La boda más larga y ostentosa del mundo.

¿Demasiado?

Esa es la pregunta que muchos se hacen en la India mientras las celebraciones de la boda del hijo menor del hombre más rico de Asia se acercan a su fin.

El hijo menor del presidente de Reliance Industries, Mukesh Ambani, Anant Ambani, se casará este fin de semana con Radhika Merchant, hija de los magnates farmacéuticos Viren y Shaila Merchant.

Antes de la boda, se han celebrado cuatro meses de eventos festivos. El público se ha concentrado en los atuendos glamorosos, las joyas deslumbrantes, la decoración de cuento de hadas y las actuaciones inusuales de las celebridades indias e internacionales.

"No es nada menos que una boda real", afirma la escritora y columnista Shobhaa De. "Nuestros multimillonarios son los nuevos maharajás indios. Sus accionistas no esperan nada menos que una gran extravagancia".

Los indios "siempre han amado la pompa y el boato, igual que los británicos", dice, y agrega que "la escala [de la boda] está en consonancia con la riqueza de Ambani".

Sin embargo, la confusión en torno a la boda ha generado tanta ira como curiosidad pública. En un país donde decenas de millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza y donde la desigualdad de ingresos es extrema, muchos han criticado la opulencia y la enorme magnitud de la riqueza exhibida.

" La boda puede verse fácilmente como una especie de burla, una especie de ceguera ante la realidad del país en un nivel. En otro nivel, por ridículo que pueda resultar, sigue estando en consonancia con la exageración groseramente distorsionada y casi grotesca de las bodas indias de la última década", explica el escritor y comentarista Santosh Desai.
"Es parte de un cambio más amplio que se está produciendo. Hace una o dos generaciones, se hablaba de la riqueza en voz baja. Hoy, la riqueza debe hablar lo más alto posible. Incluso entonces, la escala de esta boda la convierte en un caso atípico".

Los Ambanis son omnipresentes en la India con un imperio comercial en expansión que abarca desde el petróleo, las telecomunicaciones, los productos químicos, la tecnología y la moda hasta los alimentos, y sus vidas son objeto de una intensa fascinación pública.

Se cree que la fortuna personal de Ambani asciende a 115.000 millones de dólares, o 90.000 millones de libras esterlinas, según las estimaciones. Anant es miembro del consejo de administración de Reliance Industries, con 29 años.

Se dice que Ambani senior y su colega, el magnate indio Gautam Adani, tienen relaciones cercanas con el gobierno del primer ministro Narendra Modi. Los partidos de oposición acusan a las autoridades de favorecer indebidamente a las dos empresas, acusaciones que tanto el gobierno como el gobierno de Narendra Modi han rechazado.

Aunque la familia Ambani es bien conocida en la India por su enorme riqueza e influencia, muchos extranjeros no pueden haberse dado cuenta hasta ahora del alcance de su riqueza.

Eso cambió en marzo, cuando Ambani organizó una fiesta de tres días previa a la boda de su hijo.

Los festejos se llevaron a cabo en Jamnagar, la ciudad natal de la familia en el estado occidental de Gujarat, donde se encuentra la refinería de petróleo más grande del mundo de Ambani. Unos 1.200 invitados, incluidos Mark Zuckerberg de Meta y Bill Gates de Microsoft, asistieron.

La fiesta comenzó con una cena en un invernadero especialmente construido para la ocasión. Se dice que la impresionante estructura se parece a Palm House, un edificio de estilo victoriano de cristal en el Jardín Botánico de Brooklyn, que Merchant quería cuando era estudiante universitario en la ciudad de Nueva York.

Después de la fiesta, Rihanna actuó y se hicieron virales los videos que mostraban a la familia Ambani bailando con la estrella del pop en el escenario.

En tiendas de lujo, con maquilladores y estilistas personales a su servicio, decenas de chefs especializados sirvieron unos 2.000 platos de todo el mundo cuidadosamente seleccionados durante todo el evento.

Además, hubo un manual de 10 páginas sobre el código de vestimenta para los eventos, que incluía un tema de "fiebre de la jungla" para una visita a un santuario de animales de propiedad familiar, seguido de una "fiesta en casa" con un tema de Moulin Rouge celebrada en los extensos terrenos de su residencia palaciega.

La futura novia lució una variedad de vestidos especialmente elaborados, como dos lehngas (faldas largas de seda para novias), una tachonada con 20.000 cristales de Swarovski y otra que, según se informa, tardó 5.700 horas en fabricarse, y una versión rosa de un vestido de Versace que el actor Blake Lively usó en la Gala Met de 2022.

El novio vestía principalmente trajes de Dolce & Gabbana y exhibía un reloj de pulsera Richard Mille de 1,5 millones de dólares. En la India, un video de Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan mirando el reloj se volvió viral.

Los periódicos y los sitios web captaron a la perfección la opulencia de estos deslumbrantes eventos, a los que asistieron personalidades de todo el mundo. "Fue casi como la época de los maharajás cien años después", informó el New York Times.

Durante la noche, el gobierno indio diseñó el pequeño aeropuerto de la ciudad como aeropuerto internacional, aumentó su personal y desplegó personal militar y de la fuerza aérea para servir a la familia, lo que provocó una reacción violenta.

La última noche del festival de tres días, que terminó con una lluvia de confeti, fuegos artificiales y un espectáculo de luces, dio el tono para lo que vendería después.
La pareja llevó literalmente sus celebraciones previas a la boda en el extranjero en junio. El grupo, que incluía a las principales estrellas de Bollywood, se embarcó en un crucero de lujo que viajaba por la impresionante costa azul del mar Tirreno en Italia hasta el Mediterráneo francés.

Se detuvieron en Roma, Portofino, Génova y Cannes para disfrutar de una noche de fiesta, lo que resultó en quejas de la gente del lugar.

Los Backstreet Boys, la cantante Katy Perry y el tenor italiano Andrea Bocelli participaron en las celebraciones de esta vez.

Otra serie de celebraciones de bodas comenzó esta semana en Mumbai, el hogar de la familia, con una actuación de Justin Bieber.

La magnitud de las celebraciones demuestra que la familia puede hacer todo lo que quiera. Y se dice que Adele podría actuar en la boda este fin de semana, pero la familia no ha dicho nada.

La India está muy involucrada en el tema de las bodas, siendo el segundo país más gastado en ceremonias nupciales después de Estados Unidos.

Según Tina Tharwani, cofundadora de Shaadi Squad, ha habido una tendencia notable en los últimos años en la que las bodas se han convertido en eventos más grandes que la vida y tienden a ser excesivas debido a las expectativas sociales, las demostraciones de estatus y el deseo de crear momentos memorables.

Otros hijos de Ambani también han tenido fastuosas celebraciones previas a la boda. Hillary Clinton y John Kerry estuvieron entre los asistentes a la fiesta previa a la boda de Isha Ambani en 2018, que contó con la actuación de Beyoncé. Un año después, la fiesta previa a la boda de Akash Ambani contó con la actuación de Coldplay.

Sin embargo, en términos de escala, esta es la madre de todas las bodas, dice Ashwini Arya, propietario de una empresa de gestión de eventos que ha gestionado bodas en 14 países.

"Es como la Biblia de la industria con lo mejor de la logística, la tecnología, el diseño y la grandeza.
"Estamos hablando de preparativos de un mínimo de dos años, múltiples viajes de reconocimiento, aprobaciones y permisos de varios países, junto con la logística de organizar la seguridad y el transporte para algunas de las personalidades más importantes del mundo", afirma.

Aunque los Ambani no han revelado el coste de la boda, Arya cree que "ya han gastado entre 11.000 y 13.000 millones de rupias (132-156 millones de dólares)". Se rumoreaba que Rihanna había recibido 7 millones de dólares (5,5 millones de libras) por su actuación, mientras que Bieber recibió 10 millones de dólares.

El dinero también se gastó en la construcción de catorce templos dentro de un complejo en expansión en Jamnagar para exhibir el patrimonio cultural indio y servir como marco para la boda. Los Ambani también organizaron una boda multitudinaria para 50 parejas desfavorecidas como parte de las celebraciones.

Pero con cada evento, las críticas públicas a la celebración en India han crecido: desde gente horrorizada por las enormes joyas que lució Nita Ambani hasta exasperación y enojo entre los residentes de Mumbai por las restricciones de tráfico en una ciudad que ya lucha con atascos e inundaciones monzónicas.

Sin embargo, para la industria de las bodas en la India, sigue siendo una oportunidad de marketing apasionante.

"Esta es una excelente oportunidad para que los diseñadores muestren el lado más refinado de la alta costura, el arte y la artesanía de la India", afirma el diseñador de moda Anand Bhushan. Dicho esto, la frecuencia con la que las celebridades cambian de cinco a seis prendas por evento a veces puede resultar un poco "saturante", admite.

La Sra. Tharwani dice que la boda sirve como "un caso ejemplar" de orquestación de una celebración de múltiples eventos y múltiples ubicaciones "que combina tradición, modernidad y estándares de hospitalidad inigualables".

Mientras tanto, en Mumbai, Varindar Chawla, uno de los paparazzi más conocidos de Bollywood, está revisando las fotografías de las celebraciones.

Hay algunas celebridades posando en la entrada cuando llegan para asistir a los distintos eventos.

Cada una de estas imágenes, incluso las poco favorecedoras, como la de una estrella que parece aturdida mientras el resplandor del flash de una cámara la golpea en la cara, ha obtenido millones de visitas y ha sido compartida.

"Normalmente es difícil penetrar en acontecimientos de esta magnitud, pero esta familia ha hecho todo lo posible para asegurarse de que estemos allí para cubrir cada pequeño detalle", afirma.
"Es una boda real y vamos a recibir un trato real".

Fuentes:

CNN, BBC, Univision Noticias, Celebrity News, Dekho.