¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Muhammad Yunus, el banquero de los pobres.

El premio Nobel que liderará el gobierno interino de Bangladesh con el masivo respaldo de los estudiantes.

Muhammad Yunus, el banquero de los pobres.

Poco más de 24 horas después de que la primera ministra Sheikh Hasina, quien había ocupado el cargo desde 2009, renunció, se anunció la creación de un gobierno interino bajo la supervisión del premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus.

La presidencia informó que la decisión se tomó durante una reunión entre el presidente del país, Mohammed Shahabuddin, líderes militares y líderes del grupo Estudiantes contra la Discriminación.

El presidente Shahabuddin disolvió el Legislativo este martes para facilitar la creación de un ejecutivo interino.

"El presidente ha pedido al pueblo que le ayude a superar la crisis. Es necesaria la rápida formación de un gobierno interino para superar la crisis", expuso la oficina del presidente en un comunicado.

Los líderes estudiantiles expresaron su rechazo a un gobierno militar y presionaron para que Yunus, conocido como el "banquero de los pobres", liderara el gobierno provisional.

Yunus, quien asumió la responsabilidad, expresó: "Cuando los estudiantes que sacrificaron tanto me piden que intervenga en este momento difícil, ¿Cómo puedo negarme?"

Próximo asesor del gobierno.

"Hemos decidido que, en torno al ganador del Premio Nobel, el doctor Muhammad Yunus, se forme un gobierno interino en el cual él sea asesor principal", había declarado Nahid Islam, uno de los líderes estudiantiles a través de un mensaje publicado en Facebook, informó el servicio bengalí.

"Hemos hablado con Muhammad Yunus y él aceptó asumir la responsabilidad de proteger a Bangladesh a petición de los estudiantes", apuntó el dirigente.

La agencia Reuters informó que el reconocido economista regresará a su país natal "de inmediato" desde París (Francia), donde viajó para someterse a una "cirugía menor" en días pasados.

¿Quién es Yunus y por qué los estudiantes consideran que su incorporación en el nuevo gobierno es fundamental?

En 1940, Yunus nació en Chittagram, una ciudad costera en el sureste de Bangladesh; estudió economía en la Universidad Vanderbilt y la Universidad de Daca.

En la década de los setenta, propuso un sistema de préstamos bancarios con montos reducidos y tasas de interés para ayudar a las personas menos favorecidas a iniciar empresas o negocios que les permitan avanzar económicamente.

Según la página web del Comité de los Premios Nobel, el economista otorgó los primeros microcréditos conocidos a tejedoras de cestas pobres en Bangladesh.

42 mujeres de un pueblo pobre cerca de la universidad donde Yunus trabajaba en Bangladesh recibieron estos primeros préstamos de 27 dólares.

Hasta ese momento, las personas beneficiarias habían dependido de prestamistas y usureros que les cobraban intereses elevados para poder continuar produciendo sus bienes.

Antes de los microcréditos de Yunus, los bancos convencionales se mostraron reticentes a otorgar préstamos a personas de bajos ingresos y sin garantías.

No obstante, la perspectiva del experto en economía demostró que los prestatarios tenían la capacidad de pagar sus préstamos y que la asignación de préstamos e inversión a los sectores desfavorecidos generaba "un aumento en los ingresos y el ahorro". Por lo tanto, se produce una disminución de la pobreza, especialmente en las áreas rurales.

"La pobreza es una imposición artificial y externa al ser humano; no es innata al ser humano. Y como es externa, se puede eliminar. Es sólo cuestión de hacerlo", declaró en una ocasión el llamado "banquero de los pobres".

El Grameen Bank, también conocido como el Banco de las Aldeas en bengalí, fue establecido por Yunus en 1976 y se enfocó en brindar microcréditos a personas con escasos recursos.

En 1983, Grameen Bank recibió la autorización de las autoridades bangladesíes para funcionar como un banco adicional.

De acuerdo con sus promotores, la propuesta habría ayudado a millones de personas en Bangladesh y otros países a salir de la pobreza, y ha sido imitada en varios países del mundo, incluso en países latinoamericanos como Venezuela.

En el año 2000, la ex primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, reveló que también se implementaron las tesis de Yunus.

La excandidata presidencial también afirmó que el reconocido economista contribuyó a la implementación de programas de microcrédito en algunas de las comunidades más desfavorecidas de Arkansas, que su esposo, Bill Clinton, gobernó antes de su llegada a la Casa Blanca en 1993.

En 2006, el economista recibió el Premio Nobel de la Paz; Yunus ha argumentado que los pobres siempre pagan los préstamos a tiempo.

Luchando contra el poder.

Yunus ha tenido una carrera que va más allá de la educación, la economía y la lucha contra la pobreza, ya que previamente intentó entrar en la política de Bangladesh.

En el año 2007, el hombre conocido como el "banquero de los pobres" intentó establecer un partido político, lo cual no agradó a Sheikh Hasina, quien ahora es la exmandataria.

Según fuentes cercanas al economista, tras su regreso al poder en 2009, Hasina implementó medidas represivas en su contra.

En el mes de diciembre de 2010, la antigua líder del gobierno acusó a Yunus de tratar al Grameen Bank como su propiedad personal y de estar "chupando la sangre de los pobres".

En 2011, el economista fue obligado a abandonar el Grameen Bank por el Banco Central de Bangladesh debido a su edad avanzada de 73 años.

Sin embargo, los castigos no se detuvieron y en 2013 se le imputó la evasión de impuestos por parte de las autoridades. Este mismo año, un tribunal lo condenó a seis meses de prisión por violar las leyes laborales del país asiático.

En ese momento, los defensores del economista famoso expresaron que el objetivo era dañar su imagen internacional.

Más de cien personas de países renombrados, incluyendo al cantante Bono y al empresario británico Richard Branson, se manifestaron en apoyo a Yunus y solicitaron a las autoridades bangladesíes que detuvieran la persecución que se le está llevando a cabo por razones políticas.

Recién en junio, Yunus y otras 13 personas fueron acusados ​​de malversación de 252,2 millones de takas (unos US$2 millones) del fondo de bienestar de los trabajadores de una empresa de telecomunicaciones que él fundó.

No es una sorpresa que Yunus celebre la renuncia y posterior fuga de Sheihk Hasina a la vecina India, con estos antecedentes.

Según dijo a la agencia AFP, "se siente como un segundo día de la Independencia".

Después de más de un mes de protestas de la población, especialmente de los jóvenes, en contra de una ley que establecía cuotas para asignar empleos en la Administración Pública, el gobierno de Sheihk Hasina colapsó el lunes.

Los estudiantes exigían la eliminación de la norma porque la consideraban discriminatoria.

No obstante, debido a la intensa represión gubernamental de las protestas, que ha causado la muerte de alrededor de 400 personas, el objetivo de las protestas ya no era simplemente eliminar la norma, sino también pedir la renuncia del líder.

Fuentes:

Infobae, BBC, neogades, FRANCE 24.