Mar Mediterráneo: cada vez más caliente.

En Italia, entre las Islas de Sicilia y la ciudad de Nápoles, se registraron zonas de más de 30 grados, cuatro más del índice de térmica normal, amenazando la estabilidad de los ecosistemas marinos y fomenta la llegada de especies invasoras.

Este lunes las aguas del Mar Mediterráneo batieron record de temperatura, coincidiendo con la excepcional ola de calor en la región, según advierte el Instituto Español de Investigaciones Marítimas.

“Se alcanzó un nuevo record de temperatura mediana diaria de la superficie del mar en el Mediterráneo para el periodo 1982-2023, con 28,71 grados”, alertan los investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM), con sede en Barcelona.

Según los datos satelitales tomados por el observatorio europeo Copernicus, se indica que el último record, de 28,25 grados, se registró en el año 2003.

“Estamos convencidos de que la mediana no está muy sesgada y que la indicación de la temperatura hasta el primer decimal es globalmente correcta”, expresan los investigadores Justino Martínez y Emilio García, integrantes del observatorio.

Los científicos usan un valor mediano y no medio, es decir, 28,40 grados porque está menos perturbado por valores atípicos, es decir por los registros de temperatura extremas en puntos aislados del mediterráneo.

Entre la Isla de Sicilia y la ciudad de Nápoles, en el país de Italia, se han registrado temperaturas a más de 30 grados, 4 grados superiores a la térmica normal.

Los registros indican que entre 2015 y 2019, las poblaciones de cerca de 50 especies (corales, abanicos de mar, erizos de mar, moluscos, bivalvos, posidonia) se vieron afectadas por mortalidades masivas entre la superficie y los 45 metros de profundidad, publicó un estudio en julio de 2022 la revista Global Change Biology.

“Clasificamos a la región mediterránea como en punto caliente del cambio climático”, aseveran desde el grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Origen:

“Se cree que el origen de las olas de calor marinas es principalmente, pero no únicamente atmosférico. Es un tema de debate, pero si es el caso, sólo una reducción de las olas de calor atmosféricas conducirá a una reducción de las olas de calor marinas”, agregaron los expertos.

El Atlántico alcanza los 38 grados:

El Océano Atlántico en el sur de Florida, en los Estado Unidos, alcanzó este martes un record de 38,3 grados. Esta situación amenaza con poner en peligro los arrecifes de coral de la zona.

Las marcas se registraron en una sola boya de la Bahía de Manatee (60 kilómetros al suroeste de Miami) y a 1,5 metros de profundidad.

“Aunque no existía un récord mundial oficial de temperatura de la superficie del mar, un estudio de 2020 indicaba que la mayor cifra registrada hasta el momento había sido en la Bahía de Kuwait con 37,6 grados”, indica Jeff Masters, Meteorólogo y ex científico del Gobierno de EE.UU.

El calor extremo sostenido es devastador para los ecosistemas de arrecifes de coral y las especies que dependen de ellos.

“Alrededor del 25% de todas las especies marinas se encuentran en los arrecifes de coral o en torno a ellos”, especifica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

“Julio de 2023 va camino a ser el mes más caluroso en términos absolutos jamás registrado, así como el más caluroso potencialmente en miles de años”, explica Gavin Schmidt, Climatólogo de la NASA.

También puedes leer:

Sur de Florida registra posible récord de calor en la temperatura del mar
Las aguas alcanzaron niveles sorprendentes y potencialmente históricos, superando los 100°F (aproximadamente 37.8°C), estableciendo así un preocupante hito para la región
Temperatura del mar en Florida alcanza la de un jacuzzi
No hay muchos arrecifes de coral en la bahía de Manatee, pero en otros lugares de los Cayos de Florida, científicos que buceaban en Cheeca Rocks detectaron blanqueamiento e incluso la muerte de algunos de los corales más resistentes de los Cayos
Una región de México superó los 80 grados y dos mares tuvieron récord de temperatura
El Desierto de Sonora se convirtió en el lugar más caluroso del planeta al alcanzar 80.8°C. Por su parte, aguas europeas y estadounidenses superaron sus marcas térmicas registradas.
La temperatura media de los océanos, más alta que nunca desde que hay registros
Los mares y océanos se encuentran a 21,1°C este mes de abril. Es la cifra más alta en 40 años, según los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
Científicos encienden las alarmas por aumento de temperatura de los océanos
Las temperaturas de los océanos empezaron a subir a niveles preocupantes a mediados de marzo y se dispararon en el transcurso de varias semanas.

Fuente: Infobae, Télam, RTVE, Telemundo, France 24.