“No importa dónde estés, siempre sentiré tu Ki”.
Según el estudio de producción del dibujante japonés, ya se llevaron a cabo los funerales en presencia de su familia y pocos allegados.
“Nos entristece profundamente informar que el creador de manga Akira Toriyama falleció el 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo”, publicó la franquicia “Dragon Ball” en su cuenta oficial en la red social X.
El comunicado, atribuido a la productora Bird Studio de Toriyama, explica que el diseñador falleció cuando todavía tenía “varios trabajos en medio del proceso de creación con gran entusiasmo”.
“Sin embargo, ha dejado muchos títulos de manga y obras de arte en este mundo (...) Esperamos que el mundo único creado por Akira Toriyama continúe siendo amado por todos durante mucho tiempo”, agregó.
Según la investigación, los funerales del creador ya tuvieron lugar en presencia de su familia y muy pocos allegados, y el creador pidió a sus seguidores que no enviaran flores o regalos de condolencia.
"Dragon Ball" es uno de los mangas más populares e influyentes de todos los tiempos. En todo el mundo, se vendieron al menos 260 millones de ejemplares, según la web especializada Mangazenkan.
En 1984, se lanzó la primera edición de la historia, que se inspiró libremente en una novela china del siglo XVI. Desde entonces, ha sido adaptada a diversas series de anime, películas y videojuegos.
Son Goku, el personaje principal, es un guerrero hábil en artes marciales que recorre el planeta en busca de unas bolas mágicas que, una vez que se encuentran, pueden invocar a un dragón con habilidades especiales.
Se enfrentarán a monstruos como Freezer o Célula que amenazarán el futuro de la Tierra, junto con aliados como Krilin, Vegeta, Piccolo, Ten Shin Han y su hijo Gohan.
Nacido en 1955 en Nagoya, en el centro de Japón, Toriyama también es autor del cómic “Dr. Slump”, convertido igualmente en una serie televisiva.
Su editorial Shueisha dijo en un comunicado que estaban “profundamente entristecidos por la repentina noticia de su muerte”.
Eiichiro Oda, creador de otra gran franquicia manga japonesa como “One Piece”, aseguró en un comunicado que Toriyama falleció “demasiado temprano” y que dejó “un listón demasiado alto”.
“Pensar que nunca lo veré otra vez (...) Estoy sobrecogido por la tristeza”, afirmó Oda.
Un hematoma subdural es una grave situación en la que se acumula sangre entre el cráneo y la superficie del cerebro.
Akira, pequeño artista.
Akira Toriyama, nacido en Nagoya, en la prefectura de Aichi, Japón, demostró desde joven su interés por el arte, enfocándose principalmente en la creación de ilustraciones que representaban el mundo animal y el diseño de vehículos, los cuales eran sus intereses principales. Después de ver la película 101 dálmatas en 1961, su fascinación por el arte gráfico aumentó significativamente. Este evento lo inspiró a estudiar ilustración con el objetivo de alcanzar un nivel de habilidad comparable.
Su horizonte cultural y artístico se amplió cuando conoció el televisor por primera vez y se encontró con la colección de manga de un compañero de clase. La pasión de Osamu Tezuka por el manga se alimenta principalmente de su obra Astro Boy (1952-1968). Toriyama notó que, impulsado por la limitada oferta de entretenimiento de la época, se sumergiría en la creación de dibujos inspirados en el anime y el manga, al igual que sus compañeros.
Cuando comenzó a representar a sus amigos en sus obras, sintió que se estaba destacando en esta disciplina. Después de ingresar a la escuela secundaria, su interés por el manga desapareció temporalmente y fue reemplazado por una mayor inclinación hacia el cine y las series televisivas. Aunque admitió que el programa Ultraman y la serie cinematográfica Gamera, que pertenecen al género tokusatsu y kaiju, tuvieron un impacto en su desarrollo creativo.
A pesar de que admitió que su prioridad era pasar tiempo con sus amigos, era evidente su inclinación por cursar estudios secundarios con un enfoque en el diseño creativo. No se retiró por completo de la ilustración a pesar de ser un lector entusiasta de manga en ese momento. Toriyama se mantuvo firme en su decisión de ingresar al mundo laboral después de terminar sus estudios secundarios, a pesar de la disconformidad de su padre. Su primer trabajo fue en una agencia publicitaria de Nagoya, donde trabajó durante tres décadas diseñando carteles. Aunque se adaptó rápidamente al puesto, se enfrentó a conflictos debido a las diferencias en los horarios y la etiqueta laboral, lo que finalmente lo llevó a dejar el puesto.
Antes de convertirse en mangaka, trabajó en una agencia de publicidad y luego fue contratado por una empresa de publicidad en Nagoya. Allí trabajó durante 3 años, siempre teniendo que ir vestido de corbata (lo que le molestaba), lo que lo alejó del interés y lo llevó a decidir renunciar y dedicarse por completo al manga.
Su carrera como mangaka comenzó con una publicación en la revista Shonen Jump de Shūeisha. Posteriormente, escribiría numerosas otras narraciones para esa publicación y luego se compilarían en libros. Gracias a su obra Dragon Ball, que ha sido vista por más de tres millones de personas, Toriyama ganó una gran popularidad en Japón y en el extranjero.
No obstante, a pesar de su posición pública en Japón, vivió en Aichi junto a su esposa, Yoshimi Kato (加藤由美, Katō Yoshimi) una ex artista de manga de género shōjo cuyo pseudónimo artístico es Nachi Mikami (みかみなち, Mikami Nachi ), con quien se casó el 2 de mayo de 1982.
Después de la unión entre Toriyama y Kato, nacieron dos hijos: el primero, Sasuke Toriyama (鳥山佐助, Toriyama Sasuke), nació el 23 de abril de 1987. Posteriormente, tuvieron a Kikka Toriyama (鳥山キッカ, Toriyama Kikka), nacida en octubre de 1990.
La fama tenía algunos problemas para Toriyama. La oficina de gobernación se preocupaba cada vez que había rumores de su aparición en Tokio porque, en ocasiones, muchos fanáticos se congregaban cerca de su casa para observarlo salir e incluso lo acompañaban en caravana hasta el aeropuerto. Este fenómeno refleja la popularidad de Toriyama.
Éxito de Dragon Ball.
Su principal obra maestra es el manga mundialmente conocido como Dragon Ball, mismo que inició en 1984 y culminó en 1995, el cual narra las aventuras de Gokú, un pequeño niño que llegó a la tierra desde otro planeta y se convirtió en el protector de su nuevo hogar, al pelear con los enemigos más poderosos del mundo y hasta del universo.
Pese a negarse a continuar con la historia, hizo un acuerdo con Toei Animation para la creación de una serie animada que incluyó una adaptación original conocida como Dragon Ball Z, en la cual ayudó con la creación de nuevos personajes y en diversas producciones posteriores creadas como Spin-Offs. Fue hasta 2015 cuando volvió a crear material original de la franquicia con la serie Dragon Ball Super.
El documento compartido en redes sociales explicó que el artista todavía se encontraba dibujando nuevo material, por lo que algunas de sus obras quedarán inconclusas, incluida la secuela de su más grande serie. De igual manera, su trabajo incluía colaborar con estudios de televisión, específicamente en las adaptaciones de sus mangas al ánime o a películas relacionadas, así como en videojuegos.
Frases de Goku motivadoras
Dragon Ball conseguía, a través de sus largas y detalladas escenas de lucha, motivar e inspirar a millones de personas. En este cometido jugaban un papel importantísimo las frases que se pronunciaban y que lograban que también el público se sintiese parte del combate...
“Comienza a temblar Freezer, porque estoy a punto de ser el Super Saiyan que tanto has temido”.
“Puede que haya perdido todo, pero jamás dejaré de pelear por lo que creo”.
“El poder viene en respuesta a una necesidad, no a un deseo. Tienes que crear esa necesidad”.
“¡Desata tu poder, Gohan! ¡Sácalo todo! ¡Recuerda todo el dolor que él ha causado, a quienes ha lastimado, haz que ese sea tu poder!”
“La vida nos tira a todos alguna vez. Cada cual decide si quedarse en el suelo, o levantarte y enfrentarla”.
“Vas a tener batallas duras y habrá dolor, pero eres un verdadero guerrero, así que levántate, pelea y gana”.
“Todos están confiando en mí, no puedo perder ahora”.
“Lo siento, pero eso de rendirme sin dar mi mejor esfuerzo no va conmigo”.
“Espero que renazcas como un buen tipo, te estaré esperando para pelear.
Yo también entrenaré, entrenaré mucho para volverme más fuerte”.
“Nunca te conformes con cómo eres ahora, supera tus límites”.
“Cuando una persona tiene algo importante que proteger, es cuando puede volverse verdaderamente fuerte”.
Qué es un melanoma subdural agudo?
Una acumulación de sangre entre la superficie del cerebro y la duramadre, que es una de las capas que lo cubren, se conoce como hematoma subdural agudo. Esta condición se considera una emergencia médica porque la acumulación de sangre puede aumentar la presión en el cráneo, lo que puede causar daño cerebral.
Los hematomas subdurales agudos suelen ser el resultado de una lesión en la cabeza que puede causar la rotura de los vasos sanguíneos en el espacio subdural. Dolor de cabeza, confusión, cambios en el comportamiento, dificultad para hablar, náuseas, vómitos, debilidad en un lado del cuerpo o incluso pérdida de conciencia son algunos de los síntomas. El tratamiento puede incluir una cirugía para aliviar la presión y eliminar la acumulación de sangre.
Si un hematoma subdural agudo es mortal y no se trata rápidamente, la presión intracraneal puede aumentar significativamente como resultado de la rápida acumulación de sangre en el espacio subdural. Esto puede causar daño cerebral que no se puede curar y afectar las funciones fundamentales del cerebro.
El pronóstico del paciente depende de la gravedad del hematoma, la rapidez con la que aumenta la presión en el cráneo y la rapidez con la que se realiza la intervención médica. La detección temprana y el tratamiento adecuado, que generalmente incluye cirugía para drenar la sangre acumulada y aliviar la presión, pueden reducir significativamente la mortalidad y las secuelas neurológicas.
Toriyama fue responsable de dar vida a un universo que marcó a varias generaciones desde que Dragon Ball vio la luz. Su trabajo no solo se limitó a crear personajes icónicos y tramas llenas de aventuras, sino que también logró una exitosa conversión de estos mangas a formatos de anime, lo que amplió enormemente su alcance y popularidad a nivel mundial. La noticia de su muerte representa una pérdida significativa para la industria del entretenimiento y sus fanáticos alrededor del globo.
En un comunicado emitido por Bird Studio / Capsule Corporation Tokio, se expresó el profundo pesar por la partida de Toriyama, destacando su continua creatividad y los proyectos que aún tenía en desarrollo. “Lamentamos profundamente que todavía tuviera varias obras en plena creación con gran entusiasmo. Sin embargo, ha dejado muchos títulos de manga y obras de arte a este mundo.”
También puedes leer:
Fuente:
EL PAÍS, Infobae, CNN, El Universal, MILENIO, Tadashi.