La bebé milagro.
Sobrevivió 128 horas bajo los escombros.
Una bebé sobrevivió 128 horas debajo de los escombros del terremoto en Turquía y finalmente se reencontró con su madre.
Gracias a una prueba de ADN lograron vincular a su familia. Las autoridades creyeron que toda su familia había fallecido en el sismo, pero finalmente el desenlace fue reconfortante.
El mundo entero se conmovió al viralizarse la foto de la pequeña Vetin Begdas tras ser rescatada de las ruinas de lo que era su hogar, permaneció demasiadas horas bajo os escombros. Era un milagro que una bebé de tan solo dos meses sobreviviera en esas condiciones.
Sucedió a comienzos de febrero en la provincia truca de Hatay, donde un terremoto, que también afectó a Siria, acabó con la vida de unas 56.000 personas aproximadamente. Se creía que la familia de Vetin estaba entre los miles de fallecidos.
Sin embargo, la triste historia, finalmente tuvo un final feliz. Las autoridades pudieron dar con el paradero de la mamá de la pequeña que había sido trasladada a la ciudad turca de Adana para ser tratada por sus heridas. Permaneció 54 días sin ninguna noticia sobre su familia, hasta que pudo reencontrarse con su pequeña hija, que ahora tiene tres meses y medio.
Luego de ser rescatada, la pequeña fue llevada de inmediato a un hospital, donde le realizaron los chequeos correspondientes, milagrosamente la bebé no presentaba ningún problema de salud.
Ahora comenzaba la tarea de encontrar a su familia, Vetin viajó a la capital de Ankara en el avión presidencial y estuvo al cuidado de una institución afiliada al Ministerio de Familia y Servicios Sociales.
Los días y semanas pasaban y en el Ministerio evaluaban los informes e intentaban encontrar a la familia de la bebé. Finalmente, el tan ansiado día llegó, luego de realizar una prueba de ADN, se pudo encontrar a la madre de la pequeña.
La Ministra turca Derya Yanik estuvo a cargo de todos los preparativos del encuentro y estuvo presente en el encuentro tan emotivo con su mamá.
“Muchas provincias se vieron afectadas por los terremotos en Kahramanmaras el 6 de febrero. Uno de los lugares más afectados fue Hatay. La bebé, que fue encontrada 128 horas después es realmente un milagro. Su supervivencia y su buena salud es sorprendente. El hecho de que no tuviera ningún problema nos alegró mucho a todos”, sostuvo la Ministra Yanik.
“Su madre sigue recibiendo tratamiento. No hay ningún problema en su salud. Después que se recupere, dejaremos a la bebé bajo la custodia de su madre. Y ella ahora es nuestra bebé también. Nuestro apoyo en el Ministerio de Familia y Servicios Sociales”, resaltó la Ministra, quien además se mostró emocionada al ser testigo del tan ansiado reencuentro, “fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida”
“Compartir esa felicidad también fue muy significativo para nosotros deseo y espero que Dios les conceda una vida larga y feliz para que nunca más se separen”, concluyo Yanik.
Actualmente hay cientos de niños sin identificar cuyos padres han fallecido o no aparecen. En la ciudad de Adana, los bebés heridos son cuidados y alimentados por los doctores.
“Muchos niños fueron rescatados de edificios colapsados en otras regiones. Los trajeron a este hospital porque sigue de pie. Otros centros médicos han caído y Adana se ha convertido en un centro de rescates. Hay más de 260 niños heridos que no hemos podido identificar”, sostuvo la Doctora Nursah Keskin, quién recorre las salas todos los días.
Las redes sociales de Turquía se han llenado de publicaciones mostrando a niños perdidos, dando detalles de los pisos o edificios colapsados donde vivían, con la esperanza de que fueran rescatados y trasladados al hospital.
Algunos se han reunido con sus familias, y otros siguen siendo los niños anónimos del terremoto.
También puedes leer:
Fuente: BBC NEWS MUNDO, Infobae, Telemundo, FRANCE 24 Español.