Michael Caine: “malditos 90 años”.
Michael Caine ha vuelto a anunciar el final de su carrera o, de hecho, ha dicho que el final está sucediendo.
Caine cumplió90 años el 14 de marzo pasado; y tiene más de 150 películas en su haber. Ya no puedo caminar correctamente con 90 años.
En una entrevista con el periódico británico "The Telegraph", afirmó que se trataba de "una especie de jubilación".
La frase da la impresión de que actualmente sufre o no puede afrontar el rodaje, aunque no es realmente así. Su actuación en "The Great Escaper" de Oliver Parker, que se estrenará en octubre y está protagonizada por Glenda Jackson y él como personajes principales, es una indicación que su cuerpo ya no resiste.
"Me alegré de hacerlo. No había trabajado en una película en tres años y creía que había terminado debido al Covid y todo lo demás. Pero pronto me animé y comencé a pasar un buen rato", relata el actor.
Los roles que le asignan son, por supuesto, apropiados para su edad; no todo es factible. En él se interpreta a una persona real, Bernard "Bernie" Jordan, un excombatiente de la Royal Navy británica que, a los 89 años, se escapó de la residencia de ancianos donde residía para participar en la conmemoración francesa del 70º aniversario del desembarco aliado en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.
Bernard "Bernie" Jordan aparece en la película "The Great Escaper", con un resultado de rodaje agotador por las numerosas tomas que recibe cada escena.
Caine estaba exento de repetición porque había participado en innumerables conflictos ficticios y reales, incluida la Guerra de Corea cuando tenía 19 años.
"Me proporcionaron un bastón muy bueno, que me permitió realizar las escenas que me pedían. Se había acordado que sólo los haría una vez antes de caer", dijo en broma. "Solo una toma y olvídate", me aconsejaron, expresa Caine.
Salió ileso durante el rodaje e incluso ofreció un consejo a quienes aspiraban a su longevidad: "tened esposas más jóvenes, no andéis picoteando, llevad zapatillas en todo".
El reconocido actor está casado desde 1973 con la ex modelo Shakira Baksh, con quien tiene una hija, Natasha.
Shakira tiene 76 años y ha salvado la vida de su marido en numerosas ocasiones a lo largo de los años. A la edad de 82 años, Caine reveló que ella lo había salvado del alcoholismo entre otros infiernos.
"Conocer a Shakira me salvó. Le cuento todo después de que ella me ayudó a sentirme más tranquilo. A pesar de que ya tenía fama antes de conocernos, ella era esencial para que yo pudiera llegar hasta aquí.
Shakira me hizo querer mantenerme sobrio y vivir una larga vida: hasta ese momento consumía una botella de vodka cada día junto con varios paquetes de cigarrillos”, agrega Caine.
A modo de jubilación.
La noticia del retiro de Caine provocó revuelo en todo el mundo, tal como lo hizo dos años antes.
Ganó dos premios Oscar como actor de reparto en 1987 por "Hannah and Her Sisters" de Woody Allen y en 1999 por "The Cider House Rules" de Lasse Hallström.
En aquel momento, a sus 88 años, declaró que "Best Sellers", la comedia dramática dirigida por Lina Roessler, sería su última película, perdió la fe en la industria cinematográfica como razón y afirmó en el podcast.
"Kermode and Mayo" que "nadie está haciendo las películas en las que me interesa trabajar".
Interpretó a Harris Shaw, un autor alcohólico y de mal humor que fue presionado para regresar al mundo literario por un joven editor en la película de 2021.
Harris Shaw había sido un escritor de éxito durante muchos años.
"Es irónico que 'Best Sellers' sea mi última película porque no trabajé en dos años y no puedo caminar bien debido a una afección de la columna que afecta mis piernas. Escribí y publiqué algunos libros debido a esto”, relata en aquel año.
"Ahora soy escritor en lugar de actor”, agrega.
Por otra parte, afirmó que, a diferencia de los escritores, que ni siquiera necesitan levantarse de la cama, los actores deben levantarse a las seis de la mañana para viajar al set.
Además de sus problemas de salud, su entorno afirmó que los medios lo "retiraron" demasiado pronto después del estreno de "Medieval", una película que había filmado, en la República Checa.
Caine se refirió a sus inicios diciendo: "sólo me convertí en actor después de dejar el ejército. Después de actuar en el teatro por un tiempo, recibí una oferta para una película y pensé: A la mierda esto, prefiero ver películas. Disfruté del dinero que me proporcionaron y de todo lo que los rodeaba”.
Michael pasado por experiencias traumáticas, como una emboscada a su pelotón en la que sólo hubo cuatro supervivientes, durante el año que pasó luchando en Corea después de unirse al ejército británico. Desde entonces, Caine, que ha trabajado en películas como "Comando en el Mar de China", "El hombre que no sería rey" y "Zulu", aborrece la guerra.
"No tomé ninguna droga para ayudarme a luchar. De vuelta en Corea, no huí, aunque pensé que iba a morir. Sufría de trastorno de estrés postraumático y malaria cerebral cuando regresé”, dijo Caine.
Los malditos noventa.
Actualmente está inmerso en un conflicto con el tiempo mismo, un conflicto en el que se pueden ganar muchas batallas, pero nunca la guerra.
Caine es consciente de que, a la larga, incluso las comedias tienen finales tristes: “a los 90 años, la muerte puede estar a la vuelta de cualquier esquina. Pero estoy bastante feliz. Estoy sentado aquí escribiendo, haciendo lo mío. Me gusta. Tengo dos hijos, tres nietos y una esposa. Al final, todos se unirán a mí. Nadie va a decir: siento mucho que te vayas a morir, todos van a morir. Al menos viví hasta los putos 90 años. No morí a los 9, ni a los 19, ni a los 29. Tengo 90 años y he tenido la mejor vida posible que pude haber imaginado. La mejor esposa posible y la mejor familia posible. Puede que otras personas no compartan esta opinión, pero para mí es la mejor familia posible”, confiesa.
Jubilación desde 1968.
Caine ha estado hablando de la jubilación desde 1968.
En una entrevista con el Daily Express en octubre de ese mismo año, afirmó: "Yo planeo continuar con mi vida como actor hasta que tenga 45 años. Luego me mudaré a una granja y la abasteceré de niños. Voy a envejecer con gracia”.
"Retirarme a los 45 años es una buena decisión”, aseguraba en aquellos años.
"Tuvimos cuidado de asegurarnos de que Michael no estuviera trabajando demasiado. Llegamos a un acuerdo para que él procediera a su propio ritmo. En mi experiencia, rara vez interpreto a un personaje con tanta vulnerabilidad. Siempre ha accionado con abandono, seguridad en sí mismo y serenidad. Interpreta a un hombre que tiene problemas para mantener el control en esta escena. Su papel en esta película era encarnar la vulnerabilidad del personaje. Me impresionó genuinamente su capacidad para lograrlo. ", explica Parker, Director de The Great Escaper.
También puedes leer:
Fuente: Infobae, TN, ABC.