"Orbiting": reciente fenómeno digital en las relaciones románticas.
El término "Orbiting", que se refiere al comportamiento que se produce entre dos personas a través de las redes sociales después de conocerse, se utiliza para describir uno de los fenómenos más recientes provocados por las redes sociales. Es otra forma de hacer que alguien se sienta mareado.
Es decir, cuando una pareja decide no participar en ningún tipo de contacto físico directo o indirecto a favor de intercambiar "me gusta", "comentarios" y/o "compartir" en las redes sociales.
Orbiting, que es?
Es un término utilizado para describir una situación en la que alguien sigue a su expareja o a alguien con quien alguna vez tuvo un interés romántico en las redes sociales, sin entablar mucha comunicación directa, es decir, exploran las actualizaciones, fotos y publicaciones en línea de cada uno, pero se abstienen de iniciar una conversación profunda o una relación cercana.
Del concepto "orbiting", proviene el acto de estar en órbita dentro de la vida digital de su expareja o interés romántico, como si fueran satélites orbitando un planeta, es de donde proviene la palabra. Ocasionalmente pueden comunicarse dando "me gusta" o "reaccionando" a las publicaciones, pero casi nunca mantienen discusiones profundas o hacen un esfuerzo por reparar la relación.
Orbiting, como protegerse y cual es la causa que lo origina?
Debido a una serie de factores, el "orbiting", puede tener un impacto en las relaciones y la salud emocional:
Mantener fuerte el vínculo emocional:
La oscilación puede ser un mecanismo de afrontamiento para las personas que tienen sentimientos no resueltos por una expareja o un posible interés romántico. Mantener abierta una conexión emocional que debería haber estado cerrada puede suceder cuando alguien sigue tu vida en las redes sociales.
Prácticas de incomodidad:
Aquellos que están en órbita frecuentemente experimentan vigilancia o juicio constante. Dado que no están seguros del motivo del continuo interés de la otra persona en sus vidas pero de su falta de participación, esto puede causar inseguridad y ansiedad.
Hacer que el progreso sea un desafío:
Avanzar y cerrar viejos capítulos puede ser un desafío para ambas partes mientras están en órbita. El uso persistente de una expareja en las redes sociales puede repercutir en nuevas relaciones.
Cómo puedes defenderte del Orbiting?
Defina claramente sus límites:
Establecer límites es importante si siente que alguien está invadiendo su vida en línea. Para preservar tu privacidad y bienestar emocional, puedes dejar de seguir a esa persona o, en algunos casos, bloquearla.
Mente abierta:
Habla abierta y honestamente con tu pareja sobre tus sentimientos e inquietudes si actualmente estás en una relación y te sientes incómodo por la presencia constante de un ex en las redes sociales.
Mantén tu atención en el aquí y ahora:
Concéntrate en tu situación actual y en las relaciones que son importantes para ti en este momento en lugar de preocuparte por lo que tus exparejas están haciendo en línea.
Reorganiza la forma en que operas dentro de tu concepto de amor.
Para qué crees que sirve mantener esa relación?
Es posible que desees dejar de seguir o bloquear a alguien, a quién observas e interactúas depende totalmente de ti.
También puedes leer:
Fuente: Dra. Gabriela Gorden, Marie Claire.