Inventores famosos que robaron ideas.

A pesar de que muchos inventores y científicos famosos han sido vistos como héroes en la historia, no querrían que la gente sepa que sus grandes logros no han sido solo por su propio mérito. En realidad, en la mayoría de los casos, simplemente fueron los primeros en perfeccionar pruebas previamente realizadas antes de darse a conocer y darle amplia difusión.

Limpiaparabrisas con intervalos regulares.

El profesor de ingeniería Robert Kearns construyó el primer sistema de limpiaparabrisas intermitente en 1963, y al año siguiente obtuvo la patente. Sin embargo, con el propósito de obtener ganancias financieras, se acercó a Ford, Chrysler y General Motors. A pesar de que todos rechazaron su invento, copiaron la tecnología en sus vehículos. Kearns, furioso, los demandó y, después de una compleja batalla legal de más de diez años, obtuvo una indemnización por daños y prejuicios.

La bombilla.

Es posible que hayas escuchado que Thomas Edison fue el inventor de la bombilla. En realidad, el inventor de Estados Unidos plagió las ideas a otros creadores. Los inventores canadienses Henry Woodward y Matthew Evans contribuyeron con una parte del concepto al venderle su patente de la bombilla a Edison después de no recibir su apoyo económico.

Los diseños de iluminación eléctrica de filamento de carbón de Joseph Swan, que fueron publicados en la revista "Scientific American", fueron muy influyentes en Edison. El inventor británico demandó al supuesto creador (Thomas Alva Edison) porque había registrado una patente con anterioridad.

Monopoly (Monopolio).

Suele atribuirse el mérito a Charles Darrow por ser uno de los juegos de mesa más vendidos de la historia. Sin embargo, Lizzie Magie, una feminista de izquierda, creó The Landlord's Game en 1904 para fomentar la nueva idea de los impuestos sobre la propiedad. Darrow sustrajo la inventiva vendiéndosela en 1935 a Parker Brothers. Hasta 40 años después, la empresa reconoció que Magie había sido la mente brillante que lo había creado.

Whiskey Jack Daniel's.

En 2016, Jack Daniel's reveló que la receta de su famoso whiskey proviene de un esclavo africano. El reverendo Daniel Call, un ministro luterano blanco de Lynchburg, Tennessee, fue responsable tanto del proceso primero como de la fórmula. Nathan "Nearest" Green, un esclavo de Call, en realidad fué quién le enseñó a producir la bebida.

Máquina para coser.

La máquina de coser actual se dice que fue inventada por Isaac Merritt Singer. Sin embargo, en realidad le quitó el diseño a Elias Howe, otro pionero de las máquinas de coser. Y Howe había plagiado el diseño del inventor John Fisher. Sin embargo, Howe registró la patente y llevó a cabo una demanda contra Singer, en contraste con Fisher. Howe finalmente ganó el caso y recibió una compensación y una parte de las ganancias de Singer. Por otro lado, Fisher no logró absolutamente nada.

El proyector.

Además, Thomas Edison fue acusado de apropiarse de la creación del proyector de cine. Charles Francis Jenkins y Thomas Armat tenían la propiedad de la idea, pero no pudieron financiar la creación del artefacto, por lo que llagaron a un acuerdo económico con "Kinetoscope Company" por la inventiva.

Posteriormente, la empresa solicitó financiamiento a Thomas Edison, a quien finalmente se le atribuyó la exclusividad de la invención, luego Jenkins y Armat fueron descartados de la verdadera historia de creación del artefacto.

La red social Facebook.

En 2002, Cameron Winklevoss, Tyler Winklevoss y Divya Narendra, estudiantes de Harvard, crearon Facebook como HarvardConnection y luego ConnectU. Mark Zuckerberg, su compañero de clase, fue contratado en 2003 para establecer y poner en marcha la red social.

En tanto, Zuckerberg tenía otras ideas en mente: en 2004 fundó su propia red social, thefacebook.com. En 2008, se convencieron de que Zuckerberg les había robado su propiedad intelectual y lo demandaron, llegando a un acuerdo de 65 millones de dólares.

El Rayo Láser.

Gordon Gould, quien se graduó de la Universidad de Columbia en 1957, tuvo la primera idea práctica para crear el láser. No obstante, debido a la falta de funcionalidad en su modelo, consideró imposible patentarlo y no lo realizó sino hasta 1959.

En ese momento, sus colegas de laboratorio habían registrado sus propias patentes de dicha tecnología, lo que significó que le habían robado su invento. Se involucraron en un conflicto legal que duró tres décadas. Sin embargo, en 1987, el verdadero creador del láser recibió 48 patentes y regalías por varios millones de dólares.

Lego.

Ole Kirk Christiansen, el creador de Lego, tuvo la idea de la marca de juguetes en 1946, luego de que le enseñaran una máquina de moldeado de plástico de Kiddicraft. En los años 40, la empresa británica lanzó sus Bri-Plax Interlocking Building Cubes.

A pesar de que Christiansen mejoró el diseño, los bloques de Lego son básicamente similares a los de Kiddicraft. La directora Hilary Fisher Page falleció antes de descubrir que Lego había violado sus derechos de autor.

El Telescopio.

Muchas personas consideran a Galileo Galilei como el creador del telescopio. Sin embargo, aunque fue el fundador de la observación astronómica y la física contemporánea, no creó el telescopio. En realidad, Hans Lipperhey fue el responsable de la creación.

En 1608, Lipperhey inventó el primer telescopio e intentó obtener una patente, pero no se la concedieron. Galileo no tardó mucho en construir su propio telescopio, enfocandose a copiar el revolucionario diseño.

La Radio.

En 1909, Guglielmo Marconi recibió el Premio Nobel por su trabajo en la invención de la radio. Nikola Tesla estaba bastante molesto por lo sucedido, ya que sostenía que Marconi había robado 17 patentes que le pertenecían para fabricar el artefacto.

Aunque Tesla había registrado patentes en los Estados Unidos en 1900 y se le habían negado a Marconi, la Oficina de Patentes de los Estados Unidos revocó su decisión en 1904 y le otorgó la patente. Tesla trató de iniciar una demanda Judicial, pero no tenía los fondos necesarios en ese momento.

El Teléfono.

Te equivocas si agradeces a Alexander Graham Bell por la invención del teléfono. El primero en demostrar el funcionamiento del invento fue el italiano Antonio Meucci.

Bell, que trabajaba en el mismo laboratorio que él, también intentó patentarlo varios años antes.

Meucci intentó obtener una patente para su teléfono, pero fue rechazada debido a que se asemejaba a la empresa "Western Union Telegraph Company". La protección del intento de registro de la patente expiró, luego murió, el problema quedó sin ser resuelto.

El ascensor.

Aún hay personas que creen que Elisha Otis fue quién creó el ascensor, pero esto no es totalmente cierto. Se desarrollaron ascensores con motores a vapor y eléctricos durante la Revolución Industrial, que utilizaban cuerdas para levantar las plataformas. Sin embargo, era común que las cuerdas se rompieran, Otis inventó el freno de emergencia, que evita que el ascensor impacte de forma violenta. El ascensor se  detenía de repente, debido a la rotura de una cuerda, de esta manera, evitaba numerosas muertes.

La Televisión.

Quizás hayas escuchado que Vladimir Zworykin creó la televisión para la compañía electrónica RCA. Por otro lado, el autor fue Philo Farnsworth. Resulta que Zworykin visitó el laboratorio de Farnsworth en 1927 y le robó la idea de la televisión tres años después.

Después de diez años de lucha legal, RCA perdió el primer juicio y apeló. Farnsworth obtuvo jugosas regalías por parte de RCA, pero nunca se convirtió en un hombre rico.

En conclusión, la humanidad ha hecho grandes avances en el mundo de la innovación en los últimos siglos. Podemos curar algunos tipos de cáncer, hemos llegado a la Luna y algunas veces hemos reinventado la rueda.

Los inventores impulsan el progreso social...