La asombrosa vida de los Bajau.

La evolución de la población Bajau:

Según un estudio reciente, una tribu nómada del sudeste asiático, los Bajau, podría haber evolucionado genéticamente para mejorar su habilidad para bucear. El pueblo Bajau, a diferencia de la mayoría de las personas, pasa el 60% de su tiempo sumergido realizando su vida diaria en aguas marinas.

Los Bajau y su evolución genética.

Los científicos del Centro de Geogenética de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, se interesaron por esta forma de vida única. La autora principal del estudio, Melissa Llardo, visitó uno de los lugares donde habitan los Bajau para observarlos bajo un minucioso estudio.

Pescan buceando.

Nativos habitantes que viven en las aguas de Filipinas, Malasia e Indonesia son nómadas. Bucean sin equipamiento alguno para pescar y también buscan materiales del fondo del mar para hacer artesanías.

No pasan mucho tiempo en tierra firme.

"Durante posiblemente miles de años, han vivido en casas flotantes, viajando de un lugar a otro sobre las aguas marinas y deteniéndose en tierra firme solo de vez en cuando", Según Melissa Llardo, en el programa "Inside Science" de la cadena británica "BBC".

La habilidad de controlar su respiración.

Como resultado, los habitantes Bajau han adquirido una habilidad excepcional para bucear. Según 'National Geographic', pueden lograrlo durante interminables 13 minutos, a 60 metros de profundidad.

Cuál es el propósito de estudiar el bazo?

Dado que los Bajau tenían una facilidad para sumergirse, los científicos pensaron que podrían tener una ventaja biológica y decidieron investigar el bazo, un órgano específico.

Las células sanguíneas son controladas, guardadas y destruidas por el bazo. Se encuentra en la cavidad abdominal, debajo de los pulmones, aproximadamente del tamaño de un puño.

La "BBC" explica que cuando buceamos, cumple el rol de un tanque de buceo biológico, incrementando la disponibilidad de oxígeno.

La transformación genética.

De acuerdo con el estudio de la revista "Cell", sugiere que el desarrollo de las dimensiones del bazo podría ser el resultado de una evolución genética en lugar de una adaptación del órgano de manera temporal.

El bazo de los animales marinos.

Los mamíferos marinos, como las focas, tienen un bazo proporcionalmente más grande, lo que indica que el tamaño del bazo podría estar relacionado con su capacidad para bucear.

Visitando Indonesia.

Sobre su visita a Indonesia, la autora del estudio dijo: "Llevé un dispositivo de ultrasonido portátil y un equipo de recolección de saliva. Fuimos a varias casas y tomamos imágenes de sus bazos".

Los Bajau tienen un bazo de mayor tamaño.

Los investigadores medieron este importante órgano y descubrieron que en estos nativos era particularmente un 50% mas desarrollado que en los demás, Los Saluan, por ejemplo, sus vecinos agrícolas, viven en tierra firme y solo se sumergen en el agua de vez en cuando.

Los bazos de la comunidad tienen medidas semejantes.

Además, los investigadores descubrieron que los Bajau que se dedicaban a otras actividades y no practicaban regularmente el buceo, poseían un bazo de igual tamaño que el de su entorno familiar.

En qué momento?

"No está claro desde hace cuánto tiempo los Bajau han tenido este estilo de vida, o cuándo surgió exactamente la adaptación, según los datos genéticos que tenemos ahora", advirtió Llardo.

La comunidad Bajau bajo amenaza.

Se estima que hay alrededor de un millón de personas Bajau en el sudeste asiático. Sin embargo, lamentablemente, su estilo de vida está en peligro. De acuerdo con 'National Geographic', los Bajau viven al margen de la sociedad y no tienen los mismos derechos que los demás ciudadanos.

También, el crecimiento de la pesca industrial tiene un impacto negativo significativo en la pesca manual, que es su principal medio de subsistencia.

Por qué investigar científicamente el bazo de los nativos?

El objetivo científico de conocer cómo ocurrió esta evolución y el funcionamiento del organismo de los Bajau tiene una motivación médica.

Que es la Hipoxia aguda?

El reflejo de inmersión es comparable a la hipoxia aguda, un estado en el que las personas pierden rápidamente oxígeno, según informes de la National Geographic. Esta condición puede ocasionar la muerte en algunos casos.

En consecuencia, el análisis del bazo de los Bajau podría contribuir a la comprensión de la hipoxia en esta particular comunidad.

También puedes leer:

¿Qué les permite a la tribu Bajau bucear tanto tiempo? La respuesta está en sus genes
¿Te imaginas poder bucear durante más de 10 minutos sin respirar? Esa es la asombrosa habilidad de los bajau, una tribu de Indonesia que ha desarrollado una adaptación genética única para vivir en el agua.
Los bajau y su asombrosa capacidad pulmonar bajo el agua
Los miembros de la comunidad Bajau se han desarrollado, gracias a la evolución genética, para poder aguantar más tiempo bajo el agua. %
Barcelona rinde homenaje a la cultura filipina Sama-Bajau en el Teatro Nacional de Catalunya - Reporte Asia
La ciudad de Barcelona amplía su homenaje al resistente pueblo Sama-Bajau con el Teatro Nacional de Catalunya.
Bajau: la fascinante comunidad que convirtió el agua en su hogar
Este es un gran ejemplo de cómo funciona la adaptación genética frente a las condiciones extremas
Así son los Bajau, los primeros humanos que por mutación del ADN pueden sumergirse 13 minutos y hasta 70 metros
Más conocidos como ‘nómadas o gitanos del mar’, los Bajau llevan siglos viviendo sobre sus barcas flotantes.
‘Nómadas del mar’: la tribu que evolucionó y sobrevive hasta 13 minutos bajo el agua
Este grupo étnico, conocido como ‘los Bajau’, es originario de la zona meridional de Filipinas.

Fuente:

Muy interesante, The Daily Digest, Lethal Crysis, El Tiempo.