) tenían un riego superior de contraer cáncer. El Instituto Ramazzini de Italia también publicó un estudio en el que se relacionaban con el aspartamo algunos tipos de cáncer en ratones y ratas.
El uso del aspartamo está autorizado en todo el mundo por los organismos reguladores, que han examinado todas las pruebas disponibles, y los principales fabricantes de alimentos y bebidas han defendido durante décadas el uso de este ingrediente.
La inclusión del aspartamo en la lista de posibles carcinógenos pretende motivar más investigación, según fuentes cercanas al CIIC, lo que permitirá a agencias, consumidores y fabricantes a obtener conclusiones fehacientes y más firmes.
También puedes leer:
Fuente: Noticias Telemundo, Infobae, Sustentar TV, Carenity España, Hora 13 Noticias.