Juicio Civil a Boliden.
La rotura de un dique en una balsa de residuos de la mina a cielo abierto del grupo sueco Boliden en Aznalcóllar, provoco una catástrofe medioambiental ya que el vertido al río de más de cinco millones de metros cúbicos de lodos contaminados provocó que decenas de toneladas de peces murieran y los alrededores quedaran contaminados.
El pasado martes comenzó el juicio por el vertido de lodos tóxicos de la mina del grupo sueco Boliden en Andalucía sur, a cargo de los tribunales españoles, luego de más de dos décadas en suspenso.
El tan esperado juicio ante un juzgado civil de Sevilla, llega luego de años de procesos judiciales penales que concluyeron en 2002 con el sobreseimiento de las querellas criminales presentadas contra la compañía.
El 25 de abril de 1998, la rotura de un dique en una balsa de residuos de esta mina a cielo abierto provocó el vertido a un río de más de cinco millones de metros cúbicos de lodos contaminados que poseían metales pesados como arsénico, cadmio y mercurio, según reportaron las fuentes internacionales.
Decenas de toneladas de peces murieron y cerca de 5.000 hectáreas de las zonas aledañas quedaron contaminadas a causa de estos desechos que afectaron al Parque Nacional de Doñana, una reliquia de la biodiversidad reconocida y valorizada por la UNESCO.
La compañía Boliden siempre negó su responsabilidad en el accidente y fervientemente acusó del mismo a una filial de la constructora española Dragados, que tuvo a cargo la construcción.
“Asumimos una gran responsabilidad en la limpieza del accidente, y en consecuencia la demanda debería ser archivada”, asevera un portavoz de la empresa sueca.
Después de la marea negra del petróleo “Prestige” en 2002; este desastre medioambiental fue uno de los peores en la historia de España.
El Tribunal Supremo se pronunció finalmente en 2012, luego de que Boliden presentara una serie de recursos. El mismo ordenó a los magistrados que relanzaran la investigación, que desde entonces se frenó por nuevos recursos judiciales de la empresa.
“Esperamos que se haga justicia en uno de los mayores desastres ecológicos que ha conocido Europa”, señalan las autoridades de la región de Andalucía y reclamaron 89 millones de euros (97 millones de dólares) a la multinacional sueca, lo que ha costado la limpieza de la zona.
En el área administrativa, la compañía noreuropea recibió una multa de más de 45 millones de euros por parte del Gobierno español en el mes de agosto de 2002, una suma que se negó a pagar en ausencia de una condena judicial.
“Un cuarto de siglo después, el caso sigue en el laberinto judicial sin una sentencia firme que determine que la multinacional minera Boliden debe pagar por la contaminación de 4.643 hectáreas que causó la rotura de la balsa de residuos mineros”, lamentó Ecologistas en Acción, en un comunicado publicado en abril.
“Este asunto es representativo del modus operandi del extractivismo a nivel mundial, una forma de operar que ha llevado al sector industrial de la minería a convertirse en una de las principales amenazas para la vida en el planeta”, agregaron en el comunicado.
Actualmente la mina de Aznalcóllar tiene previsto reabrir a cargo de la sociedad minera mexicana Grupo México que la explotará, solo se está aguardando los últimos permisos de las autoridades.
También puedes leer:
Fuente: RTVE, Europa Press, El País, Télam.