Los cielos de Ucrania están protegidos por el sistema MIM-23 Hawk.

Casi un año ha transcurrido desde que Estados Unidos anunció su intención de enviar a Ucrania su sistema en superficie de misiles de defensa aérea, y parece que esta poderosa arma ya ha comenzado a ser utilizada en combate.

El uso del sistema Hawk ha sido confirmado.

El 23 de octubre de 2023, el mando de las Fuerzas Aéreas ucranianas compartió una grabación de un sistema aéreo de defensa MIM-23 Hawk protegiendo el cielo del país contra cualquier ataque ruso. Sin embargo, ¿Cuáles son las habilidades de este sistema de defensa aérea y la relevancia que tiene para el lado ucraniano?

Un símbolo de la Guerra Fría.

Vikram Mittal de la revista Forbes describió al MIM-23 Hawk como una reliquia de la Guerra Fría, el periodista manifestó en un artículo de junio de 2023, que se trata de un sistema de defensa aérea muy valioso para un país que a cada instante su intensión es tener el control absoluto de su espacio aéreo.

Incluido en la ayuda anunciada en 2022.

Dado que el MIM-23 es un sistema de defensa aérea que podría considerarse 30 años obsoleto, fue inesperado que fuera incluido en el paquete de ayuda de 400 millones de dólares anunciado en noviembre de 2022.

Diseñado para atacar a la URSS.

El MIM-23 Hawk fue desarrollado en 1959 durante la Guerra Fría y permaneció en servicio en el ejército estadounidense hasta su retirada en los años 90. Se creó con la intención de proteger a medio alcance.

Sistema de defensa aérea de medio alcance móvil.

El sistema Hawk era un sistema de defensa aérea de medio alcance móvil diseñado para atacar múltiples objetivos simultáneamente. Es capaz de llegar a objetivos a una distancia de aproximadamente 40 kilómetros. Sin embargo, su importancia para Ucrania no radica en eso.

Las defensas aéreas de Ucrania carecen de total confiabilidad.

La defensa aérea de Ucrania presenta una deficiencia significativa. La nación necesita urgentemente un sistema de defensa aérea de medio alcance que pueda cubrir la brecha existente entre los sistemas de corto y largo alcance de Kiev, lo ideal para eso es el El MIM-23.

La mejor opción para la defensa aérea de Ucrania es el Hawk.

Bodhan Tuzov del Kyiv Post, expresó: "Los sistemas estadounidenses ayudarán a Ucrania a compensar la pérdida de los sistemas soviéticos de defensa aérea y, en general, a fortalecer la protección de nuestro espacio aéreo". "El MIM-23 Hawk encaja perfectamente en la estrategia de defensa ucraniana".

Los sistemas MIM-23 están extendiéndose por todo el mundo.

Debido a que los MIM-23 no están en servicio militar debido a la retirada de Estados Unidos, este sistema se encuentra en varios lugares del mundo. Forbes reportó que el ejército estadounidense tenía una gran cantidad de Hawks en sus almacenes, según Vikram Mittal.

La ventaja más significativa de los Hawks para Ucrania.

La web militar ucraniana, Militaryni, señaló: "La mayor ventaja y fortaleza del sistema de defensa aérea Hawk es su producción en masa y el arsenal de misiles anti aviones disponibles en los depósitos de los países amigos".

Una red de defensa aérea rápida.

Militaryni enfatizó: "Esto nos posibilita el crear una amplia red de defensa aérea con estos sistemas en un período relativamente corto de tiempo y contar con un posible suministro ilimitado de misiles para interceptar numerosos drones y misiles de crucero".

Los soldados ucranianos están familiarizados con el funcionamiento del MIM-23.

También, tras la donación de varios sistemas por parte del ejército español a Kiev, Ucrania ha estado empleando el MIM-23 durante casi toda la guerra. Además, España entrenó a los soldados ucranianos en el uso del sistema Hawk.

Lo anticuado del Hawk es beneficioso.

Muchos creen que la característica más desfavorable del MIM-23 Hawk es que es un arma de la guerra de la Guerra Fría. El MIM-23 fue creado para combatir las armas que los ucranianos pronto enfrentarán.

Construidos para derribar el antiguo arsenal ruso.

Vikram Mittal detalló: "A medida que los rusos van agotando su arsenal de equipamiento moderno". "empiezan a usar cada vez más equipamiento antiguo de sus arsenales de armas".
Y gracias a las mejoras realizadas por los estadounidenses, el Hawk ahora es incluso más útil.

Antes de ser enviados a Ucrania, se hicieron mejoras.

Antes de ser enviado a Ucrania, el sistema MIM-23 que Estados Unidos entregó a las Fuerzas Armadas ucranianas se sometió a una serie de mejoras significativas, aunque, hay poca información sobre las mejoras realizadas.

Hawk MIM-23 en Fase III.

Se sabe con certeza que los MIM-23 Hawks que fueron enviados a Ucrania son modelos Fase III actualizados, lo que significa que habrían sido equipados con componentes digitales, nuevos sistemas de radar y un nuevo puesto de mando, según ha informado Militaryni.

Poderoso y eficiente.

Militaryni señaló: "La tercera generación de este sistema no es inferior a sistemas como el Buk-M1 y el S-125 en cuanto a alcance y a altitud y siguen siendo capaces de interceptar eficazmente la mayoría de los objetivos en cielo ucraniano".

Fuente:

CNN en Español, The Daily Digest.

Imágenes:

Wiki Commons / George Chernilevsky - Own work, CC BY-SA 3.0