Los orígenes de Eurovisión.

Desde la década de 1950, el certamen anual de canciones ha reunido a artistas europeos (y a sus seguidores) para competir por el título. Sin embargo, este programa tan controvertido y muy popular, que atrajo a 162 millones de espectadores este año, no siempre ha sido lo que es en la actualidad. En realidad, el festival de música multinacional se origina en la destrucción de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

¿En qué consiste Eurovisión?

Aunque las reglas y los participantes del concurso han cambiado con el tiempo, el concurso de la canción de Eurovisión tiene una constante: la música. Los países presentan una actuación en la que se interpreta una canción original elegida por el proceso que quieran, y luego se enfrentan a sus artistas con los representantes de los otros países en una serie de semifinales en vivo.

En la final, los artistas de las "Cinco Grandes" naciones (Alemania, Italia, España, Francia y Reino Unido) compiten entre sí y contra los artistas que han superado las rondas previas. Los países que llegan a las semifinales obtienen dos tipos de puntos: uno de los espectadores de ese país y otro de un panel de expertos de la industria musical. En la última etapa se calculan los resultados de todos los países participantes y de los espectadores de todo el mundo. La actuación victoriosa repite la interpretación de su canción y determina el vencedor de Eurovisión de ese año.

El país ganador de Eurovisión solo recibe un micrófono de cristal como trofeo, el derecho a presumir y la posibilidad de organizar la competencia del año siguiente. Sin embargo, el concurso campechano es algo que debe verse debido a los millones de espectadores que se reúnen en bares, televisores de sus hogares y retrasmisiones por Internet para apoyar a su favorito y abuchear a los rivales. En Malmö, Suecia, este año se celebró una reunión de 37 países.

Música y cooperación internacional.

Dean Vuletic, un historiador, rastrea el origen de Eurovisión hasta el Congreso de Viena de 1814-15, que reconfiguró Europa después de las guerras napoleónicas. Los participantes tuvieron muchas oportunidades de disfrutar de la música y el baile después de asistir a las sesiones de los tratados multinacionales. Como curiosidad, el vals fue tan popular en el Congreso que provocó una moda internacional de valses. La creación de nuevas organizaciones intergubernamentales surgió como resultado de los acuerdos multinacionales del Congreso, junto con los conciertos, bailes y actuaciones musicales en la corte real austriaca organizada por diversas naciones que visitaron Viena.

Los grupos encargados de la supervisión del campo de la telegrafía y, eventualmente, de la radio, se beneficiaron de esta nueva colaboración continental. La Unión Internacional de Radiodifusión (IBU) se formó en 1925 para controlar y difundir la radio en Europa y el resto del mundo.

Sin embargo, la colaboración radiofónica global no logró detener las olas de conflicto, y la Segunda Guerra Mundial afectó negativamente a la infraestructura europea, la confianza entre los países e incluso a las fronteras europeas. El Gobierno advirtió que la IBU había sido absorbida por los nazis durante la contienda, cuyo famoso uso de la propaganda radiofónica contribuyó al ascenso de Hitler, e inició una campaña en contra de la existencia de la organización.

La IBU fue abandonada en 1950 después de luchar por los derechos de voto y unirse a facciones que reflejaban la creciente Guerra Fría. En el mismo año, 23 naciones de Europa occidental se unieron para establecer la Unión Europea de Radiodifusión (EBU), cuyo nombre en español es la Unión Europea de Radiodifusión.

La Unión Europea de Radiodifusión

Aunque la televisión había hecho su debut en Europa en la década de 1930, en gran medida se consideraba una tecnología experimental. No obstante, después de la guerra, ciertos países comenzaron a producir sus propias cadenas de televisión y aspiraron a expandirse hacia otros países.

En 1950, Francia y el Reino Unido demostraron la capacidad de la televisión para transbordar fronteras mediante emisiones experimentales a través del Canal de la Mancha. El primer evento televisado de audiencia obligada, la coronación de Isabel II en 1953, fue precedido por los experimentos de Calais.

La EBU creó la red de "Eurovisión", que pronto se convertiría en una red cooperativa internacional que destaca los logros culturales de las naciones y se dirige a la audiencia europea en general con deportes y programas de entretenimiento. Esto permitió que los europeos occidentales pudieran sintonizarlo.

Cantando en nombre de la paz.

La EBU era consciente de que no podía confiar en las coronaciones para atraer espectadores. Por lo tanto, en una reunión realizada en 1955, se aprobó un proyecto arriesgado: un certamen europeo de música. El programa imitaría al Festival de Música de San Remo en Italia, un certamen televisado que reunió a compositores para seleccionar la mejor nueva canción italiana, lo cual resultó en un éxito.

El 24 de mayo de 1956, en Suiza, los espectadores europeos occidentales presenciaron por primera vez el Festival de Eurovisión. Solo siete naciones participaron en la competencia: Bélgica, Francia, Alemania Occidental, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza. Los suizos ganaron el galardón gracias a la interpretación de Lys Assia de Refrain, una balada llena de cuerdas que habla sobre un pasado que ha desaparecido y un amor que se ha perdido. Desde entonces, Eurovisión se ha llevado a cabo anualmente y ha sido un éxito.

"Europa quería dar la espalda a la guerra", explicó la EBU en 2004; "la gente empezaba a viajar de nuevo, a cruzar fronteras, a comerciar. Los intercambios internacionales estaban a la orden del día, y la televisión reflejaba este nuevo ambiente".

Eurovisión en la actualidad.

En realidad, se ha reconocido al festival de música como una de las organizaciones paneuropeas más destacadas después de la guerra. George Campey, publicista de la BBC, dio el nombre a la estación de radio "Eurovisión" al intentar disminuir el número de letras de un titular sobre la televisión europea. El uso del prefijo "Euro-" y un símbolo compuesto por un círculo de estrellas rápidamente ganó significado, ya que muchos comenzaron a asociarse con la noción de una entidad paneuropea que superaba los nacionalismos y los conflictos.

Sin embargo, la colaboración internacional no era la única característica de Eurovisión. En cambio, los expertos en historia sostienen que reflejaron las tensiones y rivalidades de su época, lo que llevó a un concurso rival llamado Intervisión detrás del Telón de Acero.

En un principio, hubo un intenso debate sobre si los países de Europa Occidental que tenían dictadores, como España, podían participar, así como sobre el idioma a emplear en las transmisiones. El concurso fue criticado por no representar adecuadamente a Europa en su conjunto, ya que al principio solo participaron naciones occidentales y las naciones del antiguo bloque soviético se unieron a Eurovisión después de la caída del Muro de Berlín y el colapso de la URSS.

Algunos países utilizaron a personas que eran perseguidas en otros países para representar a su país en el concurso. Algunos fueron criticados por mantener los estereotipos sobre las naciones. adoptando puntos de vista políticos, mientras que otros son criticados por promover estereotipos raciales. Sin embargo, de manera oficial, Eurovisión no promueve mensajes políticos. No obstante, al final, el escenario de Eurovisión se transformó en un escenario donde se desarrollaron conflictos culturales en torno a la raza, la sexualidad y el nacionalismo.

Sin embargo, el certamen sigue existiendo, al igual que las celebridades y las melodías que ha contribuido a crear, como ABBA, Celine Dion y Julio Iglesias, así como éxitos como 99 Luftballons y Waterloo. Aunque sea más complicado lograr una Europa unificada que nunca, Eurovisión sigue siendo un éxito importante.

Fuentes:

RTVE, Infobae, History, Puerto Balcon, Eurovisión.