Miguel Abuelo: historias detrás del mito.
Líder de una de las bandas más importantes del rock argentino.
Miguel Ángel Peralta (Miguel Abuelo), músico, poeta, comediante y cantante argentino nacido el 21 de marzo de 1946 en Buenos Aires y fallecido el 26 de marzo de 1988 en Munro. Fue líder de Los Abuelos de la Nada, una de las bandas más importantes del rock argentino.
Miguel comenzó su carrera musical en 1970 en la banda El Huevo, junto a Carlos Cutaia y Luis Alberto Spinetta, pero abandonó el grupo antes de que se hiciera famosa como Pescado Rabioso.
En 1971, Abuelo se trasladó a Barcelona para escapar de lo que consideraba un ambiente opresivo, en 1973, se trasladó a Francia, donde formó Miguel Abuelo & Nada, una banda compuesta por músicos sudamericanos y franceses.
En 1982, Abuelo regresó a la Argentina y formó Los Abuelos de la Nada, que se convirtió en una de las bandas más populares del rock argentino.
Miguel Abuelo, más conocido por su nombre artístico, integró la primera generación más destacada de rockeros argentinos, junto a Luis Alberto Spinetta, Charly García, Pappo y otros que más tarde contribuirían a su música, como Cachorro López y Andrés Calamaro.
Quizás el más de un millón y medio de escuchas mensuales que Los Abuelos de la Nada tiene en Spotify demuestre, de alguna manera, el fervor que supuso para el público una de las bandas de rock latinoamericanas más significativas y que sin duda dejó uno de los más destacados. destacados legados musicales de la historia.
"Mil horas", "Costumbres argentinas", "lunes de madrugada", "Sin gamulán" e "Himno de mi corazón" son solo algunos de los títulos que describen este fenómeno argentino que marcó entre los años '60 y ' años 80 y que, más de 50 años después, sigue entusiasmando a los oyentes.
El líder indiscutible de Los Abuelos de la Nada, Miguel Abuelo, quien tuvo una intensa vida de rocker que terminó abruptamente en dos ocasiones, fue el titular y remate oficial de la banda.
Algunos detalles interesantes sobre uno de los músicos de rock, poetas y autores más conocidos a más de 30 años de su fallecimiento:
Una crianza sombría.
Virginia Peralta, madre de Miguel, lo dio a luz en Munro, Buenos Aires, el pequeño pasó sus primeros años en un orfanato en Villa Devoto porque su madre contrajo tuberculosis y nunca conoció a su padre, fue normal para el crecer rodeado de monjas.
Desarrolló un estrecho vínculo con el director del instituto, quien eventualmente lo adoptó, como resultado de sus problemas de comportamiento y su sentencia diaria a la oficina. El niño pudo volver a vivir con su madre en Morón después de que la salud de su madre mejoró.
Jugaba con amigos mayores que él durante horas en la calle, cuando empezó a ayudar a un lechero, tenía nueve años y trabajaba como repartidor de bidones, también se desempeñó como vendedor de sandías, pero su madre insistió en que volviera a la escuela cuando tenía 13 años, finalmente la abandonó definitivamente.
Eventualmente perdió su trabajo en la oficina de correos, porque en varias ocasiones había abierto los telegramas para determinar cuáles eran realmente importantes y cuáles no.
Pero el entusiasmo de Miguel por la lectura creció constantemente. Sus autores favoritos eran Nietzsche y Hegel, cuyas obras memorizaba con facilidad, su capacidad para alcanzar tal nivel de poesía en sus canciones puede haber sido influenciada por las obras de autores como estos.
Pappo y los orígenes de los Abuelos de la Nada.
Cuando se estableció la primera etapa de la banda en 1967, Miguel estaba entrando en los 20 años. A pesar de la falta de un grupo armado en ese momento, se le dio la oportunidad de grabar un disco. Recurrió a su pasión por la lectura porque necesitaba encontrar un nombre rápidamente y recordó el verso escrito por Leopoldo Marechal: “Algún día tendré que llamarlo a usted Padre de los Piojos y Abuelo de la Nada”, de “El banquete de Severo Arcángelo”.
Sin embargo, la primera fase de la banda de rock no fue tan significativa como su segunda, que salió un poco más de diez años después con Eduardo "Mayoneso" Fanacoa, Claudio Gabis (luego Pappo tomó su lugar), Miguel "Miky" Lara, Alberto "Abuelo" Lara y Héctor Pomo Lorenzo integraron inicialmente la formación junto con Miguel Abuelo.
Miguel tomó la decisión de dejar el grupo en 1969 y Pappo se convirtió en el líder. Dos años después, como una forma de escapar también de la dictadura de Juan Carlos Onganía, el fundador del grupo viajó a Europa para radicarse allí.
Problemas con la ley en Ibiza.
El líder de Los Abuelos de la Nada tuvo aventuras imprevistas mientras estuvo en Europa. No solo participó en la producción barcelonesa del musical Hair, sino que también pasó un tiempo en la cárcel de Ibiza, el argentino fue condenado a prisión tras ser acusado de un robo, aunque parece que no fue el responsable. Fue encarcelado por ser un extranjero indocumentado en 1979.
Se sintió halagado por las sandalias que el jefe de la pandilla de allí le regaló y entabló amistad con el, eso conmovió a Miguel y le dio la idea para el poema "La fuga" cuando el grupo pudo salir de la prisión.
Incluso en prisión, el Rock estuvo a su lado en todo momento, tuvo la suerte de poder ver y escuchar una actuación de los Rolling Stones para el aniversario de la isla desde el techo de la penitenciaría.
Residió en España, Inglaterra, Holanda, Bélgica y Francia mientras vivía en Europa. Allí conoció a la bailarina galesa Krisha Bogdan y se enamoraron, en Londres tuvieron un hijo al que llamaron "Gato Azul", quien hoy mantiene el legado de su padre activo.
Picasso y Dalí.
El encuentro que Miguel Abuelo tuvo con los artistas icónicos Salvador Dalí y Pablo Picasso es uno de los detalles más llamativos de su viaje por Europa.
También se encontró con el millonario francés Moshe Naim en el Viejo Continente, quien apoyó las carreras de artistas que veía promesa, lo hizo con los pintores españoles, y al músico argentino lo trató de manera similar, animó al rockero a grabar su primer álbum de larga duración (LP) en 1975 en Francia con la banda "Et Nada".
El papel central de Charly García.
Miguel Abuelo tomó la decisión de reformar Los Abuelos de la Nada a su llegada a la Argentina, en esta ocasión, el grupo incluye a los miembros adicionales: Polo Corbella en batería, Gustavo Bazterriza en guitarra y voz, Andrés Calamaro en teclados y voz, Daniel Melingo en saxofón y voz, y Cachorro López en guitarra y coros.
Sin embargo, la segunda iteración de este grupo incluía un personaje significativo, los músicos grabaron su primer LP en 1982 bajo la dirección de Charly García, y lo estrenaron en dos ocasiones en el Teatro Coliseo octubre del mismo año.
Casi dos meses después, Charly se presentó en Ferro e incluyó a "Los Abuelos" en la lista de bandas teloneras con temas como: “lunes por la madrugada”, “Himno de mi corazón”, “No te enamores nunca de aquel marinero bengalí”, “Sin gamulán”, “Mil horas”, “Sintonía americana”, los músicos pudieron darse a conocer y asentarse en la cima del rock nacional.
El HIV que lo mató y se le mantuvo en secreto.
La salud de Miguel Abuelo comenzó a decaer, era demasiado joven, el 25 de febrero de 1988, tenía apenas 41 años cuando fue llevado a la clínica Bazterrica con fiebre muy alta, el músico había estado experimentando mas de 40° durante una semana, los médicos de SADAIC habían ordenado análisis de sangre, pero Miguel pronto fue dado de alta, mantuvieron su condición en secreto para él.
Miguel Abuelo tenía SIDA, y la defensa de los médicos fue que preferían ocultárselo porque no sabían cómo tratar a un paciente de este tipo. Tuvo que solamente guardar reposo mientras sus seres queridos buscaban asesoramiento médico adicional para finalmente saber más sobre la enfermedad que lo perseguía.
El líder del grupo falleció en menos de un mes después de ser hospitalizado, posterior a una operación fallida de vesícula, desarrolló una infección que eventualmente lo mató al extenderse por todo su cuerpo.
A los 42 años, sus deseos se cumplieron cuando fue cremado y esparcidas sus cenizas en el océano.
Gato Azul Peralta, su hijo, solo quiere honrar a su padre.
Fuente: Cmtv, Yahoo! style.
Fotos: Andy Cherniavsky, Laura Tenenbaum.