Nacen elefantes gemelos en Tailandia : “un milagro inesperado”.

En la reserva Elephantstay en la provincia tailandesa de Ayutthaya, a 80 kilómetros de Bangkok, la manada de elefantes ha recibido a los gemelos. Aunque es una buena noticia, es importante señalar que representa solo el 1% de los nacimientos, lo cual es un fenómeno poco común.

La misma escena ocurrió en Kenia el año pasado; las crías son de sexo distinto, lo que aumenta la rareza del evento. Según la información publicada en las redes sociales por el centro, los hermanos nacieron el viernes 7 de junio como resultado de la unión de Jamjuree (una hembra de 36 años) y Siam (un macho de 29 años). Actualmente, los hermanos no tienen un nombre propio.

La reserva los considera un "milagro natural maravilloso", y tanto los individuos como sus progenitores están en buenas condiciones y están creciendo al ritmo previsto, aunque la hembra gemela, que es significativamente menor que su hermano, no logra obtener la leche materna.

Milagro Inesperado.

El personal del Palacio del Elefante de Ayutthaya y Royal Kraal pensó que el parto había terminado cuando la madre, Chamchuri, de 36 años, dio a luz a una cría macho el viernes pasado, a pesar de que no se esperaba que diera a luz gemelos.

Sin embargo, mientras limpiaban y ayudaban a la primera cría a levantarse, escucharon un fuerte ruido sordo y descubrieron que Chamchuri había dado a luz a una segunda cría, una hembra.

La madre estaba aterrorizada por el segundo nacimiento y los cuidadores tuvieron que sujetarla para evitar que pisara a la cría. El tumulto provocó heridas a un cuidador.

Una multitud de cuidadores, conocidos localmente como mahouts, separando frenéticamente a la cría de su madre, con sangre del nacimiento todavía visible en sus patas traseras, se ve en imágenes dramáticas en las redes sociales.

La organización de investigación Save the Elephants afirma que los elefantes gemelos son aún más raros, y solo se registran en el uno por ciento de los nacimientos.

"Una vez que sacamos al segundo elefante bebé, lejos de su madre, el bebé se puso de pie. Todos aplaudimos porque es un milagro", dijo el veterinario Lardthongtare Meepan.
"Siempre hemos querido ver elefantes gemelos, pero no todo el mundo puede verlo porque no sucede con frecuencia", dijo Meepan, que creció en el parque de elefantes y es madre de gemelos.

Charin Somwang, un mahout de 31 años, se rompió una pierna mientras sujetaba a la madre.

"Estaba tan feliz que no podía sentir el dolor", dijo, añadiendo que sólo sintió la magnitud de las heridas cuando lo llevaron al hospital.
"Es normal que la nueva madre siempre intente patear o empujar al bebé... Tenía miedo de que pudiera romper al elefante bebé, así que me adelanté y traté de bloquear a la madre del más pequeño", dijo el señor Somwang, que trabaja en el parque desde hace 15 años.

En Tailandia, donde la mayoría de la gente es budista, los elefantes se consideran sagrados. Son un símbolo nacional también.

El Palacio del Elefante de Ayutthaya y el Royal Kraal han transmitido transmisiones en vivo en las redes sociales desde el nacimiento.

Los gemelos también pueden ser vistos por los visitantes del parque, incluidos los niños, pero solo después de limpiar sus manos y calzado.

"Por favor, no toques a los bebés elefante", dice un cartel cerca de la guardería.
Según la costumbre tailandesa, recibirán su nombre siete días después de nacer.

La cría, que pesa 55 kg (121 libras), es un poco más pequeña de lo normal y debe sentarse en un taburete mientras alimenta a su madre. Su hermano pesa 60 kilos más.

Rescate.

Según el parque, sus elefantes fueron rescatados de la mendicidad callejera. Tailandia prohibió la tala de bosques naturales en 1989, lo que dejó sin empleo a los mahouts que trabajaban en esa industria.

Como resultado, tuvieron que hacer que los elefantes hicieran trucos para los turistas a cambio de dinero. Aunque todavía hay casos poco comunes, esta práctica fue prohibida en 2010.

Algunos elefantes llevan a los turistas a lomos a templos y ruinas históricas en Ayutthaya, la antigua capital de Tailandia.

Los conservacionistas se oponen a la montaña de elefantes porque creen que es abuso y estresa a los animales.

Según un informe anterior de World Animal Protection (WAP), se emplean técnicas difíciles para persuadir a un elefante salvaje de llevar a un humano. Poco después de su captura, comienza el proceso. Se le conoce con frecuencia como "ataque" o "aplastamiento".

Aparte de Ayutthaya, los elefantes también son una atracción turística en los pueblos de las tierras altas del norte de Chiang Mai y Chiang Rai. Los visitantes pueden alimentarlos con plátanos, caminar con ellos y bañarlos con barro.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha declarado que la caza furtiva, el comercio ilegal y la pérdida de hábitat ponen en peligro la especie de elefante asiático.

Tailandia tiene más elefantes utilizados para el turismo que cualquier otro lugar, la mayoría de la especie son propiedad privada, a diferencia de otras naciones que tienen poblaciones cautivas.

Los elefantes asiáticos tienen orejas más pequeñas, redondas y encorvadas que sus homólogos africanos.

Mientras tanto, los visitantes siguen llegando en gran cantidad al parque de Ayutthaya para ver a los bebés gemelos y esperar sus nombres.

Mientras caminan en un pequeño corral lleno de heno, hacen rodar sus trompas sobre la pierna de su madre.

El señor Somwang, su mahout que se está recuperando de una lesión, dijo: "Siempre me alegre cuando veo a un elefante dar a luz".

No es imprescindible que sean gemelos. Según él, las crías de elefantes siempre traen alegría.

Un hecho inusual entre los elefantes.

El nacimiento de gemelos fue completamente imprevisto. Por lo general, los elefantes pueden tener entre tres y cuatro crías a lo largo de su vida, pero estas crías pueden aparecer en diferentes momentos de la vida del elefante.

Por lo tanto, la aparición de un segundo ejemplar en el mismo parto sorprendió tanto a los presentes como a la madre, quien atacó a su propia hija al pensar que se trataba de una amenaza, según relatan los cuidadores, también conocidos como mahouts, en las redes sociales del centro.

Tanto los elefantes africanos como los asiáticos tienen el período de gestación más largo de todos los mamíferos: 22 meses. Suelen prepararse para dar a luz a una cría en ese momento, y debido a la prolongación del embarazo, podría repetir el procedimiento en aproximadamente 4 años.

Uno de los peligros más importantes en los nacimientos de gemelos, que no suelen ocurrir en las comunidades de elefantes, es que la madre puede no tener suficiente leche en sus mamas para alimentar a dos ejemplares, lo que podría resultar en la desnutrición de al menos uno de ellos.

Según la organización Save the Elephants: "esto fue exactamente lo que sucedió en Kenia en 2006, cuando unos gemelos murieron poco después de nacer en la Reserva Nacional de Shaba".

El estado actual de los elefantes en Tailandia.

"Un momento emocionante para los elefantes y Tailandia". El evento ha evaluado la reserva, que se ha dedicado tanto a planificar vacaciones como a preservar estos paquidermos.

"En su entorno natural, los elefantes no tienen muchos adversarios, pero en Tailandia se enfrentan a una situación alarmante: hay más elefantes en cautiverio que en libertad, y el 75% de ellos son explotados por el sector turístico", según World Animal Protection.

Suelen vivir en establecimientos en condiciones de maltrato, y un ejemplo de ello es el caso de Somboon, una elefanta que vivió 80 años sin poder acostarse y cuyo video se popularizó recientemente en redes sociales como TikTok.

A pesar de la grave situación del elefante en Tailandia, el nacimiento de los gemelos y otros ejemplares es una buena noticia.

Fuentes:

National Geographic, BBC, Imagen Noticias, Canal 44, Telenoche.