¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Ozempic y embarazos no deseados.

Se ha relacionado a los fármacos de pérdida de peso más populares con embarazos inexplicables.

Ozempic y embarazos no deseados.
Imagen ilustrativa.

Los medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso inyectables Ozempic y Wegovy se han vuelto famosos en todo el mundo. Sin embargo, pronto surgieron informes de efectos secundarios graves entre los rumores que rodean estos medicamentos. En las redes sociales, las mujeres dijeron que estaban embarazadas sin querer y atribuyeron sus 'bebés Ozempic' a los nuevos medicamentos.

Algunas mujeres dicen que tomaron anticonceptivos y quedaron embarazadas. A otros se les diagnosticó infertilidad en el pasado, pero afirman que se embarazaron después de recibir tratamiento médico.

Según los científicos, los informes son creíbles. Hay varias hipótesis sobre por qué los medicamentos agonistas de GLP-1, un grupo de medicamentos, aumentan la fertilidad, pero hasta que haya más datos disponibles, el mecanismo exacto sigue siendo desconocido.

"Estamos en una zona libre de datos en lo que respecta a GLP-1, fertilidad y embarazo", dice Beverly Tchang, endocrinóloga de Weill Cornell Medicine en Nueva York.

Los medicamentos GLP-1 liberan un péptido similar al glucagón 1, una hormona natural sintética que da la sensación de saciedad después de comer. El fármaco se une al mismo receptor que la hormona, pero se degrada más lentamente, lo que hace que el fármaco suprima el apetito durante un período de tiempo más prolongado.

Los fármacos GLP-1 para el control del peso fueron aprobados en Estados Unidos hace unos años, lo que provocó un aumento en la demanda.

La semaglutida, comercializada por Novo Nordisk como Wegovy para bajar de peso y previamente comercializada bajo la marca Ozempic como tratamiento para la diabetes tipo 2, fue seguida por la tirzepatida, un medicamento de Eli Lilly que se dirige a los receptores GLP-1 junto con otro tipo de receptor.

Según un portavoz de Novo Nordisk, no se había realizado ninguna prueba de semaglutida en mujeres embarazadas o con planes de embarazo. La compañía recomienda suspender el uso de semaglutida dos meses antes del embarazo para evitar exponer al feto a los efectos del medicamento, ya que "hay datos limitados de ensayos clínicos con el uso de semaglutida en mujeres embarazadas".

Retrasos consiguientes.

Los científicos están investigando la idea de que el GLP-1 podría estar asociado con embarazos inesperados. Las personas con sobrepeso y obesidad suelen experimentar alteraciones en su ciclo menstrual provocadas por desequilibrios hormonales o inflamación.

"El sistema reproductivo femenino es muy sensible y responde a la salud metabólica, el equilibrio energético y la nutrición", dice Nicole Templeman, bióloga celular de la Universidad de Victoria en Canadá.

La pérdida de peso provocada por los medicamentos GLP-1 podría restablecer la ovulación regular en algunas mujeres.
Ella afirma que los efectos también pueden ir más allá de la pérdida de peso. Templeman afirma que los receptores GLP-1 tienen efectos en el sistema reproductivo que parecen ser independientes de la pérdida de peso.

A pesar de tomar anticonceptivos orales, algunas personas que toman medicamentos GLP-1 han informado embarazos. El fabricante de tirzepatida, Eli Lilly, recomienda que las mujeres que toman anticonceptivos orales utilicen métodos anticonceptivos de respaldo durante cuatro semanas después de comenzar a tomar el medicamento o si aumentan su dosis.

Como parte de la aprobación estándar de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. UU. (FDA), un portavoz de Eli Lilly informó que la empresa examinaba las interacciones entre medicamentos. Se descubrió que la tirzepática altera cómo se absorben los anticonceptivos orales, lo que podría hacerlos menos efectivos.

Los medicamentos GLP-1 reducen la velocidad a la que los alimentos y medicamentos pasan del estómago hacia los intestinos, donde los anticonceptivos orales se absorben en el torrente sanguíneo. La tirzepatida, comercializada por Eli Lilly, redujo las concentraciones máximas de anticonceptivos en la sangre hasta en un 66 % después de una sola dosis.

"Así que más de la mitad ha desaparecido, lo cual es un gran problema", dice Jessica Skelley, farmacóloga de la Universidad Samford en Birmingham, Alabama. Los anticonceptivos orales dependen de la concentración: "si no hay suficientes en el cuerpo, no pueden proporcionar beneficios anticonceptivos eficaces", añade Skelley.

Skelley dice que, aunque los dos medicamentos funcionan de manera similar, la semaglutida tiene un impacto menos significativo en las concentraciones de anticoncepción hormonal que la tirzepatida.

Más allá de la digestión.

Se sabe que el GLP-1 tiene un impacto en otros sistemas fisiológicos además de la digestión. Un estudio realizado por Federico Mallo, un endocrinólogo de la Universidad de Vigo en Italia, y su equipo en 2015 reveló que la administración de GLP-1 a ratas hembra aumentaba la producción de la hormona luteinizante (LH) 2. Se sabe que tanto las ratas como los humanos ovulan cuando hay un aumento de LH. Las ratas que recibieron GLP-1 tuvieron más crías viables que las ratas no tratadas.

"Estamos bastante seguros de que los análogos del receptor GLP-1 promueven la fertilidad porque pueden aumentar el pico de LH preovulatorio", dice.

Mallo afirma que, aunque las ratas no son minihumanos, sí tienen ciclos menstruales que tienen fases similares a las de los humanos. Mallo, al igual que otros investigadores, no se sorprendió al escuchar sobre embarazos humanos como resultado del uso del fármaco GLP-1.

Mientras tanto, un equipo con sede en China descubrió una especie de bacteria intestinal que regula la producción natural de GLP-1 en ratones en un estudio de Nature Metabolism publicado el 20 de mayo de 2024.

Estas bacterias, Bacteroides vulgatus, alteraron la función ovárica de los ratones al inhibir la producción de la hormona GLP-1. Los ratones que recibieron el tratamiento con un fármaco GLP-1 comenzaron a ovular de nuevo.

Alyse Goldberg, endocrinóloga y especialista en fertilidad de la Universidad de Toronto en Canadá, dice que el impacto de los medicamentos GLP-1 en la fertilidad es una "conversación de actualidad". Según datos de la revista JAMA, los jóvenes en edad reproductiva están tomando estos medicamentos cada vez más. En 2023, más del 75 % de las 162.439 personas de 18 a 25 años que recibieron una receta de GLP-1 eran mujeres.

"Si las personas pierden peso y recuperan la ovulación, existe el riesgo de embarazo si no reciben el asesoramiento adecuado", afirma. En cuanto a más datos sobre el efecto de los medicamentos GLP-1 en la fertilidad, Goldberg dice: "Todos estamos esperando con gran expectación".

Fuentes:

Infobae, El Cronista, Conceptions Florida Channel, DW Documental, Al Rojo Vivo.