Los científicos expresan su opinión: es necesario sentarse, sí o no?
Es más beneficioso para los hombres orinar de pie o sentado?
Resulta común que las personas discutan si sentarse en el inodoro es apropiado o no. Sin embargo, no solo se trata de higiene, sino también de salud. ¿Cuál es el país donde más hombres buscan aliviar sus vejigas según la ciencia?
Los hombres alemanes son los que más se sientan.
En Alemania, el 49% de los mayores de 55 años y el 28% de los jóvenes de 18 a 34 años orinan sentados, según un informe del Reino Unido de YouGov. Solo el diez por ciento de ellos admite nunca sentarse en el inodoro. Australia, Estados Unidos y Suecia están a la cabeza de la lista, con un 25%, 23% y 22% de hombres que afirman sentarse constantemente.
Prefieren permanecer de pie en España, Reino Unido o Polonia.
De acuerdo con el mismo estudio, los británicos son los menos propensos a sentarse, con un 33% que afirma no hacerlo "nunca", empatados con Polonia. Solo el 24% de los hombres del Reino Unido y el 27% de los polacos afirman que lo hacen con frecuencia o casi con frecuencia. En España, el 28% afirma que lo hace siempre de pie, el 14% dice que lo hace siempre sentado y el 20% "la mayoría de las veces", dice que lo hace.
Japón sigue avanzando.
En Japón, diversas encuestas revelaron que el número de hombres que orinaban sentados aumentó del 51% en 2015 al 58% a principios de 2020, y a causa de la pandemia, aumentó hasta el 70% en la segunda mitad de ese mismo año.
Según los estudios científicos, sentarse es apropiado.
En consecuencia, según un metaanálisis reciente publicado por el semanario científico Plos One (Public Library of Science), es más saludable hacerlo sentado, no solo para los hombres que tengan una inflamación de la próstata, una condición que generalmente aparece con la edad.
Hombres saludables en comparación con otros con problemas.
El estudio comparó los parámetros urodinámicos de hombres sanos con hombres con síntomas de tracto urinario inferior (STUI), es decir, con problemas relacionados con la próstata, la uretra o la vejiga.
Síntomas relacionados con el tracto urinario inferior.
Considera temas que incluyen una mayor frecuencia de ir al baño, tener que levantarse durante la noche una o más veces para orinar, sintiendo una necesidad intensa o en ocasiones incontinencia.
Menos tiempo para orinar mejora la salud.
En consecuencia, en este metaanálisis se encontró que los hombres con STUI, al igual que los hombres con hiperplasia prostática benigna (HPB), registran un perfil urodimámico más favorable estando sentados, además de que el tiempo de descarga de la vejiga es más breve y hay menos residuos post - vaciado dentro de la misma.
Un vaciado de vejiga más efectivo.
Los pacientes con inflamación de próstata, que es un problema de edad y no relacionado con el cáncer, experimentan una compresión que dificulta la micción, lo que podrían lograr con más facilidad si se encuentran sentados, permitiendo un vaciado de vejiga más completo.
Relax del suelo pélvico.
¿Cuál es la causa? Es simple y se relaciona con los músculos que lo rodean. El doctor Luis Resel Folkersma, miembro de la Asociación Española de Urología, señala que al estar sentado, la musculatura del suelo pélvico se relaja y se mejora el flujo.
Prevenir los problemas de próstata.
En el Departamento de Urología del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, también afirman que sentarse en el inodoro evita la tensión de los músculos de la vejiga, lo que ayuda a prevenir problemas de próstata.
Es menester, un buen descanso.
También, otro estudio que desarrolló el centro universitario neerlandés, "orinar en esa posición favorece a que la vejiga pueda vaciarse con mucha más simpleza" porque estando de pie, los músculos que rodean la pelvis tanto como los de la columna vertebral, se tensan mientras que al sentarse se relajan.
Que es beneficioso para los riñones.
Según el Centro Médico de la Universidad de Leiden, sentarse beneficia contribuyendo a prevenir la hiperplasia prostática benigna, que tiene síntomas como la aparición de cálculos en la vejiga, infecciones del tracto urinario y en ocasiones infecciones renales.
La manera más efectiva de hacerlo.
En una entrevista con el periódico The Telegraph, cirujano urólogo consultor del Alexandra Hospital de Cheshire, Gerald Collins, afirmó que "sentarse es probablemente la forma más efectiva de hacerlo".
El tiempo nos corroe, como los objetos se oxidan.
“La hiperplasia prostática benigna ocurre debido a un cambio en el entorno hormonal dentro de la próstata, principalmente a partir de los 40 años. Obtienes un aumento en cierto producto de descomposición de la testosterona que hace que la próstata aumente su tamaño y desarrollo celular” afirmó Collins, afirmando que "orinar sentado ayuda a prevenir ese desgaste con el paso de los años".
Además, es la opción más saludable.
Sin embargo, sin tener en cuenta el problema de la próstata, es importante recordar que orinar sentado también es la forma más higiénica, especialmente en naciones como Japón y Alemania, que tienen una mayor conciencia sobre el tema.
Baños públicos que concientizan no orinar de pie.
En Alemania, para aumentar la conciencia sobre el tema, se han instalado luces rojas como semáforos en los baños públicos para prohibir orinar de pie, además de carteles que les indican que no lo hagan.
Se evitan infecciones y no salpica.
En micción sentada, es importante evitar salpicar el inodoro y otras áreas más distantes, lo que lleva a la propagación de bacterias o similares. De esta manera, los objetos como los cepillos de dientes, que acabarán en nuestra boca, no se contaminan. Esto ayuda a prevenir cualquier tipo de infecciones.
Un debate muy amplio.
No se trata simplemente de una cuestión de tradiciones, un hábito que tiene una gran influencia cultural que genera una discusión que se extiende más allá.
También puedes leer:
Fuente: T13, uppers, Urban Tecno, Cuidate plus, Mejor con Salud, OZ.