Los Roques, Venezuela Día 1, Cayo Francisqui
Primera parte de la travesía al Parque Nacional Archipiélago de Los Roques, en Venezuela. Donde aterrizamos en el pueblo de Gran Roque y visitamos el Cayo Francisqui
Nota del Autor: Este diario tiene ya algunos años, cuando Venezuela era peligroso, pero lejos de la situación actual. De cualquier forma, Los Roques es un punto lejano de toda esa locura. Desconozco si en estas épocas, se puede seguir yendo desde Maiquetía a Los Roques. De lo que no tengo ninguna duda, es que los Roques es un lugar de esos que ver antes de morir.
Deseando que un país maravilloso como Venezuela, que he visitado en muchas oportunidades deje de sufrir, la violencia termine; y encuentre otra vez el camino de la democracia y la paz. Los dejo con el diario de viaje. ☮️
Llegamos al aeropuerto internacional Simón Bolívar Maiquetía a las 2:20 am; y nuestro vuelo por Rainbow Airlines salía a las 9:30 am.
Nos habían advertido sobre la peligrosidad de salir del Aeropuerto, algo que no comprobamos, por lo que optamos por quedarnos en la planta alta del aeropuerto, donde están los puestos de comida, que por cierto de noche permanecen cerrados hasta las 5 am ¿No se supone que un aeropuerto internacional hay pasajeros internacionales todo el tiempo? Si llegan a Venezuela de Madrugada y deben esperar por una conexión están fritos, pueden padecer hambre sed y aburrimiento, ya que todo está cerrado.
A las 5 am cansados de esperar nos dirigimos a la terminal nacional para averiguar si nos podían ubicar en el vuelo de las 6 am en caso de que dos pasajeros no se presentaran. Otro paréntesis acerca del Aeropuerto ¿De que sirve un corredor interno que conecta las dos terminales teóricamente por los problemas de seguridad si no están habilitados los accesos? Igualmente hicimos los aproximadamente 300 mts. que conectan ambas terminales por la calle exterior cuando todavía no había amanecido y nada nos pasó. No parece haber muchos vampiros en Maiquetía :-) .
Al subir al bihélice ruso que nos deposito en la isla luego de 35 minutos, con lo primero que se sorprende uno es con la vista del archipiélago desde el aire. Una sinfonía de tonos celestes y verdes en una gama exquisita que ninguna foto o filmación pueden capturar. Sobre todo el impacto que produce la barrera que separa el mar abierto del archipiélago.
Aterrizando en Gran Roque
La primera impresión que se tiene al bajar al pisar la isla, es que se ha llegado a una aldea de cuentos de pirata. las elevaciones que coronan al paisaje más el pequeño pueblito que conforma la parte baja de la isla con sus calles de arena y sus construcciones netamente caribeñas, hacen de Gran Roque un lugar digno de visitar. Un pueblo mágico, donde cada callejón, cada casa, cada posada hacen que compita con el mejor de sus cayos o el sus arrecifes a la par.
By Berrucomons - Own work, CC BY-SA 3.0, Link
Los primeros 6 días de nuestra estadía los los pasaremos en la posada Los Corales (Sin Website Propio) y los 3 últimos en la posada Cayo Luna.
Así de cansados como estábamos por el viaje, igual salimos para la playa ese día. La gente de la posada ya nos había organizado el día y nos dieron un par de lugares a elegir (En otra entra en particular, hablaremos de las posadas y su sistema de contratación). Fue así que partimos para Francisquí.
Callo Francisquí
A 5 minutos de Lancha de Gran Roque, Se encuentra el conjunto de cayos Fancisquí, de arriba, de abajo y del medio.
La lancha nos dejó en el de Arriba, un cayo donde el la gama de colores verde turquesa que lo rodea, se combina con los mangles y las vistas de los otros dos cayos hermanos; con la siempre Omnipresente Gran Roque y sus cerros elevándose a la distancia.
By M. Celeste Rabbat - Own work, CC BY-SA 3.0, Link
Una Playa increíble, con el bonus de una piscina natural en su lado norte, con arrecifes de coral ahí en la orilla esperando a ser Esnorqueleados.
Un sitio pleno de belleza y tranquilidad la cual se vio rota por un grupo de turistas españoles que luego de varias botellas de ron y cerveza, se anduvieron a los gritos por todo el cayo, con una total falta de respeto por la naturaleza a su alrededor, incluyendo regueros de vómito por un amplio sector de la playa (Lamentable).
Otro elemento importante del paisaje, son los yates y veleros que recorren la zona, los cuales aportan su cuota a la vista general.
Al ser un cayo cercano, y una excursión incluida en la mayoría de los hoteles; hay en francisquí una buena cantidad de turistas y locales, aunque no la suficiente como para estar pegados, si buscan la paz absoluta, este no es su cayo, aunque si vale la pena ir y conocerlo.
Pedrosanch assumed. Own work assumed., CC BY-SA 3.0, Link
De todas formas y aunque no vayan a otros cayos (cosa difícil, salvo que estén en Los Roques un solo día) Francisquí ya se distingue del paisaje del resto del Caribe, comenzando a darnos esa sensación tan Roqueña de estar más en un lugar similar a polinesia que al Caribe. Aún cuando lo mejor es lo que está por venir.