Nuevos Lazos entre Taiwán y Guatemala.
Una visita que intenta mantener los aliados que aún le quedan a Taiwán en Centroamérica.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen, llegó a Guatemala poco días luego de que Honduras rompiera relaciones con la isla y dará comienzo a nuevas relaciones con China.
La presidenta Tsai Ing-Wen dijo: "Guatemala es un poderoso aliado diplomático de Taiwán y en los últimos años hemos continuado profundizando nuestras relaciones y cooperación en áreas como economía , infraestructura básica, salud y comercio. Hace unos años con el Presidente Alejandro Giammattei, firmamos un acuerdo de cooperación entre ambos gobiernos, el cual permitirá una mayor diversificación e innovación en la cooperación técnica entre ambas naciones".
Con Estados Unidos como país que se alinea a la causa, los países centroamericanos se mantuvieron ligados a Taiwán durante décadas. Pero el número de países que reconocen a la isla como un estado soberano, ha disminuido bajo el mandato de Tsai Ing-Wen.
Un ejemplo, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Nicaragua, se alinean a la política de una sola China.
Guatemala es uno de los que todavía se mantiene cerca, Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala expresó: "para Guatemala esta es una visita muy significativa, para renovar y reafirmar el total respaldo del gobierno de la república, reiterando el reconocimiento como una nación independiente y como la única y verdadera China con la cual se comparten valores democráticos y el respeto mutuo e histórico lazo de hermandad".
América latina quedaría en medio de la tensa relación entre Taipéi y Pekín, mientras tanto ,China amplía su estratégico acceso comercial y político.
También puedes leer:
Fuente: DW Español, FRANCE 24 Español.