La historia de Frank, el "Popeye" real.
Un marinero querido por todos, inspiró a Elzie Segar a crear a uno de los personajes más famosos de la literatura.
En la placa conmemorativa que se encuentra en el pedestal de Chester que honra al marinero fanático de la espinaca, Elzie Crisler Segar y Popeye, su principal creación, no están solos, además, se incluye el nombre de un individuo llamado Frank Fiegel.
Hace exactamente 95 años, Popeye fue presentado por primera vez en una historieta. Salió en The New York Evening Journal después de actuar en "Timble Theatre" de King Features Syndicate. Aunque no era el personaje principal de la historia, el personaje mítico creado por Segar era destacado desde el primer minuto.
Desde ediciones van hasta ediciones vienen, Popeye conquistó al público y se convirtió en el personaje principal, era el nombre de lo que brillaba como "Timble Theatre" en los años treinta y setenta.
Las aventuras del marinero que se hace fuerte cuando come espinaca se trasladaron a las pantallas grandes, después a las chicas, luego de nuevo a las grandes, y así. El éxito de la creación de Elzie fue total.
Inspiración.
A la hora de dibujar a Popeye, Elzie se inspiró en su vecino. En Polonia, Frank "Rocky" Fiegel nació en 1868 y fue el segundo hijo de sus padres Bartlomiej y Anna.
De niño, se mudó a orillas del río Mississippi, Illinois, Estados Unidos, junto a su familia. Poco después, a la edad de ocho años, su progenitor falleció y su única criadora fue su madre.
Frank trabajó como marinero cuando era adolescente hasta que llegó a los veinte años y dejó todo para trabajar en la taberna cercana de Wiebusch's, limpiando y manteniendo el orden.
Aprendió a pelear de manera excepcional en Wiebusch's, era insuperable. Casi todos los días participaba en impresionantes peleas de boxeo en la calle y siempre conseguía un resultado exitoso. O al menos eso decía "Rocky".
Le solía decir a su joven vecina Elzie: "Nunca perdí una pelea".
Segar creció escuchando las historias de Fiegel desde pequeño. Frank impresionaba a los niños debido a su comportamiento rudo pero amable: su ojo estaba cerrado debido a las trompadas que había recibido, fumaba con pipa y tenía muy pocos dientes, lo que le hacía sobresalir con la quijada.
Cuando Elzie creció y pensó en su personaje insignia, le preguntó a "Pop-eye" (ojo saltón) si le permitiría dibujarlo de la misma manera que él. El otro se mostró decidido a aceptar. Tras el éxito de Popeye, Segar le dio dinero a su amigo.
Primeras apariciones.
El 17 de enero de 1929, Popeye hizo su primera aparición como personaje secundario en la tira cómica de Segar Thimble Theatre, que se publicó en el periódico The New York Evening Journal desde 1919. Oliva Olivo, su hermano Castor Olivo y Ham Gravy, el novio de Oliva, eran los personajes principales de la tira.
Castor y Ham contrataron a Popeye como piloto del barco que los ayudaría a encontrar una gallina mágica. Después de unas semanas, durante su regreso, Popeye es atacado por un disparo, pero en reconocimiento a sus cuidados, la gallina le da una fuerza sobrenatural.
En 1933, Popeye recibió un bebé por correo postal y lo adoptó y bautizó como Cocoliso, ya que no tenía cabello. Otros personajes comunes de la serie de cómics fueron Pilón, un glotón vividor que disfruta de las hamburguesas; George W. Geezil, un zapatero barbudo que no tenía buena relación con Pilón; y Eugene the Jeep, un animal amarillo que llegó de África. Además, había la Bruja del Mar, quien era la última bruja del mundo, y Alice the Goon, quien era su sirvienta.
La trama cómica difiere de las series animadas en ciertos aspectos. Las tramas eran más complejas y contaban con varios personajes que no aparecían en los dibujos animados. Bluto solo apareció una vez y el uso de espinaca no era muy común. Debido a que su apellido era homófono de "cigar" (cigarrillo en inglés), Segar firmaba las primeras tiras cómicas con un cigarrillo.
Durante los años 30, "Thimble Theatre" fue una de las tiras cómicas más populares de King Features y continuó siendo publicada durante décadas. Después de la muerte de Segar en 1938, varios artistas se encargaron de la tira cómica. En la década de 1950 se produjo un subproducto llamado Popeye el marino. Debido a la creciente popularidad del personaje, Thimble Theatre cambió su nombre a Thimble Theatre Starring Popeye en los años 1960 y finalmente a Popeye en los años 70.
Paradójicamente, Elzie falleció muy joven, pero la relación entre ellos continuó. El hombre que se hizo famoso a Fiegel falleció en 1947, casi diez años después.
Su nombre proviene del inglés «Pop-eye» /pɒpaɪ/ que literalmente significa ‘Ojo saltón’, pero que se refiere a su ojo dormido, término común en los marineros.
No se sabe con exactitud a qué rama de las fuerzas armadas sirvió Popeye. Aunque nunca se le ha mostrado sirviendo a la marina en ninguna de sus tiras cómicas, las series animadas lo han relacionado con los Guardacostas de los Estados Unidos (Popeye the Sailor Meets Ali Baba's Forty Thieves de Fleischer Studios), la Armada de los Estados Unidos (cortometrajes producidos por Fleischer/Famous Studios durante la Segunda Guerra Mundial) o la United States Merchant Marine.
Brutus y Olivia.
Además, dos de los personajes más famosos de las historietas de Popeye fueron creados a partir de personajes que ya habían existido.
El villano conocido como Brutus surgió de una de las numerosas historias que Frank le contó a Elzie. El anciano le contaba a Segar que un día se enfrentó a un marinero mucho más grande que él y lo venció fácilmente. Ese individuo se transformó en Brutus.
Olivia era Dora Schrader Paskel, quien estaba a cargo de una tienda de ramos generales. Vivía cerca de Frank y Elzie.
Dora nació en Estados Unidos en 1872, con una estatura poco común en ese momento. Esto explica los rasgos tan distintivos del personaje.
La escultura.
En 2019, 8.343 personas vivían en Chester. Elzie, Frank, Dora, Popeye y sus amigos son sin duda los vecinos más famosos de la historia del pueblo.
Las estatuas de Popeye y los demás personajes de la historia de Segar descansan en Chester. Un grupo de hermanas de la hermandad de mujeres de Chester, que decidió homenajear al dibujante a través de su personaje más famoso, creó el pedestal del marinero.
La estatua de Popeye tiene una base de la misma altura y una medida de alrededor de 80 centímetros. El personaje está obviamente en un estilo 3D común y pesa 408 kg.
Se puede mencionar un hecho curioso que ocurrió en 1996: un grupo de criminales ataron a Popeye, lo encadenaron a su camioneta y lo arrancaron de su pedestal. El personaje cayó al suelo, pero sufrió poco, al igual que el dibujo que honra.
Los fanáticos de Popeye de todo el país se unieron para ayudar a Chester a reconstruir la estatua al enterarse de la situación. Así sucedió. Popeye regresó y los vándalos fueron detenidos.
En 2006, los residentes de Chester tomaron la decisión de aumentar el reconocimiento al construir una nueva estatua cada año que representara a algún personaje de la familia de dibujos animados de Popeye.
Después de Segar.
Después de la muerte de Segar en 1938, numerosos artistas fueron contratados para dibujar el cuento. Tom Sims, hijo de un capitán de barco, continuó escribiendo Thimble Theatre e hizo Popeye, el marino, como obra derivada. Durante el período de Sims, Doc Winner y Bela Zaboly se encargaron de los dibujos. En la postguerra, la Editorial Valenciana difundió estas historietas en España a través de la revista Jaimito y desde 1948 en tebeos propios.
Después, Ralph Stein fue responsable de escribir las tiras cómicas, pero esto no terminó hasta que Bud Sagendorf asumió el cargo en 1958.
Hasta 1986, Sagendorf escribió y dibujó la tira cómica diaria y continuó haciendo una semanal hasta su muerte en 1994. Sagendorf, quien había sido asistente de Segar, trató de preservar el estilo clásico del creador. Sagandorf continuó empleando varios personajes creados por Segar, particularmente OG Wotasnozzle y el rey Blozo. Él también creó personajes con algunas características similares. El ritmo de las tiras cómicas de ambos artistas era mucho más rápido que el de Segar.
Bobby London escribió y dibujó las tiras cómicas diarias entre 1986 y 1992, pero después de un período de controversia, renunció al cargo. El trabajo de London presentaba a Popeye en contextos modernos, pero mantenía su antiguo espíritu de Segar. Hy Eisman, quien asumió el cargo en 1994.
Fuentes:
Ámnito, Topviewviral, Recordando, La Cultura para todos.