Massa en China.
En busca de financiamientos, ampliación de mercados y prórroga del swap.
El Ministro de Economía acompañado por Máximo Kirchner, aterrizó en Shanghái con su comitiva oficial para profundizar la relación bilateral entre ambos países.
En el avión que partió desde buenos Aires llegaron a China miembros de la cartera económica y del área energético junto a representantes de otros organismos del ejecutivo y legisladores del frente de Todos, entre ellos la titular de la Cámara baja Cecilia Moreau.
En el equipo de funcionarios presentes en Shanghái figuran el Ministro de Transporte, Diego Giuliano; el Titular del BCRA, Miguel Pesce; el Vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y los Secretarios de Energía, Flavia Royon, de Agricultura, Juan José Bahillo, y de Asuntos Económicos y Financieros, Marco Lavagna. También participan del viaje el Presidente de la empresa de Energía Argentina, Agustín Gerez, el Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Leandro Gorgal, y los Diputados Paula Penacca (FdT – CABA) y Diego Sartori (Frente para la Concordia de Misiones).
La jornada empieza con una reunión con la empresa Gezhouba (constructora del as represas hidroeléctricas en Santa Cruz) por la situación de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, con el objetivo de restablecer una línea de crédito instrumentada hasta hace algunos meses por un grupo de bancos. En este punto, Massa apunta a dos objetivos: que la empresa cumpla con su desembolso que adeuda desde hace meses y que se avance en el estudio para la construcción de una planta depuradora y otra de tratamiento cloacal.
El Ministro de Economía pretende con este viaje reducir los costos energéticos, empujar una política ambiental atada al Acuerdo de París y lograr que Argentina se transforme en un exportador de gas cuando ese recurso comerciable estratégico escasea como consecuencia de la guerra en Ucrania.
Luego y dentro de la agenda, la comitiva se reunirá con la empresa Power China, con el objetivo de que el Banco de Desarrollo de China financie la construcción del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, donde esta empresa tiene un rol estratégico.
La participación de Máximo Kirchner en un encuentro oficial al lado de Massa tiene como objetivo demostrar la fuerte alianza política que existe entre el Diputado Nacional y el Jefe del Palacio de Hacienda.
Además, el Ministro tiene planeado una cena con el board del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, donde tiene previsto explorar una línea de financiación del NBD, y cuenta con el apoyo de Lula da Silva y Dilma Rousseff del Banco Multilateral que capitalizó Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Para finalizar con esta gira en China, Massa partirá a Beijing para renovar el swap y aumentar su monto de libre disponibilidad, firmará proyectos de infraestructura que pertenecen al programa de la Ruta de la Seda y negociará con el Ministro de Comercio una mayor apertura de mercados destinado a las economías regionales.
También puedes leer:
Fuente: Télam, Infobae, TVP, LA NACION, C5N.