Lobos marinos: alerta por gripe aviar.
Desplegaron protocolo de prevención ante los posibles casos de gripe aviar en Monte Hermoso y Villa Gesell.
Un ejemplar de esta especie se presentó perdido frente a un domicilio de Monte Hermoso y en las playas de Villa Gesell apareció otro muerto.
Autoridades locales trabajan en tareas de prevención tras los contagios de influenza aviar registrados en Mar del Plata y Necochea en la última semana.
Luego de los contagios registrados en dos localidades costeras de nuestro país, y tras aparecer dos ejemplares con diagnóstico sospechoso, las autoridades comenzaron a trabajar en tareas de prevención en las áreas propensas a la llegada de este tipo de mamífero.
Villa Gesell.
En la mañana de este martes un lobo marino fue hallado muerto en la localidad de Las Gaviotas, en la zona sur del distrito, según consignó la Organización de Conservación Local “Rescate Verdemar”.
“Los restos del animal serán enterrados de acuerdo a los protocolos dispuestos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para los casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5”, informaron desde la Comuna.
A raíz de los brotes registrados en las colonias de lobos marinos de Mar del Plata y Necochea, el Municipio de Villa Gesell, estableció en los últimos días un protocolo para evaluar y monitorear la situación, desplegar tareas de prevención y analizar posibles respuestas ante emergencias.
“Se dispuso establecer en áreas propensas a la llegada de mamíferos marinos y aves migratorias y monitorear y analizar los patrones de migración de aves y su interacción con la fauna marina”, expresaron.
Por otra parte, se organizaron tres turnos de vigilancia en playas, e identificar áreas de posible contacto.
Monte Hermoso.
Este martes a la mañana apareció un lobo marino en frente de un domicilio, ubicado en el balneario bonaerense de Monte Hermoso. Esto derivó a la implementación de un protocolo ante un posible caso de influenza aviar.
“El ejemplar fue visto por los vecinos en el frente de una casa ubicada en la Calle Viega, a una cuadra y media de la playa, por lo que concurrieron al lugar integrantes del área de zoonosis de la comuna y personal del Senasa con asiento en Coronel Dorrego”, indicaron desde el Municipio.
“Ante esta situación y por cuestión de prevención inspectores del municipio procedieron a cortar las calles aledañas con la finalidad de que trabaje el veterinario del área de zoonosis y personal de Senasa”, agregaron.
Se dio a conocer que lograron analizar el estado del animal y procedieron a sacar muestras, para luego colocarlo en una jaula y regresarlo hacia el mar.
Además, los expertos se trasladaron al sector del Balneario Sauce Grande para inspeccionar a todos los lobos que se encontraban sobre la playa.
Las autoridades gubernamentales recomendaron a la población: “no concurrir con sus mascotas a la playa y en caso de avistar lobos o aves enfermos o muertos informar inmediatamente al Museo de Ciencias Vicente Dimartino o a la Dirección de Bromatología.
También puedes leer:
Fuente: TN, Télam, Canal 26, TVP.