Ley Yolanda: formación integral en ambiente a funcionarios argentinos.
El 17 de noviembre de 2020 fue promulgada la Ley 27.592, también conocida como Ley Yolanda.
Esta ley tiene como objetivo garantizar que quienes trabajan en el sector público reciban capacitación en temas ambientales desde una perspectiva de desarrollo sostenible y con enfoque en cambio climático. El desarrollo sostenible, la economía circular, el cambio climático, la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas, la eficiencia energética y las fuentes de energía renovables son algunos de los temas tratados.
El nombre es un homenaje a Yolanda Ortiz, quien fue asociada como primera Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente Humano de Argentina y América Latina en 1973. Además, fue la primera mujer en América Latina en ocupar un cargo público en gestión ambiental.
Yolanda pasó toda su vida luchando por los derechos tanto de las personas como del medio ambiente. Abordó su trabajo con una perspectiva holística del medio ambiente porque sabía que sólo estudiando cómo interactúan la sociedad y la naturaleza se podrían entender los problemas ambientales. En ese sentido, sugirió pasar de egociudadano a ecociudadano.
Objetivos de la Ley.
La Ley Yolanda tiene como objetivo principal que funcionarios y funcionarios de gobierno comprendan la interconexión de las cuestiones ambientales en el diseño, planificación y ejecución de políticas públicas para contribuir desde la gestión estatal a la creación de una Argentina sustentable.
El objetivo principal de la Ley Yolanda es ayudar a los servidores y empleados públicos a comprender cómo las cuestiones ambientales se cruzan con otras cuestiones para diseñar, planificar e implementar mejores políticas públicas que contribuyan a construir una Argentina ambientalmente sostenible desde la perspectiva de la gestión estatal
Más de 50.000 miembros de la administración pública ya han recibido formación desde que el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible comenzó a implementar esta normativa.
Por qué los funcionarios y el personal de la Administración Pública reciben formación en temas ambientales?
Todos los grupos sociales, especialmente aquellos que desarrollan y ejecutan políticas públicas, deben comprometerse a abordar los numerosos desafíos ambientales de nuestro tiempo. En este sentido, la educación ambiental sirve como un proceso para el desarrollo de valores, conocimientos y actitudes que permitan a individuos y grupos tomar decisiones para construir un modelo de desarrollo sostenible basado en la equidad, la justicia social y el respeto a la diversidad biológica y cultural.
Lineamientos generales.
En el contexto de la formación ambiental dirigida a quienes trabajan en el servicio público, las directrices generales sirven de base para orientar el diseño de los itinerarios formativos. Los mismos, fueron creados en colaboración, de acuerdo con principios artísticos; conforme al art. 4 de la Ley 27.592 y en el entendido de que los procesos transformadores están garantizados por la construcción participativa.
En este sentido, han sido fundamentales los aportes de 244 instituciones y organizaciones, incluidas 113 instituciones académicas y de investigación y 131 organizaciones de la sociedad civil que representan las 24 jurisdicciones nacionales.
En su validación participó el Consejo Nacional Intercolegial (res. 1613/21) y el Consejo Federal del Medio Ambiente, asegurando su trascendencia federal.
Quién era Yolanda Ortiz?
Yolanda Ortiz nació en la provincia de Tucumán. Era Doctora en química con especialización en toxicología y recibió una beca para estudiar en la Sorbona en Francia cuando era joven. Permaneció allí hasta finales de los años 1960.
Cuando Juan Domingo Perón cumplió su tercer mandato, la nombró primera Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente Humano de nuestra nación y América Latina.
El Presidente, que había expresado previamente su preocupación por las cuestiones ambientales en su "Mensaje a los pueblos y gobiernos del mundo" de 1972, inició esta secretaría bajo los auspicios del entonces Ministerio de Economía; como resultado, los Parques Nacionales, la Minería y los Recursos Hídricos se volvieron dependientes de esta nueva cartera.
Tras el fallecimiento de Perón y el derrocamiento de Isabel de Perón, Yolanda tuvo que huir a Venezuela, donde pasó seis años trabajando en la recién creada Universidad Simón Bolívar.
En América Latina, Yolanda Ortiz fue la primera mujer en ocupar un cargo público en gestión ambiental. Su constante difusión del "Mensaje a los Pueblos y Gobiernos del Mundo" de Perón incluyó un llamado a una necesaria "transformación de las conciencias, hacia una Revolución Mental".
A lo largo de toda su vida, Yolanda promovió activamente los derechos tanto de las personas como de la naturaleza. Adoptó un enfoque integral en su trabajo porque sabía que sólo estudiando cómo interactúan la sociedad y la naturaleza se pueden comprender verdaderamente los problemas ambientales. En ese sentido, sugirió pasar de egociudadano a ecociudadano.
Tuvo por motivación su quehacer diario y en su lucha dentro y fuera de los cargos públicos por su fuerte sensibilidad social e inquietud intelectual. El 22 de junio de 2019 falleció en la ciudad de Buenos Aires a la edad de 94 años.
La Ley Yolanda, que obliga a capacitar a todos los empleados del servicio público, fue aprobada en 2020 como un homenaje a su legado: “las cuestiones medioambientales así lo requieren”.
También puedes leer:
Fuente: Télam, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mi Argentina.