La mega cárcel de Nayib Bukele en El Salvador recibió los primeros reos.
Las autoridades salvadoreñas, en un despliegue con estricto protocolo de seguridad, anunciaron el ingreso al CECOT (Centro de Confinamiento del Terrorismo), de los primeros 2.000 pandilleros a comienzos de Febrero, muy juntos, descalzos y con la cabeza rapada, dando continuidad a la llamada "guerra contra las pandillas" desde Marzo del 2022 por el Presidente Nayib Bukele, quien tiene el visto bueno de muchos salvadoreños, el centro acogerá a 40.000 reos, los que estarán muy vigilados para así evitar los tradicionales ilícitos desde el centro penitenciario.
Que busca el Gobierno salvadoreño con la construcción de esta mega cárcel, y que sabemos de ella?
El centro penitenciario fué construido en tiempo récord, apenas 7 meses, siendo inaugurada a principios de Febrero por el primer mandatario Nayib Bukele, el mismo recorrió áreas y pabellones del penal junto a su equipo de trabajo, el presidente celebró en sus redes sociales, el ingreso al CECOT de los primeros prisioneros, afirmando "ésta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población".
La prensa hasta el momento no ha tenido acceso al penal desde que se inauguró, eso quiere decir que todo lo que se puede apreciar, es material exclusivo del Gobierno salvadoreño, tanto como es de absoluta reserva los costos de construcción de dicho centro.
En el lugar, estuvo el periodista Marvin Romero, quien circundaba los alrededores del penal, ubicado en zona rural a unos 74 kilómetros al sudeste de San Salvador, Romero dijo al respecto: "hay mucha pobreza, mucha marginación en esos alrededores y hay mucha zozobra, sobre lo que pueda significar la presencia del penal, incluso el desalojo de esas viviendas y esas comunidades de forma obligada por el gobierno".
Un muro de 11 metros de altura y 2 Kms de longitud, es la contención del predio, coronado con filosos alambrados electrificados, según el informe del gobierno salvadoreño, el centro, será custodiado por unos 600 efectivos de las Fuerzas Armadas y 250 de la Policía Nacional Civil de forma permanente.
La normas y condiciones de vida dentro de la mega cárcel, ya ha recibido críticas por parte de organizaciones de derechos humanos, según Romeo Rodríguez (Ministro de obras Públicas de El Salvador), la incomunicación de los reclusos con el exterior será una de las tantas medidas, dormirán sobre duras camas de metal sin colchones y solo cuentan con 2 duchas y dos inodoros por cada 100 prisioneros.
"Tuve la oportunidad de hablar con uno de los trabajadores que construyeron el penal, nos decía que las celdas más grandes están pensadas para 100 personas, entonces ya eso excede los límites que dictan las normas internacionales, del números de personas que pueden estar recluidas dentro de una misma celda", agregó el Periodista Marvin Romero.
Desde que el gobierno de Nayib Bukele declaró “guerra contra las pandillas”, más de 64.000 sospechosos fueron arrestados desde Marzo del 2022, una redada a gran escala, convirtiendo a El Salvador en el país con la tasa más alta de presos en todo el mundo.
Según datos de la organización (World Prison Brief), El Salvador cuenta con más de 600 prisioneros por cada 100.000 habitantes, la guerra contra el terrorismo se a basado sobre el estado de excepción que hace un año aproximadamente entró en vigor, medida que da al gobierno la facultad de realizar arrestos sin orden judicial, ante éste hecho, existen organizaciones de derechos humanos que reclaman la aglomeración carcelaria tanto como la muerte de decenas de personas bajo custodia, sobre las cuales el gobierno hasta el momento no ha ofrecido ninguna información sobre lo sucedido.
El Periodista Marvin Romero, señaló: "únicamente se entregan los cuerpos, la familia se entera hasta que le entregan a su familiar fallecido, con signos evidentes de torturas, golpes que no terminan de ser explicados por las autoridades, tal es así que se percibe un alivio, en el sentido que ya no se percibe, día a día, esta inseguridad que primaba en la comunidad, ya se han empezados a romper esta idea que está prohibido entrar a determinadas comunidades de San salvador, que estaban históricamente dominadas por las pandillas".
A pesar de las críticas la imagen y popularidad del Presidente Nayib Bukele, sigue siendo alta, muchos ciudadanos salvadoreños aseguran que la llamada “guerra contra las pandillas”, ha traído la calma.
El estado salvadoreño insiste en la efectividad de las medidas impuestas, poniendo como referencia la tasa de homicidios la cual bajó un 57% en 2022.
En un halo de opositores y de apoyo, Bukele no dará ni un paso atrás en la lucha, tal como lo muestran sus propias imágenes, el ingreso de los primeros presos al reclusorio más grande de Latinoamérica.
También puedes leer:
Fuente: BBC news mudo, Nayib Bukele, Gobierno de El Salvador, Revista Semana.