Muere a los 103 años Benjamin Berell Ferencz, el último fiscal de los "Juicios de Núremberg".
Juzgó a los Nazis por genocidio y crímenes de lesa humanidad, obteniendo desde muy joven veredictos de culpabilidad, sin tener anteriormente experiencia en estrategias y juicios.
Reconocido mundialmente como promotor de la dignidad humana, de origen judío-húngaro, conocido como Ben Ferencz, fué el abogado menos experimentado y más joven durante el transcurso de los Juicios de Nuremberg.
Hace un año, en unas de las últimas apariciones públicas de Benjamin, recibía de manos del Gobernador de Florida (U.S.A), Ron DeSantis, la "Medalla de La Libertad", por sus contribuciones al derecho internacional y a la paz, en esa oportunidad, Ben Ferencz dijo: "mi ilusión fue crear siempre un mundo más humano y pacífico, en el que nadie pueda ser asesinado o perseguido por su etnia, su religión o sus creencias políticas".
Nació en Hungría en 1920, con su familia judía, Ben emigró a los Estados Unidos, gracias a una beca, estudió derecho en la Universidad de Harvard, participó en la liberación de varios campos de concentración como soldado estadounidense, siendo testigo del alcance y horrores del régimen nazi, a la edad de 27 años en 1947, fué nombrado Fiscal principal en uno de los mas importantes "Juicios de Núremberg".
Fragmento de las peticiones de Ben Ferencz en juicios: "pedimos a éste tribunal que afirme mediante acción legal , internacional, el derecho del hombre a vivir en paz y con dignidad, con independencia de su raza o credo".
Benjamin Berell Ferencz, introdujo el concepto de genocidio en la práctica jurídica contribuyendo a formular los principios del derecho internacional, sobre los cuales se fundó el Tribunal de la Haya.
Hasta sus últimos días, Ben Ferencz buscó hacer siempre justicia para que los responsables de crímenes de guerra cumplan una condena por las aberraciones cometidas.
También puedes leer:
Fuente: DW, Ashton Gleckman.