¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Migraña, causas y efectos.

Según la OMS, esta dolencia es una de las enfermedades más limitantes en la vida cotidiana.

Migraña, causas y efectos.
Imagen ilustrativa.

La migraña no solo se manifiesta con un fuerte dolor de cabeza; sino que también puede estar acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz o el sonido.
Náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido, todos estos son síntomas asociados con las migrañas, que generalmente se presentan como un dolor de cabeza que puede causar un dolor punzante intenso o una sensación punzante en un lado.

Historia.

La condición se discutió por primera vez en el siglo V a.c cuando Hipócrates (460-370 aC) describió dolores de cabeza que podrían ser migrañas con aura. En concreto, se describió los síntomas de un paciente que sintió un dolor muy fuerte en el lado derecho de su cráneo luego de que apareciera una extraña luz inexistente frente a sus ojos, que se alivió cuando vomitó.

La primera descripción detallada de las migrañas proviene de Areteo, un médico capadocio del siglo II d.c, quién detalló el problema como heterocráneo en su tratado sobre las causas y síntomas de las enfermedades. A otro famoso médico antiguo, Galeno (130-200), se le atribuye el origen del uso de la palabra "hemicrania", que en inglés antiguo evolucionó a "hemigranea", "emigranea", "migraña", "megrim" e incluso "migraña".

Octava peor enfermedad.

A pesar de su historia, es la octava peor enfermedad del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los ataques de migraña pueden durar desde unas pocas horas hasta unos días y el dolor puede ser tan intenso que interfiere con las actividades diarias.

Algunas personas experimentan síntomas de advertencias auras antes o acompañando a un dolor de cabeza. Estos síntomas pueden incluir cambios visuales como luces intermitentes o puntos ciegos, entumecimiento en una de la cara, brazos o piernas e incluso otras dificultades físicas como dificultad para hablar.

Cuáles son los 10 principales desencadenantes de la migraña?

Hay muchos factores que pueden desencadenar migrañas.

Los 10 primeros incluyen:

  1. Cambios hormonales en la mujer: las fluctuaciones en los niveles de estrógeno que ocurren antes o durante la menstruación, el embarazo y la menopausia causan dolores de cabeza en muchas mujeres. Los medicamentos hormonales, como los anticonceptivos orales, también pueden empeorar la afección, pero algunas mujeres descubren que estos medicamentos hacen que los síntomas sean menos comunes.
  2. Bebidas: Incluyen bebidas alcohólicas, especialmente vino, y bebidas con cafeína como el café fuerte.
  3. El estrés en el trabajo o en la casa puede desencadenar migrañas.
  4. La estimulación sensorial, como luces brillantes o intermitentes, así como ruidos fuertes, pueden desencadenar migrañas. Como perfumes, disolventes de pintura u olores fuertes al fumar.
  5. Los cambios en el sueño, como la falta de sueño o dormir demasiado, pueden desencadenar migrañas.
  6. Factores físicos: la actividad física extenuante, incluida la actividad sexual, puede desencadenar migrañas.
  7. Cambio climático: los cambios en el clima o la presión barométrica pueden desencadenar migrañas.
  8. Medicamentos como los anticonceptivos orales y vasodilatadores como la nitroglicerina pueden empeorar las migrañas.
  9. Alimentos como el queso añejo, el queso fermentado, el requesón y la carne procesada pueden desencadenar migrañas. Sin embargo, saltarse las comidas también puede ser una causa.
  10. Complementos alimenticios: éstos incluyen el edulcorante aspartamo y el conservante glutamato monosódico, los cuales se encuentran en muchos alimentos.

¿Cuáles son los cuatro factores que causan las migrañas?

Como cualquier otra patología, esta condición tiene factores que desencadenan la migraña, entre ellos:

  1. Antecedentes familiares: si tiene antecedentes familiares de migrañas, es más probable que las padezca.
  2. Edad: puede comenzar a cualquier edad, pero los primeros síntomas suelen aparecer en la adolescencia. Además, estos síntomas alcanzan su punto máximo alrededor de los 30 años y gradualmente se vuelven menos intensos y más frecuentes durante las siguientes décadas.
  3. Género: las migrañas son tres veces más comunes en mujeres que en hombres.
  4. Cambios hormonales: para las mujeres con migrañas, los dolores de cabeza pueden comenzar antes o poco después de la menstruación. También puede cambiar durante el embarazo o la menopausia. Generalmente mejora después de la menopausia.

Cómo se tratan las migrañas?

De hecho, no existe cura para las migrañas. Por tanto, el tratamiento está dirigido a aliviar los síntomas y prevenir nuevos brotes. Existen varios tipos de medicamentos que pueden aliviar los síntomas, incluidos triptanos, ergotamina y analgésicos. Cuanto antes se ingiera, más eficaz será; además del medicamento, se puede descansar en una habitación oscura; poniendo hielo en la frente y beber líquido.

Cambio de vida.

Para prevenir el estrés, el método de ejercicio, la relajación de la relajación (reducción) se usa por frecuencia cardíaca, presión arterial y se puede controlar específicamente las funciones del cuerpo como la tensión muscular
Además, se debe evitar alimentos y medicamentos específicos para prevenir los dolores de cabeza de la migraña.

Finalmente, la terapia hormonal puede ayudar a algunas mujeres cuyas migrañas parecen estar relacionadas con su ciclo menstrual, y la pérdida de peso también puede ayudar si es obesa.

Mujeres: más y peores migrañas.

Alrededor de 800 millones de personas en todo el mundo padecen migrañas. Sólo en Estados Unidos, alrededor de 39 millones de personas, o alrededor del 12% de la población, padecen esta afección de forma regular, y la mayoría de estas personas son mujeres.

Las migrañas son tres veces más comunes en mujeres que en hombres. Para las mujeres de entre 18 y 49 años, la migraña es la principal causa de discapacidad en todo el mundo.

Además, los estudios han demostrado que las migrañas en las mujeres son más frecuentes, más incapacitantes y duran más que en los hombres.

Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de recibir tratamiento médico y medicamentos para las migrañas, y son más susceptibles a problemas de salud mental, como ansiedad y depresión.

Migrañas y hormonas.

Hay varios factores que explican por qué hombres y mujeres experimentan los ataques de migraña de manera diferente.

Estos incluyen las hormonas, la genética, cómo se activan o desactivan ciertos genes (un campo de estudio llamado epigenético) y el medio ambiente. Todos estos factores juegan un papel importante en la configuración de la estructura, función y adaptación del cerebro en el contexto de la migraña.

Las hormonas estrógeno y progesterona desempeñan un papel importante en la regulación de muchas funciones biológicas a través de diversos mecanismos. Esto afecta diferentes sustancias químicas del cerebro y puede contribuir a las diferencias funcionales y estructurales en ciertas partes del cerebro que están asociadas con el desarrollo de la migraña.

Además, las hormonas sexuales pueden cambiar rápidamente el tamaño de los vasos sanguíneos, haciendo que las personas sean más propensas a sufrir ataques de migraña. Tanto los niños como las niñas tienen la misma probabilidad de desarrollar migrañas en la infancia.

Se estima que alrededor del 10% de todos los niños experimentan migrañas en algún momento de sus vidas.

Sin embargo, a medida que las niñas llegan a la pubertad, aumenta el riesgo de sufrir migraña. Esto se debe a las fluctuaciones en los niveles de hormonas sexuales (principalmente estrógeno) asociadas con la pubertad, pero otras hormonas, incluida la progesterona, también pueden influir.

Algunas niñas experimentan su primera migraña alrededor del momento de su primer ciclo menstrual. Sin embargo, las migrañas son más frecuentes e intensas durante el ciclo reproductivo y los años fértiles de la mujer.

Los investigadores estiman que entre el 50 y el 60 por ciento de las mujeres con migrañas experimentales son migrañas menstruales. Estas migrañas generalmente ocurren antes o durante la menstruación y pueden ocurrir debido a niveles bajos de estrógeno.

https://youtu.be/0rVmq2BBI5A?si=XK5LkiNDrY09qg9t

Las migrañas menstruales pueden ser más graves y durar más que las migrañas en otras épocas del mes.

Los triptanos, un grupo de medicamentos comercializados en la década de 1990, se utilizan a menudo para tratar las migrañas. Algunos triptanos se pueden utilizar específicamente para tratar las migrañas menstruales.

Otra clase de medicamentos, llamados antiinflamatorios no esteroides, son eficaces para reducir las molestias y la duración de las migrañas menstruales. Lo mismo ocurre con los métodos anticonceptivos, que ayudan a mantener estables los niveles hormonales.

Migraña con aura.

Sin embargo, las mujeres con migraña con aura, otro tipo de migraña, generalmente deben evitar el uso de anticonceptivos hormonales que contienen estrógeno.

Esta combinación puede aumentar el riesgo de sufrir un derrame cerebral porque el estrógeno puede aumentar el riesgo de coagulación sanguínea. Las opciones anticonceptivas para mujeres con migrañas con aura incluyen píldoras anticonceptivas que solo contienen progesterona, la inyección de Depo-Provera (una marca para una versión sintética de progesterona) y el DIU.

La migraña con aura afecta aproximadamente al 20% de los que la padecen. Los puntos negros y las líneas en zigzag suelen ser visibles antes de un ataque de migraña.

A menudo, en aproximadamente el 10% de los casos, hay incapacidad para hablar con claridad o hormigueo y debilidad en un lado del cuerpo.

Estos síntomas aparecen gradualmente, suelen desaparecer en una hora y suelen ir acompañados de dolor de cabeza. Estos síntomas son similares a los de un derrame cerebral, pero generalmente aparecen lentamente durante varios minutos, mientras que un derrame cerebral ocurre inmediatamente. Esto significa que puede resultar difícil y peligroso para alguien sin formación médica distinguir entre las dos afecciones.

Migrañas durante el embarazo y la menopausia.

Para las mujeres embarazadas, las migrañas pueden dificultar comer, dormir o hidratarse, especialmente en el primer trimestre, cuando las náuseas matutinas son comunes.

La buena noticia es que las migrañas suelen ser menos durante el embarazo. Sin embargo, para las personas que sufren migrañas durante el embarazo, estas tienden a empeorar después del parto. Esto puede deberse a una caída de los niveles hormonales, así como a la falta de sueño, el estrés, la deshidratación y otros factores ambientales asociados con el cuidado de un bebé.

Los ataques de migraña también pueden aumentar durante la perimenopausia, la transición a la menopausia. Durante este tiempo pueden ocurrir fluctuaciones hormonales, especialmente de estrógeno, junto con dolor crónico, depresión y problemas para dormir.

Sin embargo, a medida que avanza la menopausia, los ataques de migraña disminuyen. En algunos casos desaparecen por completo. También existen tratamientos que pueden reducir tanto la frecuencia como la gravedad de las migrañas durante la menopausia, incluida la terapia de reemplazo hormonal.
La terapia de reemplazo hormonal contiene hormonas femeninas y se usa para reemplazar las hormonas que su cuerpo produce en pequeñas cantidades durante o después de la menopausia.

Migraña en hombres.

A partir de los 20 años, la frecuencia y gravedad de las migrañas aumentan ligeramente en los hombres. Alcanza su punto máximo alrededor de los 50 años y luego disminuye o desaparece por completo. No se sabe exactamente por qué sucede esto, pero puede ser causado por una combinación de factores genéticos, influencias ambientales y factores del estilo de vida.

Cerrar la brecha de género en la investigación sobre la migraña no sólo empoderará a las mujeres, sino que también aumentará el conocimiento sobre la condición general y creará un futuro más manejable para las migrañas.

También puedes leer:

Patricia Pozo-Rosich, neuróloga: “El paracetamol no funciona para tratar la migraña”
“Todavía no predecimos qué tratamiento funciona mejor para cada paciente” / “Muchos pacientes con migraña no quieren ser tratados” / “España se enorgullecía del bajo consumo de opiáceos, pero ha aumentado” / “Los médicos de primaria están prescribiendo opiáceos por miedo al ibuprofeno”
Migrañas: las enfermedades pueden estar detrás de estos dolores de cabeza
Afectan los dos o un lado de la cabeza, convirtiéndose en un dolor punzante.
Por qué las migrañas no son igual en hombres y mujeres
La exposición a la proteína CGRP en la capa que recubre el cerebro genera dolor de cabeza solo en las mujeres.

https://www.dolordecabeza.net/te-migrana-relacion-causal/

Fuente: BBC, LA NACIÓN, Infobae, TOP DOCTORS.