Los anuncios económicos de Luis Caputo tienen repercusiones políticas.
El plan de ajuste que el Presidente había prometido fue precisado por el ministro de Economía.
Este martes, el ministro de Economía, Luis Caputo, hizo un anuncio en video de las primeras acciones del plan de ajuste del gobierno de Javier Milei. La decisión más significativa fue la de que el Gobierno devaluará el dólar oficial a partir de mañana, aumentando su valor de 366 a 800 pesos, lo que representa un aumento del 118%. Después, el dólar se mantendrá en un 2% mensual y se utilizará como "ancla cambiaria".
El enfoque principal del programa será la reducción de los subsidios para tarifas y transporte, lo que reducirá el gasto de 3 puntos en el PBI. Además, se implementan medidas para aumentar los ingresos como resultado de modificaciones en el impuesto PAIS, implementar medidas de blanqueo y moratoria, así como aumentar las retenciones en general al 12%, excepto en el caso de la soja.
El propósito es "desindexar" la economía, comenzando con una inflación semanal del 7%, que podría alcanzar el 20% mensual en Diciembre. De acuerdo con información proporcionada por fuentes de Economía, el plan será "recesivo" y reducirá el gasto público. Se compensará a los jubilados y beneficiarios de AUH y la Tarjeta Alimentar en ese marco. Este miércoles por la mañana se llevará a cabo una reunión por los DNU.
Mañana, el Banco Central informará sobre la política monetaria de manera simultánea. La deuda se anunciará en Leliqs y las tasas permanecerán estables. La intención es fomentar la venta de exportaciones mediante el aumento del dólar oficial en comparación con la tasa de interés. El Fondo Monetario ha aprobado las medidas y ha enviado un mensaje de felicitación a Caputo.
Después de una introducción sobre la "herencia", Caputo expresó su sinceridad en un mensaje: "Vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación. Lo digo así, porque como dice el Presidente, es preferible decir una verdad incómoda que una mentira confortable", aseveró.
Las nuevas medidas:
- No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia. Todavía no hay un número de la cantidad de empleados que se verán afectados. Los ministerios siguen recogiendo datos.
- Suspensión de la pauta publicitaria por un año. Caputo dijo que se gastaron $ 34.000 millones de pesos en publicidad en un año. Según cálculos oficiales, se repartió entre 3.800 medios.
- Los ministerios se reducen de 18 a 9 y las secretarías de Estado, de 106 a 54. Esto redundará en una reducción del 50% de cargos jerárquicos y 34% de cargos políticos totales en el Estado.
- Reducir al mínimo "las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias" (del 0,8% al 0,5% del PBI).
- No se licita más, desde el Estado nacional, obra pública nueva y cancelará las licitaciones aprobadas "cuyo desarrollo aún no haya comenzado" (del 1,8% al 0,7% del PBI).
- Reducir subsidios a la energía y el transporte. La segmentación se mantendrá, pero se va a subsidiar la demanda. Hoy, los subsidios suman 2 puntos del PBI (1,5% en energía y 0,5% en transporte). En el caso del transporte, se evalúa dar "pases". La idea es reducirlos en total al 0,7% del PBI a partir de febrero, por lo que no impactará en la inflación de enero y febrero. El sendero a la baja continuará en los próximos años.
- Mantener los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el presupuesto 2023 pero con cambios. Prometió que los planes sociales serán "directamente por quienes las necesitan, sin intermediarios, como la AUH y la tarjeta Alimentar".
- Devaluación: El tipo de cambio oficial sube a $ 800. La premisa es incentivar las exportaciones, encarecer las importaciones, y recuperar recaudación vía una suba de las retenciones al 15% en forma generalizada, incluyendo maíz, trigo y bienes industriales, con excepción de la soja, que se mantendrá en 30%.
El dólar comercial (importaciones) tendrá un recargo del 17% del impuesto PAIS en lugar del actual 7,5% y pasará de $ 366 a $ 940. Alcanzará a tanto a bienes como servicios y excluirá las importaciones temporarias, que utilizan insumos externos para elaborar productos exportables. El dólar exportador se liquidará un 80% por el mercado oficial y el 20% al valor del contado con liquidación (CCL). Así, subirá a $ 860 desde los $ 690 que estuvo vigente hasta el viernes pasado con un esquema 50/50. Con las retenciones, quedará en $ 760. El dólar tarjeta será el oficial más un 65% de percepciones (30% del Impuesto PAIS y 35% del anticipo de Ganancias), lo que llevará la cotización a de $ 1.021 a $ 1.320, según fuentes oficiales.
El dólar tarjeta será el oficial más un 65% de percepciones (30% del Impuesto PAIS y 35% del anticipo de Ganancias), lo que llevará la cotización a de $ 1.021 a $ 1.320, según fuentes oficiales. - Eliminar el sistema de importaciones SIRA y reemplazarlo por otro "estadístico y de información" que no requerirá de la aprobación previa de licencias". "Será sin licencias, automático", aseguraron en Economía. Y se volverá al plazo "normal" de tres meses. Habrá un bono para cancelar la deuda con importadores.
- Duplicar el monto a percibirse por el plan de Asignación Universal por Hijo y en un 50% de aumento en la Tarjeta Alimentar. Además, habrá aumentos discrecionales de las jubilaciones por DNU hasta tanto se apruebe una nueva fórmula con ajustes "mirando la inflación futura".
Después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara nuevas medidas que incluían aumentar el valor del dólar oficial de $400 a $800, todos los sectores políticos comenzaron a manifestarse. El diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) y extitular del Palacio de Hacienda, Ricardo López Murphy, expresó "un programa estremecedor", su opinión sobre el reciente anuncio.
“Yo escuchaba durante estos días una minimización de la crisis. Yo creo que no. Si algo yo diría es que la crisis es más grave aún de la que el Presidente menciona. La situación cuando era ministro de Economía de Fernando de la Rúa era muy delicada. Imagínese lo que es ahora. Cuando yo era ministro había 2 millones de empleados públicos y 4 millones de jubilados. Ahora hay 4 millones de empleados públicos, 10 millones de jubilados y 5 millones de planes sociales”, expresó en un medio nacional.
Uno de los mensajes que recibió cierta respaldo fue el de Alberto Banegas Lynch, uno de los economistas más elogiados por Milei durante toda su campaña. Lynch enfatizó que el enfoque ahora debe estar en el balance neto y enfatizó la "catástrofe recibida" como resultado de la herencia económica. "Por las 10 medidas anunciadas irrumpen análisis de muy diverso tenor: estimo debe enfatizarse que lo relevante en estas etapas iniciales consiste en centrar la atención en el rumbo y el balance neto que se va logrando en medio de la monumental catástrofe recibida", dijo.
El respaldo del oficialismo al ajuste severo declarado por Caputo se mostró con moderación. "Pasamos muchos años sufriendo las consecuencias de decisiones económicas que nos trajeron a la ruina. Tenemos la oportunidad de hacer lo que corresponde y reconstruir la Argentina. Nadie dijo que iba a ser fácil, pero vamos a lograr vivir en el país que merecemos", expresó Carolina Piparo en su red social, exdiputada de LLA y excandidata a gobernadora bonaerense, quién salió del organigrama ejecutivo de Javier Milei.
Amalia Granata, diputada de Santa Fe, expresó su descontento con el programa anunciado esta tarde por Caputo: "Concuerdo con muchas ideas de este nuevo gobierno, pero dijeron que el ajuste lo pagaba la política, con estas medidas que acaban de anunciar está claro que lo va a pagar la gente. Ojalá revean este ajuste tan violento que lo termina pagando el pueblo !! Y los jubilados?
Iñaki Gutiérrez, el asesor digital de Javier Milei, también atacó a aquellos que cuestionaron las primeras medidas económicas del gobierno: "Destrozaron la economía, nos dejaron 45% de pobres, piquetes, inflación del 200% interanual y ahora nos quieren explicar cómo gobernar. Lo hubieran hecho los 4 años que se dedicaron a arruinarnos la vida" dijo.
Después, Graciela Ocaña (legisladora), discutió la ausencia de mención para los jubilados y se dirigió a ellos en sus redes sociales: "El Ministro Caputo no mencionó a los jubilados en su discurso. ¿Acaso son parte del ajuste? Los que perciben la mínima apenas superan los 100 mil pesos más bonos que pierden vigencia a partir de enero. Es imperioso saber qué pasará con sus haberes. Más de 6 millones de personas esperaban estos anuncios. Trabajaron y aportaron toda su vida y ni siquiera fueron mencionados por el Ministro".
La diputada Paula Oliveto de la Coalición Cívica también mencionó el tema de los jubilados: "Los argentinos entendemos que la crisis es grande y que así no podemos seguir. Pero le pido al Gobierno que así como pensó en subir la asignación por hijo piense en los jubilados, que ya no dan más. El que trabajó toda su vida no puede sostener un ajuste".
En X, Lisandro Nieri, diputado de Mendoza por la UCR, expresó: "el anuncio del ministro Luis Caputo fue simple y claro. Hay que ir sobre el origen del problema, no sobre las consecuencias". "No podemos seguir gastando más allá de nuestras posibilidades. Tenemos que eliminar de una vez por todas el déficit fiscal", agregó.
El diputado radical y economista Martín Tetaz coincidió en que, "las medidas van todas en el sentido correcto, con mejoras de precios relativos para los sectores energético y externo, lo que quiere decir que se corrige la falta de energía y dólares". "Fuerte sesgo fiscalista", agregó.
Alejandro Cacace, diputado de la Unión Cívica Radical en San Luis, se unió a las medidas y solicitó una reforma monetaria: "La mayoría de las medidas anunciadas por Caputo como Ministro de Economía van en el sentido correcto. Pero devaluación y ajuste fiscal sin una reforma monetaria en serio corre el riesgo de no lograr nunca estabilizar la economía".
El diputado nacional, peronista y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, también expresó su insatisfacción. Se preguntó por los salarios y los jubilados, todo escrito en mayúsculas: "¿Y LOS SALARIOS? ,¿Y LOS JUBILADOS?, AL FINAL, ¿QUIÉN TERMINA PAGANDO EL AJUSTE?
La parte más evidente de su enojo fue la izquierda. Uno de los principales talentos fue Nicolás del Caño. Discutió el concepto de "saqueo al bolsillo" y solicitó que los sindicatos alcancen un incremento salarial. "Frente a este saqueo al bolsillo del pueblo, con una escalada inflacionaria brutal, hay que construir desde las bases de los sindicatos un plan de lucha x aumento inmediato de salarios y jubilaciones y prohibición de despidos, para que las y los trabajadores no paguen la crisis", expresó el diputado del Frente de Izquierda.
La excandidata presidencial Myriam Bregman también expresó sus críticas a los anuncios: "Devaluación y tarifazo feroz. Esto lo paga el pueblo", Mientras Caputo transmitía su mensaje, escribió. "Acaban de anunciar una nueva y monstruosa transferencia desde los trabajadores hacia los sectores más concentrados de la economía. La motosierra es contra el conjunto del pueblo trabajador", agregó.
También puedes leer:
https://www.perfil.com/noticias/economia/reacciones-analistas-10-medidas-luis-caputo.phtml
Fuente:
CNN español, Infobae, Clarín, RTespañol, Perfil, La Nación.